El transporte español de mercancías por carretera aumenta en Europa un 21%.

 

Buenas noticias para el sector del transporte de mercancías por carretera en nuestro país. Los resultados del segundo trimestre del año han sido favorables, no solo para España, sino para el transporte de todo el sur de Europa. Italia, España, Portugal y Grecia han registrado un crecimiento del 21% en su transporte de mercancías con respecto a los mismos meses del año anterior. Una evolución que no coincide precisamente con los resultados de otros países exportadores como Alemania, Francia y los países del Benelux, que han visto reducidas sus cargas un 20%, según la empresa especializada TIMOCOM. Un retroceso que se debe principalmente al transporte de bienes industriales y de inversión.

En el caso concreto de Alemania, el incremento del precio de los peajes de un 38% desde principios de año, ha afectado a la oferta y la demanda del mercado de transporte. En comparación con 2018, el país ha registrado un descenso de la oferta en un 12 %.

Sin embargo, en el caso de España, la campaña de frutas y hortalizas está viviendo su máximo apogeo, según los analistas de TIMOCOM. No solo el transporte español es el núcleo del resto de sectores productivos, sino que sin él la circulación de bienes y servicios, unidos al comercio, industria o el turismo, se paralizaría con importantes consecuencias económicas. 

La empresa TIMOCOM, especialista en el procesamiento de datos y soluciones informáticas para una logística inteligente, analiza trimestralmente la evolución de la oferta y la demanda de la bolsa de cargas y camiones por carretera de Europa a través de su barómetro del transporte. Según responsables, los datos de este último estudio se han visto condicionados por el Brexit, que está generando impacto respecto al trimestre anterior. El número de transportes de Europa al Reino Unido cayó un 56 % con respecto al trimestre anterior.