Noticias de Andamur.

, ,

Consejos para combatir el estrés térmico en la cabina

El calor es uno de los mayores problemas de los conductores profesionales en verano. Las altas temperaturas durante extensas jornadas y trayectos pueden dar lugar al ‘estrés térmico’, comúnmente llamado ‘golpe de calor’. Algunos síntomas de estar sufriéndolo son: cansancio, debilidad, mareo, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de conocimiento.

Para evitar el estrés térmico en la cabina durante la ruta, es importante seguir algunas recomendaciones:

  1. Hidratarse constantemente: consumir agua es clave para sobrellevar el calor. Recuerda llevar siempre una botella de agua y mantenerla en un lugar fresco de la cabina. Aunque no tengas sed, recuerda beber agua frecuentemente.
  2. Comer de forma saludable: evita las comidas pesadas y grasas muy elaboradas como los fritos, la sal en exceso y el azúcar. Estos ralentizan la digestión y aumentan la temperatura corporal. Elige alimentos ligeros y saludables con más nutrientes como las verduras, las proteínas y las frutas.
  3. Dormir bien:las altas temperaturas afectan al sueño. Es necesario dormir de 7 a 8 horas al día. Si notas algún síntoma de somnolencia durante el trayecto, estaciona en un lugar seguro y descansa todo lo que sea posible.
  4. Proteger la piel y la vista: usa protector solar para evitar quemarte durante las cargas y descargas y los desplazamientos fuera del camión. Las quemaduras del sol aumentan la temperatura interna, lo que puede dar lugar a una insolación.Además, esimportante utilizar gafas de sol para proteger la vista.
  5. Mantener acondicionada la cabina: antes de subir al camión, abre todas las puertas y baja las ventanillas para que el calor salga del vehículo. Una vez lo hayas expulsado, puedes poner el aire acondicionado.
  6. Ropa ligera: vestir con prendas que permitan la transpiración es esencial. Los tejidos muy gruesos aumentan el calor corporal y las posibilidades de sufrir un golpe de calor.

Cuidarte al volante implica muchas cosas y protegerte del calor en verano es una de ellas. ¡No lo subestimes!

, , ,

Los primeros cargadores rápidos de Endesa en Áreas de Servicio Andamur, a pleno rendimiento

Los primeros cargadores rápidos de Endesa X en estaciones de servicio de Andamur ya están completamente operativos. Las dos primeras “Islas de Energía” que han entrado en funcionamiento tras el acuerdo firmado por ambas compañías en materia de movilidad eléctrica, se encuentran situadas en las áreas de servicio que Andamur tiene en la localidad de San Román (Álava) y en la Ciudad del Transporte de Pamplona (Navarra). Son las dos primeras ubicaciones de las 6 que tiene Andamur en nuestro país y que también contarán con infraestructura de recarga rápida y semirápida.

Ambas cuentan con puntos de recarga rápida cuentan con una potencia de 50 kW, que permiten cargar un vehículo eléctrico en minutos: el 80% de la capacidad de la batería queda cubierto entre 15 y 20 minutos. Estos cargadores además son universales, pues permiten realizar recargas tanto en corriente continua (CCS Combo, CHAdeMO) como en corriente alterna (Mennekes), con lo que se podrá dar servicio a todos los modelos de vehículos eléctricos existentes en el mercado.

“Gracias a instalaciones como ésta, en una ubicación inmejorable, estamos cada vez más cerca de poder circular por las principales carreteras de nuestro país a bordo de un vehículo eléctrico con total normalidad, sin cambiar excesivamente nuestros hábitos, y con la tranquilidad de saber que podremos cargar cuando lo necesitemos. A finales de este año, tendremos funcionando los 2.000 primeros puntos de recarga de acceso público, que nos permitirán haber tejido una red de cargadores por los quince mil kilómetros de las principales vías del país y disponer de recarga en un radio inferior a 100 kilómetros”, la clave para circular libremente por nuestro país”, ha afirmado Elena Bernárdez, directora de movilidad eléctrica de Endesa.

Para Miguel Ángel López, Consejero Delegado-CEO de Andamur,” con la instalación de los cargadores rápidos de Endesa en nuestras estaciones cumplimos un nuevo hito con el que reforzamos la visión de Andamur. El compromiso de nuestra compañía con la innovación y el medio ambiente es uno de los pilares sobre los que se basa nuestra estrategia en los últimos años”

 Todos los puntos de recarga que van entrando en operación, se conectan a la plataforma digital de Endesa  y los usuarios podrán realizar las recargas de sus vehículos de una manera muy sencilla, gracias a la nueva aplicación para móviles de Endesa X, Juice Pass.

La app está disponible de manera totalmente gratuita disponible en IOS y Android y permite registrarte con los datos personales o a través de los perfiles de Facebook o Google, lo que ofrece ventajas económicas en los precios de la recarga. Además, crear un perfil en la aplicación reporta ventajas al cliente: se agiliza el proceso; se accede a toda la información detallada del punto de recarga, precios y horarios; se puede monitorizar el detalle de las recargas en tiempo real y además permite acceder al historial de recargas y facturas.

Sin embargo, siempre se tiene la opción de no registrarte, accediendo al mapa de puntos de recarga actualizado y realizar una recarga facilitando simplemente una tarjeta de crédito.  Todos los puntos de recarga estarán conectados a la plataforma digital de Endesa y los usuarios podrán localizar -a través de esta aplicación- la estación de carga, conocer su estado, e incluso reservar el cargador.

, ,

Andamur primera empresa del sector en obtener el Sello de la Huella de Carbono

En Andamur somos la primera empresa del sector en obtener el Sello de la Huella de Carbono, Certificado ISO 14064-1 de Cuantificación de emisiones y remociones Gases de Efecto Invernadero que concede AENOR. Sin duda, una certificación que es fiel reflejo de nuestro compromiso con el Medio Ambiente.

En este sentido, con esta certificación queremos hacer nuestra aportación al Pacto Verde Europeo, que tiene como fin convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro.

Dicho pacto se trata de la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible por lo que será necesario que transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos y que logremos una transición justa e integradora para todos.

Reducir emisiones de C02

En nuestro afán de mejorar el Medio Ambiente, ya entre 2018 y 2019 hemos conseguido reducir un 30% la huella de carbono de nuestras emisiones a través de la implementación de medidas de eficiencia energética. Así, hemos logrado que nuestras estaciones funcionen con energía 100% ecológica. Unas medidas de eficiencia energética que seguimos implementando y que también están ayudando a una mayor reducción de nuestras emisiones durante 2020.

En palabras de Miguel Ángel López, CEO de Andamur, “la obtención la certificación ISO 14064 es una muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad que materializamos en    nuestro plan de RSC #CuidamosLoQueImporta”Del mismo modo, la visión de Andamur contempla de manera clara y directa hacia donde proyectamos nuestro trabajo del día a día. El compromiso de nuestra compañía con la innovación y el medio ambiente es uno de los pilares sobre los que se basa nuestra estrategia en los últimos dos años y que marca los ejes del plan estratégico de nuestra empresa”.

La obtención la certificación ISO 14064 marca nuestro camino hacia la obtención de la certificación de la norma 14001 de Sistema de Gestión Medioambiental que estamos en proceso de obtener y que se convertirá en el mayor hito en materia de contribución al medio ambiente, dentro de nuestra organización.

La medición y cuantificación de la huella de carbono pone de manifiesto nuestro compromiso con los valores de nuestra empresa, y se propone colaborar directamente con nuestros clientes, ofreciéndoles una herramienta necesaria para también alcanzar sus propios objetivos, gracias a la posibilidad de obtener un reporte de su repostada que les ayude a calcular el alcance 3 de su huella de carbono y que así ellos puedan favorecer también la consecución de los objetivos que marca el Pacto Verde Europeo.

Con dicha certificación hemos tomado la iniciativa en la reducción de emisiones asociadas a las cadenas de suministro en el sector del transporte profesional para fomentar la disminución del impacto climático.

 Nuestro compromiso va más allá

Ya estamos transitando por el camino que definimos en el Plan Estratégico 2019- 2023. Finalizaremos 2020 con la materialización de la multi-energía en nuestra red, con la incorporación de puntos de recarga eléctrica y gas natural (GNL y GNC). Además, el compromiso medioambiental comienza por nosotros mismos y a día de hoy contamos con sistemas de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo en todas nuestras estaciones.

, , ,

Un año más Andamur mantiene su apoyo a la Fundación Jesús Abandonado

Por tercer año consecutivo, Andamur mantiene su colaboración con la Fundación Jesús Abandonado, este año enfocada a las acciones que está llevando a cabo la fundación con respecto a la emergencia sanitaria del Covid-19. Desde Andamur hemos realizado una aportación económica para colaborar en los 400 servicios diarios que se están ofreciendo y que incluyen un plato caliente a medio día y una cena fría por la noche.

Una colaboración que hemos realizado durante los dos años anteriores y que en esas ocasiones consistía en el Mes del Pan en el que desde Andamur financiamos todo el pan que se repartía en el comedor durante un mes entero. Además, trabajadores y directivos de Andamur realizaban una jornada de voluntariado en el comedor social del centro de la ciudad de Murcia.

Esta acción forma parte de nuestro plan de RSC #CuidamosLoQueImporta, dentro de su eje de compromiso social y se suma a otras medidas llevadas a cabo durante esta crisis sanitaria en la que hemos donado 9.600 mascarillas a los distintos hospitales de referencia en las comunidades dónde se encuentran nuestras Áreas de Servicio. También hemos habilitado nuestros lavaderos de Andamur Lorca y Andamur Guarromán para que puedan lavarse de manera gratuita los vehículos de emergencia, de seguridad y sanitarios.

, ,

10 consejos para manejar el estrés al volante provocado por el COVID-19

En estos momentos el estrés está más presente en el trabajo de los conductores profesionales y muchos transportistas pueden sufrirlo debido a la incertidumbre y la presión provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Para ayudar a controlar este problema, la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) ha publicado 10 recomendaciones para tratar de manejar el estrés que puede provocar la situación actual en la conducción:

  1. Dormir las horas necesarias para estar descansado y tener presente una higiene de sueño adecuada.
  2. No dedicar mucho tiempo a pensamientos negativos que pueden causar preocupación o estrés.
  3. Evitar consumir alcohol y no automedicarse.
  4. No ponerse metas inalcanzables que pueden generar presión y sobre exigencia. Es esencial priorizar siempre los objetivos más importantes.
  5. Disfrutar del tiempo libre del que se disponga haciendo algo agradable o divertido. Esto hará que dejes de lado por un momento los pensamientos negativos y la preocupación provocadas por la situación.
  6. Durante la conducción, escucha música que te guste para amenizar el viaje. No abuses de escuchar en la radio información sobre la pandemia. Es importante estar informados pero la sobreinformación puede provocar una sensación de desasosiego constante.
  7. Mantener una dieta saludable donde se prioricen las frutas, las verduras y las legumbres y beber mucha agua. Mantenerse hidratado es esencial.
  8. Reducir el consumo de tabaco, café y otros estimulantes.
  9. Controlar la velocidad aunque no haya tráfico. Las altas velocidades pueden generar tensión y estrés.
  10. Si sufres un ataque de ansiedad durante la conducción, lo más recomendable es que pares en una zona segura lo más rápido posible. Si no consigues relajarte, solicita ayuda. Falta de aire, palpitaciones, sensación de ahogo o desbordamiento son algunos síntomas de estar sufriendo un ataque de pánico.

Nos encontramos en una situación difícil y de mucha responsabilidad, pero no debemos perder de la vista que la salud es siempre lo más importante. ¡Cuídate al volante!

, , ,

Andamur ofrece un servicio gratuito de desinfección interior de vehículos en su lucha contra el COVID-19

Con el servicio de Generador de Ozono, nuestros clientes pueden desinfectar su cabina de camión o turismo en tan solo 10 minutos, en cualquiera nuestras Áreas de Servicio propias

Nuestros clientes pueden ya desinfectar su cabina de camión o turismo con el Servicio de Generador de Ozono disponible en nuestras seis Áreas de Servicio. Este generador proporciona una desinfección completa de las cabinas de los camiones y vehículos particulares en tan solo 10 minutos, a través de la generación de ozono que sirve para eliminar bacterias, virus, hongos y otros agentes contaminantes presentes en paredes, suelos, techos y tejidos de la cabina.

 

Un servicio gratuito con el que seguimos al lado de los camioneros, facilitándoles el día a día de sus rutas en estos momentos tan complicados en los que, además, ellos son tan necesarios. Este servicio también está disponible para nuestros clientes de turismos, presentando su BonusCard.

Una acción más que forma parte de nuestro Plan de RSC Cuidamos lo que Importa en el que queremos prestar una especial atención al cuidado por el chófer.

Esta medida de protección, además, se une a todas las implementadas desde que comenzó el estado de alarma, con el fin de ofrecer el mejor de los servicios adaptándonos a los requisitos establecidos de seguridad e higiene:

  • Hemos adaptado nuestros servicios de alimentación/catering para hacerlos compatibles con la legislación que, durante esta situación, impide la apertura de restaurantes.
  • Del mismo modo, hemos adaptado nuestras tiendas propias con mamparas y otros elementos de protección, con el objetivo de que nuestros clientes puedan realizar sus compras de forma cómoda y segura.
  • Por otro lado, hemos puesto a disposición de nuestros clientes un total de 20.000 mascarillas y 11.000 geles hidroalcohólicos en nuestras Áreas de Servicio.
  • También hemos donado 9.600 mascarillas a los distintos hospitales de referencia en las comunidades dónde se encuentran nuestras Áreas de Servicio
  • Por último, ofrecemos servicio de lavado gratuito a los vehículos de emergencia, de seguridad y sanitarios, en nuestros lavaderos de Andamur Lorca y Andamur Guarromán

En Andamur estamos seguros de que #JuntosSaldremosAdelante. Porque ahora más que nunca #CadaViajeImporta

, ,

Nueva regulación de los tiempos de conducción y descanso para camioneros en España

 

La nueva regulación sobre los tiempos de conducción y descanso para transportistas de mercancías que circulen por las carreteras españolas estará vigente hasta el próximo 31 de mayo.

Para evitar confusiones, desde Andamur queremos explicaros cómo queda a partir de ahora la nueva regulación que deben tener en cuenta todos los camioneros

1- Conducción diaria.- Se establece un máximo de 11 horas diarias. Las pausas de conducción deben ser cada 4.5 horas y los descansos diarios obligatorios se establecen en 9 horas consecutivas de conducción (en lugar de 11).

2- Descanso semanal.- Se establece que cada cuatro semanas deberá tomarse al menos dos descansos semanales normales de 45 horas, pudiendo en consecuencia tomar los otros dos descansos reducidos de 24 horas, bien en semanas continuas o alternas, y sin necesidad de compensar la reducción no tomada.Además, se mantiene que sea cual sea la duración del descanso, se podrá tomar en todo caso a bordo del vehículo siempre que esté adecuadamente equipado y con el vehículo estacionado.

3- Límite de horas de conducción semanal y bisemanal.- Continúa la obligación de realizar un máximo de 56 horas de conducción semanal y de 90 horas bisemanalmente.

 

 

, , ,

Andamur dona 9.600 mascarillas a hospitales de distintos puntos de España

En Andamur nuestro deber como empresa es colaborar con la sociedad ante una crisis como la que estamos sufriendo hoy día. Bajo este compromiso hemos donado 9.600 mascarillas a los hospitales de referencia en las comunidades dónde se encuentran las Áreas de Servicio Andamur.

Hospital La Inmaculada de Huércal- Overa (Almería), Hospital Universitario San Agustín de Linares (Jaén), Hospital de Figueras (Gerona), Hospital de Txagorritxu de Vitoria -Gasteiz (Álava), Hospital Virgen del Camino de Pamplona (Navarra) y Hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia).

Esta acción de compromiso social se enmarca en nuestro plan de RSC Cuidamos lo que Importa con el que pretendemos devolver a la sociedad parte de lo que esta nos da a nosotros. Sabemos que es un material crítico y de primera necesidad para ellos en estos momentos, por lo que se convierte en una acción imprescindible.

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria, en Andamur hemos potenciado de la manera más efectiva todos nuestros servicios, tanto en nuestras Áreas de Servicio propias como en nuestras Estaciones de Servicio Asociadas. Toda la información actualizada se puede encontrar en nuestro apartado de noticias Andamur Hoy.

Siendo conocedores de la situación en la que nos encontramos, queremos transmitir un especial mensaje de apoyo a todos los ciudadanos, en general y a todo el personal sanitario, camioneros y empresas del sector en particular, por su responsabilidad, solidaridad y compromiso en estos días.

¡Juntos Saldremos Adelante!

, , ,

Andamur ofrece mascarillas y gel hidroalcohólico a los profesionales del sector

En Andamur la seguridad y la salud es lo primero, por ello ponemos a disposición de nuestros clientes mascarillas y geles hidroalcohólicos. Están disponibles en todas nuestras Áreas de Servicio de forma gratuita, hasta fin de existencias, para todos aquellos transportistas profesionales que lo soliciten durante estos días.

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria, en Andamur hemos adoptado las medidas necesarias que han ido indicando las autoridades, optimizando de la manera más eficiente todos nuestros servicios, tan importantes estos días para los conductores profesionales. Los servicios activos tanto en nuestras Áreas de Servicio propias como en nuestras Estaciones de Servicio Asociadas se pueden consultar aquí.

Somos conscientes de estar ante una situación de enorme complejidad para todos, pero con valores como la Responsabilidad, la Solidaridad y el Compromiso, estamos convencidos de que saldremos adelante.

Ahora más que nunca, ¡Cada Viaje Importa!

, ,

Así es como debes desinfectar el interior de tu camión

El sector del transporte es uno de los más expuestos y necesarios durante esta crisis y la higiene y la desinfección son vitales para la seguridad del conductor.

En primer lugar, debemos conocer la diferencia entre limpieza y desinfección, ambas necesarias y complementarias. La limpieza ayuda con la eliminación de gérmenes, pero no significa su completa eliminación, sino que centra más en deshacerse de la suciedad visible. Por otro lado, la desinfección, por el tipo de productos que se emplean sí que permite eliminar cualquier tipo de hongo, germen o virus, aunque no elimina necesariamente la suciedad visible.

Así, a la hora de desinfectar el camión no vale con limpiarlo como de costumbre si no que, tras realizar una limpieza a fondo, debe realizarse una buena desinfección con productos específicos (alcohol, lejía, limpiadores especiales) con especial concentración en el volante, la palanca de cambios, las manetas interiores para abrir las puertas, los posavasos, los cinturones de seguridad y los controles del volante, audios y pantallas. Estos son las partes del camión con las que más se interactúa y, por tanto, más cantidad de bacterias puede contener.

Además, hay que tener en cuenta que a la hora de limpiar tu cabina, encontrarás distintas superficies y no se podrá utilizar un mismo producto para todas si no se quiere acabar dañándolas. Toallas de microfibra, cepillos, limpiadores, desinfectantes son algunos de los materiales que se precisan para llevar a cabo una exitosa desinfección. Eso sí, siempre empleando la protección de necesaria para no abrasarse la piel o inhalar sustancias químicas.

Para profundizar más, os compartimos este video de Ammo NYC en el que nos muestran cómo llevar a cabo el proceso de desinfección de nuestro vehículo