La Conducción autónoma de camiones facilitará procesos pero no prescindirá del chófer que seguirá siendo necesario.

La Conducción autónoma de camiones facilitará procesos pero no prescindirá del chófer

En los últimos años, la tecnología ha pasado a formar una parte muy importante de nuestras vidas y también en las industria logística. En el caso del transporte, que un camión se conduzca por sí mismo es posible, pero en determinados lugares y bajo la supervisión de un conductor.

Hay diversas funciones en las que la tecnología no puede sustituir al transportista, sin embargo, la conducción autónoma podrá reducir los tiempos en las rutas más largas en la que el conductor de camiones deberá descansar, suponiendo un gran ahorro de tiempo y mayor rentabilidad para las compañías de transporte. En los trayectos internacionales el camión autónomo tendrá mayor impacto, reduciendo los tiempos y costos. Pero hay dos funciones esenciales en ruta que, de momento, deberá seguir realizando el conductor:

Movilizarse al punto de carga y descarga por autopistas y polígonos industriales. El camión autónomo podrá circular sin problema por autopistas, pero podría ser un problema conducir por polígonos, donde hay escasa señalización y un difícil acceso. Ahí necesitará la ayuda de un conductor para maniobrar el camión debido a sus dimensiones.
Otro de los casos son las plataformas logísticas en las que se accede a una hora específica y en las que mientras el camión debe esperar en un lugar adecuado. Esto dependerá de la experiencia del conductor.

Cargar y descargar la mercancía. Aunque la carga y descarga debe realizarse con máquinas, en algunas ocasiones es el mismo transportista el que se encarga de esta parte del trabajo.
Comprobar la mercancía, firmar la documentación correspondiente, que la carretera esté cortada por diversos motivos, el mal tiempo, tráfico y el estado del vehículo, son situaciones en las que el personal humano es irremplazable.

El transporte español de mercancías por carretera aumenta en Europa un 21%.

 

Buenas noticias para el sector del transporte de mercancías por carretera en nuestro país. Los resultados del segundo trimestre del año han sido favorables, no solo para España, sino para el transporte de todo el sur de Europa. Italia, España, Portugal y Grecia han registrado un crecimiento del 21% en su transporte de mercancías con respecto a los mismos meses del año anterior. Una evolución que no coincide precisamente con los resultados de otros países exportadores como Alemania, Francia y los países del Benelux, que han visto reducidas sus cargas un 20%, según la empresa especializada TIMOCOM. Un retroceso que se debe principalmente al transporte de bienes industriales y de inversión.

En el caso concreto de Alemania, el incremento del precio de los peajes de un 38% desde principios de año, ha afectado a la oferta y la demanda del mercado de transporte. En comparación con 2018, el país ha registrado un descenso de la oferta en un 12 %.

Sin embargo, en el caso de España, la campaña de frutas y hortalizas está viviendo su máximo apogeo, según los analistas de TIMOCOM. No solo el transporte español es el núcleo del resto de sectores productivos, sino que sin él la circulación de bienes y servicios, unidos al comercio, industria o el turismo, se paralizaría con importantes consecuencias económicas. 

La empresa TIMOCOM, especialista en el procesamiento de datos y soluciones informáticas para una logística inteligente, analiza trimestralmente la evolución de la oferta y la demanda de la bolsa de cargas y camiones por carretera de Europa a través de su barómetro del transporte. Según responsables, los datos de este último estudio se han visto condicionados por el Brexit, que está generando impacto respecto al trimestre anterior. El número de transportes de Europa al Reino Unido cayó un 56 % con respecto al trimestre anterior.

Los neumáticos más avanzados del mercado para ahorrar en el combustible de tu flota

neumaticos-eficientes

 

Salarios, combustible y neumáticos son si duda los costes más importantes a los que se enfrenta cualquier empresa de transportes. Solo los neumáticos son responsables del casi 30% del consumo. En los últimos años, se han realizado muchas investigaciones para hacer de los neumáticos un elemento de ahorro, no solo en términos de costes si no también en emisiones de CO2, sin dejar de cumplir los requisitos legales.

 

A continuación repasamos los neumáticos más avanzados del mercado para ahorrar en el combustible de tu flota:

 

  • Duravis R002. Bridgestone ha lanzado un nuevo neumático para flotas. Diseñado para reducir el coste por kilómetro gracias a su resistencia al desgaste y a su optimización del combustible. Además de mejoras para el agarre sobre mojado, aumenta su vida útil en un 45% y reduce el consumo de combustible en un 15%. 
  •  Michelin X Multi Energy. Michelin dispone de un tipo neumático pensado para el ahorro de combustible y para alargar su longevidad. Este neumático se caracteriza por tres innovaciones: Infinicoil, refuerza y da más estabilidad a la carcasa durante toda la vida útil del neumático; Regenion, escultura diseñada para asegurar un buen nivel de adherencia; y Powercoil, que limita el calentamiento por flexión y la resistencia a la rodadura, mediante hilos de acero más resistentes.
  • KMAS GEN-2 y FUELMAX GEN-2. Goodyear tiene dos nuevas gamas de neumáticos para camiones: KMAS GEN-2, ofrece un kilometraje de primera clase y una mejor tracción, con mejoras hasta en un 25% su capacidad en todas las condiciones climáticas. Además, aumenta un 15% más de resistencia a los daños y un 5% más de eficiencia de combustible. FUELMAX GEN-2, ofrece también una alta eficiencia de combustible y proporciona un 10% más de kilometraje.
  • SP346 y SP446. Dunlop lanza dos líneas que han sido diseñadas específicamente para ofrecer alto kilometraje, tracción fuerte y durabilidad en todas las aplicaciones. Su nueva tecnología consiste en carcasa robusta, profundidad de las laminillas para mejorar el rendimiento en invierno y reducción del ruido. 

 

 

 

,

4 cosas que debes tener en cuenta si transportas mercancía frágil

En España, casi el 95% del transporte de mercancías se realiza por carreteras gracias a la rapidez y comodidad de este medio. Pero en el caso del transporte de mercancías frágiles, supone un gran esfuerzo para las empresas y el transportista. Siempre es vital que la carga llegue a su destino sin daños y en el caso de las mercancías frágiles hay que prestar especial atención.

 

4 cosas que debes tener en cuenta si transportas mercancía frágil

 

Para el transporte de estas mercancías, hay cuatro momentos críticos:

 

  • La carga y la descargaSi debes realizar la carga y la descarga de las mercancías frágiles, es importante que, ante de iniciarla, revises las puertas, los cierres, paredes, soportes y rieles de tu camión, para evitar problemas durante el transporte. Para la entrega de la mercancía, es fundamental que la persona encargada de realizar la descarga vaya equipada con guantes para proteger sus manos y también provista de calzado de seguridad. Además, es recomendable que utilices las técnicas de levantamiento adecuadas para evitar lesiones y posicionar la carga en un lugar plano donde no pueda venirse abajo.
  • Movimiento dentro del vehículo de transporte. Es necesario que tu vehículo cuente con una buena suspensión neumática para una mayor fiabilidad y seguridad a la hora de transportar productos frágiles. Así, la carga transportada tendrá un menor impacto en el asfalto durante el transporte y un mayor nivel de seguridad en lo que se refiere al control del frenado.
  • Almacenamiento. Para que tu carga esté protegida durante tus descansos, es fundamental que aparques tu camión en lugares que cuenten con un control de acceso a través de lector de matrículas, un  circuito de cámaras de vigilancia activo y un vigilante de seguridad las 24 horas del día.
  • Atención a determinadas cargas.  Productos como electrodomésticos, tecnología, instrumentos musicales, vajillas, muebles y obras de artes, son considerados como mercancía frágil y no es suficiente una etiqueta en el paquete con un mensaje de “frágil”. Para que la carga no sufra desperfectos, hay que elegir el material de embalaje directo del producto que supere los 50 mm de grosor. Exige que la carga que transportes esté en buenas condiciones de embalaje para mayor seguridad.
, ,

Andamur celebra el Día de San Cristóbal

 

Andamur celebra el Día de San Cristóbal

 

Hoy, 10 de junio, se celebra el día de San Cristóbal, patrón del conductor y ¡en Andamur también queremos celebrarlo con nuestros clientes! Todo aquel que pase hoy por los Corners Relajantes en nuestras Áreas de Servicio, podrá disfrutar de un masaje con un Fisioterapeuta y recibir algunos consejos sobre cómo mantener una postura ergonómica al volante. El objetivo principal de esta acción relativa al Tercer mandamiento “CUIDARAS TU SALUD AL VOLANTE” es mejorar la vida del chófer profesional. 

 

En Andamur, el objetivo principal de nuestro Plan de RSC de Andamur #CuidamosLoQueImporta  es precisamente, mejorar la vida del chófer profesional, ya que son muchas las horas que pasan en el camión y muchos los cuidados que deben de tener en cuenta para una buena seguridad y salud en su ruta. Por eso, queremos facilitarle su acceso al deporte, a una dieta saludable, ergonomía al volante, descanso o disfrute. 

 

Andamur celebra el Día de San Cristóbal

Además, ya a finales del año 2018, nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa comenzó a dar sus primeros pasos, con la apertura del gimnasio Andamur La Junquera, el único en estaciones de servicio de todo el país, o en el mes de abril de este año, la Farinato Transport Race, una competición dirigida a profesionales del transporte. Con estas acciones se quiere acercar la posibilidad de hacer deporte a los chóferes de camión.

 

A lo largo de este 2019, durante los meses de febrero y marzo, se realizaron acciones para mantener una dieta saludable y equilibrada, proporcionando menús apropiados para ello y facilitando fruta en nuestras estaciones de servicio. Y en este mes de julio y agosto, Andamur se centra en la campaña  Salud al volante,  proporcionando los cuidados a tener en cuenta para una buena seguridad y salud en ruta. 

 

En Andamur confiamos en seguir disfrutando juntos de un un futuro lleno de grandes y buenas experiencias, y para ello puedes seguir nuestra campaña en redes sociales, en la que encontrarás consejos y contenido útil para tu seguridad al volante.

 

Porque en Andamur

#CuidamosLoQueImporta

#CuidaTuSaludEnRuta

 

Andamur patrocina La Noche del Transporte

NOCHE DEL TRANSPORTE

 

Nuestro Director Comercial, Juan Diego Guillen, Comercial de Grandes Cuentas, Francisco Rivero y nuestra Responsable de Marketing, Ángeles Ruiz asistieron anoche al evento «La Noche del Transporte», el cual tuvo lugar en Madrid.

Evento dónde Andamur estuvo presente durante todo el acto como sponsor junto a fabricantes como IVECO, Scania, Mercedes Benz. Además de diferentes asociaciones de transporte y medios de comunicación especializados.

 

evento

 

evento

 

El motivo de este evento fue la edición del Nº 400 de Transporte Profesional. “36 años dónde hemos estado al lado del sector, pegaditos, aprendiendo cada día a ser más fuertes, a no perder la ilusión ni las ganas, a reinventarnos, a luchar por ser los mejores, con una información interesante, actual, veraz, sin contaminación», comentaba su director Javier Baranda.

Tras un pequeño acto de bienvenida se homenajearon a diferentes personas que de una forma u otra han sido relevantes para el transporte de mercancías por carretera.

 

evento

 

Una noche maravillosa para el transporte dónde una vez más se reconoció la importancia de nuestro sector haciendo mención a los diferentes profesionales que hacen posible nuestro día a día.

Mantenimiento en camiones: diferencias entre mantenimiento preventivo y correctivo

Mantenimiento en camiones: diferencias entre mantenimiento preventivo y correctivo

Para el chófer de camión su vehículo supone su principal aliado durante su día a día. Un simple fallo en la mecánica o un deterioro por la falta de mantenimiento puede suponer dejarlo inmovilizado durante horas o incluso días. Ésto traería consigo pérdidas razonables así como retrasos en los itinerarios a realizar. 

 

El tándem compuesto por el chófer y el camión debe ser lo más sólido posible, por lo que evitar posibles fallos de mantenimiento que perjudique a ambos resulta fundamental. Pero, ¿sabías cuál es la diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo? Te lo contamos a continuación:

 

  • El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza con el objetivo de conservar el buen estado del vehículo y prevenir, como indica su nombre, posibles fallos mecánicos. Su principal finalidad es eliminar riesgos y evitar posibles inmovilizaciones del camión. Se trata del tipo de mantenimiento que menos se tiene en cuenta y, sin embargo, es esencial ya que actúa como una herramienta de prevención ideal.
  • El mantenimiento correctivo es el más conocido. Es el que se lleva a cabo cuando lo que se busca es devolver al equipo al correcto funcionamiento. Es aquel que se ha de realizar ya que sin esa reparación el vehículo no podría funcionar de manera adecuada en su totalidad. En el mantenimiento correctivo es importante conocer los motivos de la avería para saber qué ha fallado y prevenir situaciones similares en un futuro. 

 

Tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo tienen un papel esencial en todo vehículo, más aún si cabe en los camiones que realizan largas jornadas de trabajo. Un buen mantenimiento preventivo reducirá considerablemente la probabilidad de que tengamos que acudir al taller para un mantenimiento correctivo. Y es que, cuando se trata de proporcionar seguridad al chófer en su día a día, toda medida es poca. 

 

Consejos para conducir camiones de cargas pesadas

Consejos para conducir camiones de cargas pesadas

La conducción lleva arraigada numerosos riesgos que el conductor ha de reducir en la medida de lo posible. Éstos aumentan cuando se trata del transporte de mercancías pesadas. Es por eso que el chófer de camión debe tener en cuenta una serie de recomendaciones que le serán verdaderamente útiles en su día a día:

 

  • Como consejo general, lo primero que debes tener en cuenta es que tu nivel de atención en carretera tiene que ser elevado en todo momento. De hecho, la mayor parte de los accidentes se deben a una distracción puntual.
  • Presta especial atención a las señales que afectan a los camiones de carga pesada: altura permitida, señales de restricción, avisos, etc.
  • Evita adelantar a vehículos en curvas y colinas que dificulten la visibilidad. Asimismo, ten precaución cuando realices el itinerario por zonas desniveladas, túneles y puentes.
  • Recuerda que la distancia de seguridad en ciertos vehículos ha de ser mayor, concretamente de 50 metros para vehículos de MMA superior a 3500 kg y para vehículos o conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud. 
  • Prepara el camión para el itinerario que vayas a realizar. Revisa periódicamente su estado y equípalo con todo aquello que vayas a necesitar: agua, comida, linterna, botiquín de primeros auxilios, etc. 
  • Para sacar el mayor rendimiento al combustible, lo mejor es llegar a la velocidad que deseas de manera gradual, evitando los cambios bruscos. Respetar los límites de velocidad y evitar conducir a la máxima velocidad que permite el camión será otro aspecto clave. 
  • Y por último y no menos importante, la noche de antes de realizar cualquier itinerario cuya duración sea considerable, descansa 8 horas. Esto te dará tranquilidad durante el viaje y te proporcionará confianza y confort al volante.

Analizamos todas las ventajas de las tarjetas de combustible Andamur

Las tarjetas de combustible, también conocidas como tarjetas de flotas, son tarjetas de pago que cumplen la misma función que las tarjetas de crédito y cuentan con un sistema seguro para hacer un seguimiento de los gastos de los transportistas en sus rutas. Muchas de ellas también ofrecen descuentos.

Analizamos todas las ventajas de las tarjetas de combustible Andamur

 

En Andamur contamos con 6 tipos de tarjetas que facilitan la operativa diaria tanto del conductor como del empresario. Nuestras tarjetas están diseñadas para evitar posibles fraudes, ya que cuentan con un sistema de pago por PIN, limitaciones de crédito y bloqueo inmediato en caso requerido para una mayor seguridad y control. Cada tarjeta está vinculada a un vehículo y conductor, por lo que administra de forma segura y controlada los costes relacionados con el pago de combustible, Adblue y Parkings de Seguridad Andamur. Algunas de nuestras tarjetas controlan también los consumos con factura por matrícula. Todas ellas son gratis y sin cuotas.

 

A continuación te contamos cómo son, cómo funcionan y qué ventajas tienen las tarjetas de combustible Andamur:

 

Andamur ProEurope y ProEurope Cash

  • Esta tarjeta permite repostar en más de 650 estaciones de servicio entre España, Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia, Polonia y Bélgica
  • Cuenta con dos formas de pago: mediante giro bancario o recarga online
  • Facilita la devolución de IVA por los consumos realizados durante tus viajes
  • Permite solicitar abono a la Agencia Tributaria sobre el gasóleo profesional en territorio español

 

Andamur Eurogas

  • Permite la selección de condiciones a medida según tu flota
  • Permite acceder a descuentos en combustible
  • Autoriza la declaración de gasóleo profesional de los suministros en España
  • Puedes gestionarla en Cajamar o en Andamur
  • Facilidad de pagos mediante giro bancario
  • Homologada para todas las estaciones de Andamur

 

Andamur Probon

  • Uso único para Gasóleo Bonificado
  • Facilidad de pagos mediante giro bancario
  • Facturación mensual
  • Válida en todas nuestras estaciones propias y en estaciones asociadas seleccionadas

 

Andamur Mastercard

  • Permite la retirada de efectivo en cualquier cajero
  • Sin trámites, ni riesgos, ni cuenta bancaria
  • Sin comisiones de emisión, mantenimiento, recarga o pago
  • Válida para pago en cualquier establecimiento donde se acepte MasterCard

 

Andamur Descuento

  • Desembolso al momento 
  • Descuento directo en carburantes
  • Factura con validez fiscal
  • Homologada para todas las estaciones de Andamur
,

Crece la Red de Estaciones Andamur en España con tres nuevas estaciones asociadas

En Andamur continuamos creciendo y expandiendo nuestra red de estaciones por toda España, con la incorporación de tres nuevas áreas de servicio en Toledo (E.S. Valcarce el Casar de Talavera)y Granada (E.S Valcarce Gor y Láchar). Éstas se suman a las tres últimas incorporaciones que se asociaron durante el mes de abril en Madrid (Ganesha combustible), Cuenca (Área de Uclés) y Guadalajara (Área 117 Torremocha del campo).

Con estas tres nuevas incorporaciones, aumentamos nuestra cobertura en el centro y sur de la península, con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y abarcar un mayor número de localizaciones accesibles para ellos. Con estas nuevas  localizaciones son ya 31 nuestras áreas de servicio asociadas que han sido seleccionadas de forma estratégica y que ofrecemos en diversas ubicaciones españolas con las mismas ventajas que una estación de servicio propia de Andamur.

Sumamos más de 650 estaciones distribuidas a lo largo de 9 países europeos. Todas ellas, dan acceso a las principales vías y rutas europeas y ofrecen a los clientes de Andamur la posibilidad de repostar con la tarjeta Andamur ProEurope.

En definitiva, es un nuevo paso en nuestro propósito de continuar creciendo para seguir ofreciendo facilidades al conductor: ventajas y comodidades en el sector del transporte, sin olvidar importancia de dar soluciones a las necesidades del día a día del chófer de camión. Así, no solo ampliamos el número de estaciones de servicio a nivel nacional e internacional, si no que apostamos por estar presentes en un mayor número de localizaciones que puedan ofrecer los mejores servicios.