Noticias de Andamur.

En Andamur trabajamos cada día para poder estar más cerca de nuestros clientes y ofrecer cada vez mejores servicios y una red más amplia que haga que todas sus necesidades estén cubiertas. Por ese motivo, ampliamos nuestra Red Nacional de estaciones asociadas, con dos nuevos puntos en nuestra geografía, concretamente en Pontevedra, ambas accesibles desde la carretera N550:

  • Sertuy, en Tuy, en plena frontera con Portugal
  • Carburantes El Sol, en Mos

Con estas 2 nuevas asociadas, Andamur suma ya 59 en nuestra Red en España.

Continuamente sumamos nuevas localizaciones en nuestra Red, con el fin de ofrecer la máxima cobertura geográfica a nuestros clientes. Además, todas ellas cuentan con multitud de servicios adaptados a las necesidades que puedan surgir en ruta, como cafetería, restaurante, duchas, wifi, lavadero, etc.

A todo esto, añadimos nuestro firme compromiso con la multienergía y el medioambiente con lo que dos de nuestras asociadas han sumado el servicio de GNL y GNC en sus instalaciones. Se trata de las estaciones Renova Oil y Hospitalet del’Infant, ambas en Cataluña. Con estas dos, contamos con un total de 6 estaciones multienergía en nuestra Red.

Nuestro objetivo es poder cubrir todas las necesidades de las empresas de transporte y de los transportistas y hacer que sus largas rutas sean más sencillas y óptimas.

 

Preocupados por la máxima optimización en el transporte de mercancías por carretera, en Andamur unimos fuerzas con Michelin y Wtransnet para organizar Truck Talks, un evento para debatir sobre la sostenibilidad y eficiencia en el transporte de mercancías por carretera.

Dicho evento, que tendrá lugar el 30 de septiembre en el Restaurante Andamur de la Ciudad del Transporte de Pamplona, se desarrollará dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad, donde se abordará el futuro más inmediato del sector en materia de medio ambiente. Contaremos con la presencia de expertos ponentes que analizarán temas como la descarbonización del transporte por carretera, el marco legal para la movilidad sostenible y el camino hacia la sostenibilidad del sector en nuestro país.

Para ello, contaremos con la presencia el ex director de Greenpeace España, Mario Rodríguez; la abogada y conferenciante Cristina Mejías; la divulgadora científica y digital experta en tecnología y tendencias de futuro Silvia Leal; la Directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible May López; el Director de Desarrollo Negocio de Energía Alternativas de IVECO José María Chamizo; el Coordinador General de Tradisna Alberto Latorre; y el socio fundador de Wtransnet y coach empresarial José María Sallés.

En paralelo al ciclo de conferencias, Michelin llevará a cabo una actividad exterior durante la que será posible comprobar el estado de los neumáticos, de qué manera se pueden ampliar los ciclos de vida de los neumáticos y recibir asesoramiento sobre cuál es la gama que puede dar mejor rendimiento en función de las necesidades y utilización. El evento concluirá con una actividad de networking y un almuerzo.

Por supuesto, #TruckTalks: La ‘Ruta Verde’ del transporte contará con todos los protocolos sanitarios necesarios para que sea un espacio seguro para los asistentes.

Puedes inscribirte de manera gratuita en el siguiente botón.

El pasado 1 de mayo entró en vigor una nueva normativa de etiquetado de neumáticos en Europa. Una normativa que establece el cambio de la pegatina informativa de los neumáticos utilizada desde 2012.

Esta renovación tiene como objetivo que la información sobre el estado y la fabricación del neumático sea más accesible tanto para conductores como para profesionales.

Cambios en la normativa

Para garantizar una mayor accesibilidad a la información sobre los neumáticos, estos son los cambios realizados en el etiquetado:

  • Nueva clasificación para definir la eficiencia energética y la adherencia en el asfalto mojado. De esta manera, se establece un sistema de clasificación más sencillo en escalas de la A a la E (y no a la G como en el modelo anterior). La letra A define una mayor eficiencia y adherencia del neumático, mientras que la E indica que las características no son tan idóneas. Además, se incluyen dos pictogramas que indican si el neumático tiene adherencia en superficie mojada o helada.
  • Cambio en la información sobre la contaminación acústica. La información sobre la contaminación se amplía, incluyendo ahora el número de decibelios que genera el neumático además de la escala A-B-C, donde A son las cubiertas más silenciosas.
  • Código QR añadido al nuevo etiquetado para informar sobre las especificaciones del producto, de su producción y del fabricante. El QR dirige a EPREL, la Base de datos europea de productos para el etiquetado energético. En esa base de datos se puede consultar toda la información relacionada con el producto: proceso de producción, clasificación del neumático, nombre comercial, proveedores, empresa de fabricación, número de identificación del producto y las características técnicas como sus dimensiones o el índice de carga.

 

Mantenerse actualizado y conocer toda la información relacionada con el vehículo es fundamental para garantizar la seguridad del chófer en sus rutas. En Andamur #CuidamosLoQueImporta, velando por el bienestar de los transportistas.

<<A través de la realización de un taller de innovación les hemos mostrado nuestro Programa de gestión de la I+D+i, iAndamur, y cómo se puede mejorar y crecer con nuevos modelos basados en la innovación, el networking y la creatividad>>

 

La primera edición del Taller iAndamur para StartUps tuvo lugar el pasado mes de julio en nuestras oficinas centrales en Lorca. En él participaron StartUps de diversos sectores:  ihelpU, Sevensystem, Yohumanize, Reparaciones Técnicas del Plástico, Nivimu, ClimaticCo, APPCC-CONTROLLER y organismos como el Programa INCOOVA, de la CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia) y el CEEIC (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena).

El principal objetivo de dicho taller era estimular la innovación de estas Startups, para ello comenzamos explicando nuestro Programa de innovación iAndamur, que engloba entre otras cosas:

  • La forma en la que captamos las ideas de negocio de nuestro equipo, mediante formaciones con talleres de Design Thinking para estimular su creatividad
  • Los reconocimientos a los trabajadores que nos transmitan sus ideas innovadoras
  • Las relaciones con otros organismos de innovación
  • La metodología propia que hemos creado para el desarrollo de proyectos innovadores, en base a Lean StartUp y dentro del marco de la Norma UNE 166002.

El taller consistió en mostrar nuestra metodología de innovación propia, profundizando en cómo aplicarla en la práctica y en algunos de los principales errores que se cometen a la hora del desarrollo de proyectos de innovación.

Comentamos cuales son los 4 reconocimientos que en Andamur damos a los trabajadores que nos transmitan las ideas más innovadoras. Y propusimos 13 posibles reconocimientos que podrían usar los participantes en sus empresas.

Asimismo, hablamos del potencial que tiene generar una buena red de networking con organismos de innovación, que nos ayuden a desarrollar la I+D+i de nuestra empresa. Estas colaboraciones multiplican el potencial innovador de una empresa.

Por último, les explicamos a los participantes mediante una formación en Design Thinking como identificar ideas de negocio, vimos algunas técnicas para definir mejor las necesidades de los clientes, distintas variantes que pueden surgir de una idea para cubrir una necesidad y realizamos un prototipo de las ideas que planteamos a lo largo de la jornada.

El taller fue guiado por nuestros gestores de Innovación: Gabriel Veiga Dopico, Director de Servicios, Calidad e Innovación, y Pedro Núñez del Castillo, Responsable de Innovación.

Esta primera Edición del Taller iAndamur para StartUp es una muestra más de nuestro compromiso con el emprendimiento y la innovación, y esperamos que todos los asistentes puedan aplicar esta metodología en sus StartUp.

 


El 1 de julio entró en vigor la nueva Orden ICT/370/2021, que establece las especificaciones técnicas que tienen que cumplir todos los vehículos de transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada (productos perecederos).

Esta Orden lleva a cabo una modificación de los anexos del Real Decreto 237/2000 que regulan aspectos como los procedimientos para cumplir el Acuerdo ATP (inspecciones, conformidad de la producción en serie…).

El Acuerdo ATP asegura que las mercancías perecederas se transporten de un país a otro sin que pierdan sus características organolépticas y lleguen al consumidor en condiciones óptimas. Es por eso que el medio de transporte utilizado debe ser capaz de mantener la temperatura idónea para que el producto llegue en condiciones óptimas.

Cambio en la regulación

La Orden ICT/370/2021 recoge cambios en la renovación de certificados para los vehículos de transporte de mercancías perecederas.

Aquellos vehículos con una antigüedad de 15 años y vehículos con una antigüedad de entre 15 y 21 años (desde la fecha de fabricación del recinto isotermo; es decir, de la caja de semirremolque o cisterna) tendrán que someterse a unas pruebas para verificar el coeficiente de transmisión térmica en una estación de ensayo designada.

Si los vehículos pasan el control, deberán someterse a otra prueba cuando alcance 24 años (y a partir de ese momento, cada tres años).

Objetivos de estos cambios

Estas modificaciones reflejarán las disposiciones relativas a la conformidad de la producción para hacerlas más claras y promover la leal competencia entre productores. Además, se introducen nuevas disposiciones en materia de seguridad y salud laboral.

Con estos cambios se mejorará la eficiencia energética de los vehículos de transporte de mercancías, así como se garantizará la seguridad y protección del medio ambiente.

 

>> Durante 2020 en España, el número de infracciones en el sector de transporte de mercancías se redujo considerablemente. Uno de los motivos principales de esta reducción fue la situación de pandemia y confinamiento durante 2020. 

A pesar de esta considerable disminución, la Academia del Transportista nos informa de las 5 infracciones más comunes en España durante el año pasado.

  • Infracciones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso. No respetar las paradas para descansar y el exceso de horas de conducción repercute en la seguridad vial y en la salud de los conductores profesionales.
  • Infracciones por excesos de pesos. La carga transportada está estandarizada a nivel europeo con una regulación muy estricta. El transporte correcto de la carga no solo evitará sanciones, sino también accidentes.
  • Infracciones administrativas. Infracciones como circular sin ITV o con autorizaciones obligatorias caducadas (permiso de conducción, autorización de Mercancías Peligrosas…).
  • Infracciones por el tacógrafo. Ya sea por su mal funcionamiento, no haber pasado o superado las revisiones o por manipulaciones fraudulentas. Las inspecciones del tacógrafo permiten detectar infracciones cometidas hasta 365 días antes del registro.
  • Infracciones por conducir sin cinturón de seguridad. Muchos de los accidentes en carretera tienen consecuencias graves por no usar el cinturón de seguridad. En el transporte de mercancías es una de las infracciones más comunes.

Consejos para evitar las infracciones en el transporte de mercancías

  • Respetar los tiempos de descanso. Además de dormir las 7-8 horas diarias, es importante cumplir con los tiempos de descanso. Respetarlos mejora capacidades del conductor como la percepción, los reflejos, la toma de decisiones, la atención, la capacidad de maniobra… Y esta mejora está directamente relacionada con la disminución de accidentes de tráfico.
  • Llevar un control de los permisos, autorizaciones y revisiones para evitar multas y problemas con tu seguridad.
  • Conducir con el cinturón de seguridad. Asegurarse de abrochar el cinturón de seguridad una vez al volante.

En Andamur #CuidamosLoQueImporta. Por eso, estamos comprometidos con el bienestar del chófer profesional. Lo más importante en las rutas de transporte es la seguridad y el cuidado del conductor. Cumplir con las normas de circulación no solo evitará las sanciones, sino también otras consecuencias más graves como posibles accidentes. Al volante, ¡cuídate y cuida la seguridad vial!

>> Se trata de un nuevo concepto con la calidad y seguridad Andamur, que tiene como objetivo dar servicio tanto a nuestros clientes de la Junquera y alrededores, como al turismo francés y nacional que cruza la frontera con el país vecino.

En Andamur, en nuestro afán de escuchar las necesidades de nuestros clientes y darles el mejor servicio, hemos puesto en marcha su primera estación exclusiva para turismos en La Junquera.

And Go es una gasolinera en la que los clientes podrán beneficiarse de la calidad del combustible Andamur; sus mejores promociones y descuentos orientadas hacia el vehículo ligero; una ubicación excelente tanto para el cliente de la zona, como para cualquier turista que quiera cruzar la frontera; y por supuesto, de la seguridad de un servicio atendido.

Para el lanzamiento de And>Go, hemos puesto en marcha dos promociones por las que todo cliente será obsequiado con un ambientador para el coche, o un café gratis en nuestro restaurante de La Junquera.  Además, los usuarios de esta estación podrán disfrutar de su tarjeta de fidelización Bonus Card, con la que podrán obtener descuentos en sus repostajes.


>> En colaboración con la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Andamur ha realizado un ciclo completo estructurado en un análisis de materialidad, plan de RSC y reporte a través de esta memoria.

Andamur presenta su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2019-2020, con la colaboración de la Cátedra de RSC de Murcia. En ella se reporta acerca del compromiso, acciones y logros que, durante estos dos últimos años la empresa ha alcanzado, gracias a la implantación de su Plan de RSC #CuidamosLoQueImporta, articulado en 5 ejes de actuación: Personas; Cuidado por el Chófer; Medio Ambiente; Gobierno Corporativo; y Liderazgo y Futuro.

Además, con esta memoria queda latente el compromiso de Andamur con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entendiéndolos como una oportunidad, una manera de ejercer su actividad empresarial de forma más responsable.

Para Andamur, la presentación de esta Memoria no debía ser un acto más, sino un motivo de celebración. Por ello, los pasados jueves 15 y viernes 16, la oficina central amaneció completamente llena de globos de colores, correspondientes a los colores de los 17 ODS.

Al acto de presentación, además de la familia Andamur, asistieron representantes de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia: Ana Jimenez- Alfaro, Investigadora y Docente en la cátedra RSC de la Universidad de Murcia y Coordinadora de RSC e Igualdad en BNFIX; Roberto Fuentes, Responsable de Comunicación e Investigador de la Cátedra de RSC; y Longinos Marín, Vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la Universidad de Murcia y Director de la Cátedra de RSC, quien además habló sobre la importancia de la RSC en las empresas, y su vinculación con los ODS.

En palabras de Longinos Marín: “Andamur ha cumplido un ciclo: ha hecho un análisis de materialidad que consiste en determinar aquellos aspectos en los que tenemos que trabajar en el futuro; ha hecho un plan de RSC para el futuro; y en tercer lugar ha hecho un documento que resume en todo lo que está trabajando. Esto es un ciclo muy completo, muy pocas empresas en la Región de Murcia lo han hecho todo”

Por su parte Miguel Ángel López, Consejero Delegado – CEO de Andamur quiso destacar la posición de su familia en cuanto a la RSC “para nosotros la RSC, es algo que llevamos en la sangre, ya que mis padres y mis hermanos, lo llevan haciendo desde hace 34 años en la empresa. La Responsabilidad Social no es más que lo que ellos nos han dicho que teníamos que hacer desde siempre y con el ejemplo. Ayudar en nuestro entorno, ser serios, ser responsables y hacer las cosas bien con todos nuestros grupos de interés”

Por otro lado, los trabajadores pudieron participar en un juego en que demostrarían su conocimiento respecto a las acciones que Andamur está desarrollando en el marco de la RSC, y cuál es su vinculación con los ODS. Cuatro han sido los ganadores de este juego, cuyo premio ha sido 500 € por persona, para donar a las ONGs, asociaciones, etc., seleccionadas por ellos mismos. En total 2000 € han sido repartidos entre las entidades solidarias : Fundación Theodora, Astrade, Apandis y 9 Vidas Berian.

Finalmente, destacar que Andamur ha creado una página de RSC en su web, donde poder descargar o visualizar la Memoria, conocer cuáles son sus acciones en materia de RSC, y ver el vídeo del acto de presentación:  https://www.andamur.com/responsabilidad-social/

 

Las empresas de transporte de mercancía con rutas internacionales por Europa tienen una importante labor en la gestión de todos los aspectos relacionados con las rutas y requiere un gran trabajo de organización y control y una adecuada gestión de la documentación para ahorrar tiempo y costes. Es necesario que sean conocedoras de todos los detalles de circulación y los impuestos que se imputan en cada país para poder optimizar al máximo.

Alemania, es un país con una ubicación geoestratégica, por ello, es lugar de paso para muchas empresas de transporte.

Red de Estaciones de Servicio en Alemania

En Andamur estamos comprometidos con las empresas de transporte para poder ofrecer la máxima calidad en nuestros productos y servicios y poder dar cobertura a las necesidades que surgen en los viajes por Europa. Por este motivo, contamos con una extensa Red de Estaciones de Servicio en Europa.

Alemania, dada su posición geoestratégica en el transporte de mercancías, cuenta con una red muy numerosa, con un total de 548 Estaciones de Servicio Asociadas.

Además, 9 de estas estaciones se encuentran dentro de un programa destacado denominado Top Europe. Dicho programa refleja la selección de estaciones de servicio europeas con el precio más competitivo dentro de la red más segura, donde se pone en alza un elemento clave: la seguridad. En Andamur somos conscientes de la importancia de poder realizar las rutas con la máxima seguridad posible, por ello, hemos desarrollado un sistema que garantiza al 100% la seguridad total en el repostaje de combustible: airCODE. Gracias a airCODE, todos los pagos relacionados con el suministro de combustible estarán asegurados, ya que ciframos todas las transacciones de extremo a extremo durante el repostaje.

Estas son las 9 Estaciones de Servicio alemanas seleccionadas dentro de nuestra Top Europe: IDS Rehren, IDS Neuenburg, IDS Vechta, TAP24 Handewitt, IDS Rosbach, IDS Hamburg, IDS Sisheim 2, IDS Augsburg y IDS Ziesar.

Peajes en Alemania

Para los viajes por Europa de tu flota, debes tener en cuenta la existencia o no de peajes para elegir la ruta más cómoda, rápida y segura para tus transportistas.

Aunque los países europeos comparten algunas similitudes y leyes, la gestión de carreteras es una cuestión nacional.

Las carreteras alemanas son, generalmente, de circulación libre. Sin embargo, hay algunos túneles y puentes que cuentan con sistemas de peajes para vehículos de más de 7,5 toneladas. Asimismo, desde 2005 Alemania cuenta con un sistema obligatorio de peaje para camiones pesados.

Los dispositivos de telepeaje son los aliados de los transportistas profesionales. Permiten a las flotas a viajar de forma más cómoda y rápida.

En Andamur ponemos a disposición de nuestros clientes un completo dispositivo de peaje: ServiBOX.

El uso de ServiBOX simplifica las gestiones de transporte internacional, ya que se trata de un único dispositivo satelital para 12 países de Europa. Un dispositivo fácil e intuitivo. Además, obtendrás la máxima seguridad y control sobre tu flota gracias al sistema de gestión y control de flotas KMASTER.

Recuperación de impuestos e impuestos especiales

Si eres una empresa de transporte y tu flota viaja por la Unión Europea, puedes solicitar la recuperación de IVA pagado por todos aquellos productos y servicios relacionados con tu actividad durante los viajes. Esta devolución se aplica a productos y servicios como hoteles, peajes, carburante, taxis, ferries, reparaciones, ferias… El importe de las devoluciones varía en función del país y del tipo de consumo realizado.

En Andamur gestionamos la recuperación del IVA pagado si eres una empresa o autónomo con consumos en países de la Unión Europea donde no estás establecido fiscalmente.

Tarjeta Andamur ProEurope

Andamur ProEurope permite repostar en más de 650 estaciones de servicio en 9 países europeos, Alemania entre ellos, con una única tarjeta.

La tarjeta cuenta con ventajas para las empresas de transporte de mercancías, como condiciones flexibles gracias a las dos formas de pago (pago a crédito mediante giro bancario o a través de recarga online). Además, también permite la recuperación de IVA.

En Andamur sabemos lo importante que es estar informado en tus rutas por Europa, ya que es indispensable para que tu flota pueda viajar de forma segura. Conocer las leyes, tasas, rutas… de cada país y gestionar la recuperación de impuestos puede ser una tarea complicada para las empresas de transporte. Desde Andamur, trabajamos por facilitar esa información, ofreciendo a nuestros clientes, servicios para simplificar estos procesos. En Andamur cuidamos de nuestros clientes, en Andamur #CuidamosLoQueImporta.


La profesión del conductor profesional es un trabajo muy sacrificado, sobre todo cuando llega el verano con las altas temperaturas y las largas rutas. Durante estos meses de calor, es importante mantener el camión preparado para las rutas, además de seguir algunas recomendaciones para evitar el estrés térmico (o golpe de calor) causado por las temperaturas elevadas.

Consejos para el mantenimiento del camión

El calor y las altas temperaturas pueden causar estragos en el camión. Por eso es importante que el conductor profesional lleve a cabo algunas comprobaciones para el mantenimiento de su vehículo.

  1. Comprueba el sistema de enfriamiento y aire acondicionado. Controlar los niveles de concentración de refrigerante es esencial para que el sistema de enfriamiento funcione correctamente.
  2. Controla el estado de los frenos. Aunque es algo que siempre hay que comprobar, en verano se vuelve indispensable. El calor puede provocar fallos en los frenos debido a la pérdida de fricción.
  3. Inspecciona las ruedas. El calentamiento del asfalto desgasta el caucho de las ruedas. Por eso es importante controlar el estado de las ruedas y la presión del aire.
  4. Examina el funcionamiento de las correa del motor. Las correas del motor son las grandes olvidadas a la hora de inspeccionar el funcionamiento de todas las partes del camión. Para que se encuentren en buenas condiciones, el conductor profesional debe comprobar si las correas se pueden flexionar mientras giran.

Consejos para el conductor profesional

Tan importante es el mantenimiento del camión como la salud de los conductores profesionales. Seguir los siguientes consejos reducirá las posibilidades de sufrir problemas durante la ruta como el estrés térmico.

  1. Hidratación. Asegúrate de llevar siempre una botella de agua fría en la cabina. Mantenerse hidratado es esencial para sobrellevar el calor del verano.
  2. Descanso. El descanso es clave para evitar la somnolencia al volante. Además de dormir las 7-8 horas diarias, es importante que hagas descansos durante tus rutas. Además, si notas algún síntoma de somnolencia durante el trayecto, estaciona en un lugar seguro y descansa todo lo que sea posible.
  3. Conduce con ropa ligera. Vestir con prendas con tejidos finos que permitan la transpiración durante los meses de verano ayudará a combatir mejor el calor. Los tejidos muy gruesos aumentan el calor corporal y las posibilidades de sufrir un golpe de calor.
  4. Mantén el vehículo ventilado. La cabina del camión tiene que estar ventilada cuando vayas a comenzar una ruta. Abre todas las puertas y ventanillas antes de subir al vehículo para que el calor salga del camión. Luego, enciende el aire acondicionado para mantener la cabina fresca.
  5. Protege la piel y los ojos. El protector solar y unas gafas de sol de calidad son indispensables durante tus rutas. El sol puede producir quemaduras y aumentar el calor, dando lugar a estrés térmico, además de irritar los ojos y aumentar el cansancio y el sueño del conductor.
  6.  Mejor la noche que el día. Si tu ruta te lo permite, estás bien descansado y eres una persona con capacidad para mantenerte despierto por la noche, conducir de noche con temperaturas más bajas reducirá la posibilidad de un golpe de calor. Además, durante la madrugada con la carretera despejada y la marcha más fluida, la fatiga del conductor será menor. En el caso de que no sea posible, un buen horario puede ser a primera hora (desde las 6  a las 11 de la mañana) o a última hora de la tarde. Intenta conducir en las horas menos calurosas (evitando entre las 12 y las 16 de la tarde).

En Andamur #CuidamosLoQueImporta y estamos comprometidos con el cuidado del chófer profesional. Al volante, cuidarse es una prioridad. No solo debes mirar por tu vehículo, también por tu salud. ¡Cuídate!