Noticias de Andamur.

 

  • Andamur y Endesa X Way hemos vuelto a elegir una ubicación estratégica de nuestro país para este despliegue: la carretera de Andalucía (A-IV), una de las seis autovías radiales de España, parte de la Ruta europea E-5, y la principal vía de comunicación entre el centro y el sur de la península ibérica.  La nueva electrolinera está ubicada en nuestro Área de Servicio Andamur Guarromán, a la altura del km. 288, entre Bailén y Guarromán (Jaén).
  • En la zona de recarga, hay 8 plazas electrificadas con cargadores ultrarrápidos de 350 kW, que permiten recargar en un tiempo estimado de entre 3 y 10 minutos la batería necesaria para recorrer 100km.
  • Este nuevo espacio de recarga es el segundo hub de recarga ultrarrápida que desplegamos juntos (inauguramos La Junquera en febrero) y la cuarta instalación en total que Endesa X Way hace en nuestras Áreas de
  • Para Andamur esta alianza con Endesa X Way supone un importante paso en nuestra estrategia basada en ofrecer a nuestros clientes áreas de servicio multi-energía, respondiendo así a la demanda de nuevas soluciones energéticas para la movilidad sostenible.
  • Endesa X Way, dentro de su plan de desarrollo de infraestructura de recarga, ha desplegado ya más de 3.000 puntos de recarga en España de todas las tecnologías.

 

Junto a   Endesa X Way, la nueva línea de negocio de movilidad eléctrica de Endesa, y Andamur, hemos inaugurado hoy un nuevo espacio de recarga ultrarrápida de 1,4 TW de potencia total con 4 cargadores de 350 kW cada uno, la máxima potencia que existe actualmente en el sector del transporte eléctrico. El área de servicio elegida para esta nueva electrolinera vuelve a tener una ubicación estratégica en nuestro país: la carretera de Andalucía (A-IV), una de las seis autovías radiales de España, parte de la Ruta europea E-5, y la principal vía de comunicación entre el centro y el sur de la península ibérica.  La nueva electrolinera está ubicada concretamente en el Área de Servicio Andamur Guarromán, a la altura del km. 288 de la A-IV, entre los municipios de Bailén y Guarromán (Jaén), justo en el paso de Despeñaperros.

 

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Alberto Rubio, alcalde de Guarromán; Luis Miguel Carmona Ruiz, diputado del Área de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén; Miguel Ángel López, consejero delegado de Andamur; Antonio Alcaraz, director de expansión internacional y desarrollo de negocio de Andamur; Miguel Ángel Quiñonero, director de retail de Andamur; Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way; Manuel Muñoz, director de infraestructura pública de movilidad eléctrica de Endesa X.

 

A este respecto, Alberto Rubio, alcalde de Guarromán ha hecho hincapié en que “la implantación de esta estación de recarga en Andamur Guarromán viene a reforzar la importancia de este punto dentro del mapa logístico español”. Asimismo, “Puerta de Andalucía y más concretamente Guarromán somos uno de los puntos de cruce principales a nivel nacional de las principales vías de comunicación. Nuestra equidistancia entre Madrid y el resto del sur de España nos hacen un lugar muy interesante para la implantación de empresas del transporte y de servicios al mismo y esta inauguración, junto con las anteriores en las que Andamur ha sido pionera, lo corroboran”.

 

Para Luis Miguel Carmona, diputado de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén, “nos encontramos en la sede de las instalaciones de Andamur, una empresa que presta un servicio importante de carburante de gas, y hoy estamos aquí para la nueva implantación también de carga de energía eléctrica a nivel súper rápido. Se trata de intentar que cualquier usuario que utilicie un vehículo eléctrico pueda hacer el repostaje casi en el mismo tiempo en el que se puede hacer de manera habitual, como conocemos hoy en día”.

 

Asimismo, ha señalado que “hay una apuesta decidida por esta empresa, Andamur, y también por Endesa X Way, que con una cofinanciación importante de la Unión Europea pueden llevar a cabo proyectos de implantación de esa innovación tan importante aquí en la provincia de Jaén. Este es el segundo que se hace en toda España, y estas dos empresas saben que este es un eje estratégico de confluencia de viajeros, y por tanto es un servicio que se puede prestar con todas las garantías. Así que desde la Diputación de Jaén felicitamos y damos la enhorabuena a estas dos empresas. Tenemos muy claro que cuando se crean sinergias y se colabora entre instituciones públicas y privadas, siempre se genera algo positivo, oportunidades, riqueza, un nuevo servicio implantado en nuestra provincia y, por supuesto, se genera empleo”.

 

Para Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, la nueva división en exclusiva de movilidad eléctrica de Endesa, “seguimos trabajando para facilitar la movilidad eléctrica a todos los usuarios, desplegando infraestructura de recarga para que los clientes puedan cargar no solo dónde pueden, sino donde quieren.  Y quieren en las ciudades, por supuesto, allí donde van en su día a día, como parkings, centros comerciales, restaurantes, hoteles, hospitales, etc; pero también en sus desplazamientos en carretera. Y ahí apostamos por la recarga ultrarrápida que permita a los usuarios no tener dudas a la hora de hacer viajes de larga distancia. Esta instalación nueva instalación en Guarromán es otro ejemplo de cómo adaptamos nuestro despliegue a las necesidades de cada ubicación y estamos encantados de la colaboración que tenemos con Andamur a este respecto”.

 

Para Miguel Ángel López, consejero delegado de Andamur, “con la instalación de este hub de recarga ultrarrápida de 350kW de Endesa X Way, cumplimos un nuevo hito con el que reforzamos nuestra visión. Localizada en Guarromán, una zona estratégica del transporte por carretera, en Andalucía, se suma a las instalaciones que ya tenemos en nuestras Áreas de Servicio de La Junquera, San Román y Pamplona. El compromiso de nuestra compañía con la innovación y el medio ambiente es uno de los pilares sobre los que se basa nuestra estrategia en los últimos años. Además, contribuimos a que la experiencia del cliente de vehículo eléctrico sea cada vez más similar a la que puede tener un cliente de vehículo convencional en nuestras Áreas de Servicio. En Andamur, estamos especializados en el transporte profesional y en el vehículo pesado, y lo que hacemos con nuestro acuerdo con Endesa X Way, es fomentar nuestra apuesta por la movilidad sostenible en nuestras Áreas de Servicio, poniendo en marcha las mejores instalaciones para ofrecérselas también a los usuarios de vehículo eléctrico”.

 

Este nuevo hub de recarga va a permitirá recargar hasta 8 vehículos de manera simultánea gracias a sus 4 estaciones de tecnología ultrarrápida (350 kW). Cada estación cuenta con dos conectores (dos mangueras) con el estándar europeo de carga CCS Combo. La potencia de estas instalaciones permite recargar en un tiempo estimado de entre 3 y 10 minutos la batería necesaria para recorrer 100km, dependiendo de la potencia de carga del vehículo eléctrico y el porcentaje de batería que tenga en el momento de la recarga. Cualquier vehículo eléctrico que utilice este tipo de cargador podrá utilizar las nuevas instalaciones, aunque serán las propias características del coche las que determinen la potencia y, por tanto, la velocidad de recarga, a la que se pueden usar.

 

La estación instalada en Andamur Guarromán es el segundo hub de recarga ultrarrápida que desplegamos juntos (inauguraramos Andamur La Junquera en febrero) y la cuarta instalación en total que Endesa X Way hace en nuestras Áreas de Servicio , de un total de cinco previstos inicialmente. Están previstos dos más en base al acuerdo que firmamos ambas empresas en 2019. Junto con Guarromán y La Junquera, las otras Áreas de servicio Andamur en las que contamos con Infraestructura de recarga son Andamur San Román (Álava) y Andamur Pamplona en la Ciudad del Transporte (Navarra).

 

¿Cómo usar los cargadores?

 

En cuanto al proceso de recarga, la reserva, uso y pago del servicio se podrá realizar de forma ágil y sencilla a través de la app Juicepass de Endesa X.  Los usuarios tan solo tienen que descargarse la app en su móvil  y, con ella, podrán gestionar las recargas de su vehículo eléctrico directamente desde su teléfono (pagar, reservar con hasta con 15 minutos de antelación, etc.) y acceder además a tarifas adaptadas a todos los usuarios, contando con tarifas mensuales de recarga y de pago por uso, para pagar solo por lo que recargas.

 

La app está disponible en iOs y Android y el usuario se puede dar de alta directamente desde la cuenta de Facebook o Google, o facilitando un correo electrónico.   Además, al registrarse, se puede disfrutar de condiciones económicas ventajosas en las recargas gracias a las tarifas de recarga existentes; y se puede crear su propia cuenta con sus preferencias y métodos de pago, lo que facilitará las sucesivas recargas. En cualquier caso, el proceso de registro para hacer uso de la aplicación es opcional y siempre se puede elegir hacer uso de la misma sin registro previo y pagar directamente con la tarjeta de crédito, siempre a través de la app.

 

Recargas por toda España

 

La red de recarga de Endesa X Way cuenta con casi 3.000 puntos de recarga de acceso público desplegados en ciudades, entornos rurales y carreteras. En este último entorno se han cubierto las principales vías, con más de 400 puntos de recarga ya operativos, gracias a acuerdos como el firmado con Andamur.  El objetivo de Endesa X Way es continuar instalando carga en todas las potencias, un plan de despliegue que tiene en cuenta todos los hábitos de uso de los clientes y por tanto potencias de carga.  Así pues, Endesa X Way además de en carga ultrarrápida y rápida está invirtiendo en instalaciones en hospitales, hoteles, parking, cines, restaurantes, o centros comerciales, donde de la estancia media es superior a las dos horas. El desarrollo de la movilidad eléctrica es uno los pilares fundamentales dentro del plan estratégico de Endesa, presentado al mercado a finales del año pasado.

 

Andamur y la movilidad sostenible

 

Nuestro compromiso con el medio ambiente y la movilidad sostenible es claro. Trabajamos para dar a nuestros clientes la energía que necesitan ahora y en el futuro. Combustible tradicional, GNV y Electricidad son opciones que nuestros clientes pueden encontrar en algunas de nuestras Áreas de Servicio Multienergía. Cabe destacar que somos la primera empresa del sector que ha obtenido el Sello de la Huella de Carbono. Por otro lado, en nuestra búsqueda por contar con nuevas formas de energía alternativas apostamos por el Hidrógeno Verde, siendo miembros fundadores de AHMUR, la Asociación Sectorial de Hidrógeno Verde de la Región de Murcia.

 

¡Repostar y contribuir a la mejora del medio ambiente es posible! En Andamur apostamos por esta idea y por eso, celebramos el Día del Medio Ambiente con la acción “Una repostada, un árbol” que consiste en que por cada repostada realizada en nuestra red de estaciones propias el próximo domingo 5 de junio, plantaremos un nuevo ejemplar en el Bosque Andamur. Esta acción se enmarca dentro de nuestro Plan de RSC #CuidamosLoQueImporta, que en uno de sus ejes  vela por la protección del medio ambiente. Proteger el medio ambiente es cosa de todos; y los beneficios del Bosque Andamur nos demuestran que cada paso que damos, suma.

 

En Andamur queremos seguir aportando nuestro granito de arena para asegurarle el mejor futuro a nuestro planeta y hacer nuestra aportación a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles, en particular del ODS 13 ‘Acción por el clima’ y del 15 ‘Vida de Ecosistemas Terrestres’. Concretamente, los árboles se plantarán a finales de este año y durante los primeros meses de 2023, coincidiendo con la ya tradicional plantación que el equipo Andamur viene realizando desde hace años. Pero sumando nuevas localizaciones.

 

En nuestro empeño por mejorar la relación con nuestros grupos de interés allá donde nos encontremos, ampliaremos el Bosque Andamur a todas las provincias en las que se encuentran nuestras áreas de servicio, es decir: Gerona, Jaén y Navarra.

 

En las nuevas zonas de plantación el equipo Andamur de las Áreas de Servicio más cercanas como son Andamur La Junquera y Andamur La Junquera-Llers (Gerona), Andamur Guarromán (Jaén), Andamur Pamplona (Navarra) y Andamur San Román (Álava) jugará un importante papel ayudando en la plantación, como ya lo han hecho desde Andamur El Límite (Almería) y Andamur Lorca (Murcia) junto a los compañeros de central en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana.

 

Este Bosque Andamur primigenio se ha desarrollado durante los últimos 5 años de la mano de la Asociación Bosqueo2 en la finca pública de los Alagüeces, ubicada en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana en la Región de Murcia. En este tiempo se han realizado varias acciones, plantando en total 1.250 árboles de especies autóctonas gracias a la labor del equipo Andamur, que ha desempeñado un papel ejemplar a lo largo de los años plantando y apadrinando los ejemplares para conocer de primera mano el enorme valor que los árboles proporcionan al entorno que habitamos. En concreto, este bosque:

 

  • Absorberá 50 toneladas de CO2 al año a medio plazo para compensar las emisiones y mejorar nuestra huella de carbono.
  • Combatirá la desertización de nuestro territorio gracias a la siembra de especies arbóreas y arbustivas que protegen y generan suelo.
  • Beneficia a la biodiversidad del entorno por la variedad de especies plantadas.
  • Aumenta la presencia de fauna, gracias a la plantación de valiosas especies como son el acebuche, aladierno, espino negro o lentisco.
  • Fomenta una mayor disponibilidad de alimento para la fauna.
  • Genera semillas que pueden esparcirse de forma natural y ampliar su presencia en el entorno más próximo.
  • Proporciona más resistencia y capacidad de regeneración ante futuros episodios de sequía, plagas o incendios.

 

El bosque Andamur está preparado para afrontar el cambio climático que nos amenaza, ya que la actuación de reforestación se ha llevado a cabo con el mayor rigor y seguimiento. Se han instalado protectores anti-fauna, riegos de socorro y la elección de especies se ha realizado con mucho cuidado, a fin de conseguir el asentamiento del mayor número de árboles en un entorno semiárido y complicado donde la sequía es habitual.

 

Contribuir al cuidado, equilibrio y respeto del medio ambiente nos hace ser la mejor versión de nosotros mismos, y por ello desde Andamur hemos decidido hacer partícipes también a nuestros clientes, ayudándoles a contribuir a la reducción y compensación de CO2.

 

Además, para continuar compartiendo acciones vinculadas al medio ambiente, recordamos nuestro «Manual de buenas prácticas medioambientales», donde te ayudamos para ahorrar en agua, luz, combustible… acciones que benefician tanto al planeta como a tu bolsillo. ¡Juntos por el medio ambiente!

 

 

Los meses de abril y mayo han sido muy fructíferos en lo que a eventos se refiere.

Comenzamos en el mes de abril con la asistencia y participación en la Asamblea de la Movilidad Sostenible. Para Andamur, la movilidad sostenible es hoy una realidad gracias a nuestra apuesta por la multienergía. Nuestro compañero Antonio Alcaraz, Director de Expansión Internacional y Desarrollo de Negocio, participó en la jornada interviniendo en la mesa redonda “Acercando la movilidad del futuro al presente” del que hemos extraído una importante conclusión “La actuación coordinada de todos los agentes de la cadena de movilidad sostenible es clave para una transición real y efectiva”.

Continuamos con el Encuentro Empresarial ‘Andamur: empresa destacada de la Región de Murcia’ recibiendo, el día 4 de mayo, en nuestras oficinas centrales, a varias personalidades de empresas e instituciones del sector. Un evento que ha contado con la colaboración de Élite Murcia y Murcia Diario. El motivo de esta sesión era dar a conocer el funcionamiento de nuestro negocio, poder explicar de primera mano nuestra visión estratégica y nuestro sistema de gestión. Durante la jornada, que estuvo acompañada de un agradable desayuno y una visita guiada por las instalaciones, pudimos disfrutar de dos mesas de debate donde intercambiar opiniones e impresiones sobre el sector y los factores de éxito de la compañía.

Durante los días 4, 5, 6 y 7 de mayo, nos desplazamos a Alicante, para exponer en el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, que tuvo lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA. Un evento en el que se dieron cita las principales empresas del sector del transporte y la logística en España para analizar los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas y autónomos del sector.

También el día 4 de mayo estuvimos presentes en la entrega de premios de la II Edición de los Premios Internacionales de Movilidad EMS, que tuvo lugar en Madrid.

El día 19 de mayo asistimos a la Asamblea General de Froet, enmarcada en una fecha clave para la Federación, su 40 aniversario. Tras ella pudimos disfrutar además de una Gala de entrega de premios al transporte murciano.

Ese mismo día asistimos a la celebración de X Aniversario de Cadena de Suministro. Un evento en el que se pasó revista a estos 10 últimos años de actualidad en el sector y se llevó a cabo la I Edición de los Premios 10 a la Excelencia en Logística y Transporte.

Hoy, 26 de mayo, inicia nuestra participación en la XLV Asamblea General de ASTIC. Nuestros compañeros están disfrutando de un precioso enclave de nuestra geografía, Santander. Una edición en la que se sumará a la Asamblea, un completo programa de actos en el emblemático Palacio de La Magdalena.

Además, hoy también, hemos participado en el Foro de Transporte y Logística de la Región de Murcia, organizado por Élite Murcia. Un debate sobre la industria y las estrategias establecidas para continuar su camino en la consolidación como pieza principal en el transporte logístico en la ruta mediterránea que fluye por el levante español.

Estar al día en las nuevas tendencias y estrategias del sector, además de acompañar a nuestros clientes en sus preocupaciones y desafíos, es crucial para poder mejorar y crecer como empresa.


En Andamur estamos comprometidos con el fomento de la vida saludable y el deporte. Es por eso que llevamos a cabo varias acciones centradas en el cuidado del chófer y de nuestros clientes. Ofrecer comida saludable de calidad en los restaurantes de nuestras Áreas de Servicio, facilitar y acercar el deporte a nuestros clientes gracias a instalaciones deportivas como el gimnasio del Área de Servicio, Andamur La Junquera, y ofrecer consejos para practicar deporte en la cabina del camión son solo algunas de ellas.

Apoyar el deporte local es esencial para mostrar nuestro compromiso con la salud. Por este motivo, en Andamur este año seguimos apostando por el patrocinio de 6 equipos deportivos locales cercanos a cada una de nuestras áreas de servicio.

  • Andamur La Junquera: U.E La Jonquera
  • Andamur Lorca: C.B. Lumbreras  LUA
  • Andamur El Límite: Huércal Overa C.F
  • Andamur Guarromán: Íberos Rugby Linares
  • Andamur Pamplona: CD Ibararte
  • Andamur San Román: Agurain Kirol Elkartea  S.D Salvatierra

Además de los 6 equipos deportivos, también patrocinamos 3 pruebas deportivas llevadas a cabo en Lorca y Llers:

  • Peña Rubia Trail Lorca
  • Media Maratón Lorca
  • Carrera BTT LLERS, Gerona

Nuestro compromiso con la sociedad y la vida saludable

Con esta acción, desde Andamur apoyamos la consecución del Objetivo 3 de Salud y Bienestar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la ONU: ‘’Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades’’.

Además, estamos comprometidos con la sociedad y cada día ponemos nuestro granito de arena para construir un mundo más saludable. Esta acción se enmarca  en nuestro Plan de RSC #CuidamosLoQueImporta, dónde mostramos nuestro compromiso social.

<<Contamos con más de 700 estaciones en 9 países de Europa>>

Conscientes de la importancia que supone para nuestros clientes poder planificar adecuadamente sus rutas de transporte, durante el año 2021 hemos ampliado significativamente nuestra Red de Estaciones de Servicio, tanto las propias como las asociadas, colaborando así en la optimización tanto del kilometraje como del tiempo.

Estos nuevos puntos estratégicos se suman a los ya existentes, tanto a nivel nacional como internacional. En territorio nacional hemos pasado de las 43 estaciones que disponíamos a principios del año 2021, a las 64 que hoy por hoy dan servicio a nuestros clientes21 estaciones nuevas en España que mejoran nuestra presencia en las principales rutas de transporte, teniendo estaciones en todas las comunidades autónomas del territorio peninsular.

A nivel internacional, nuestras más de 700 estaciones están presentes en 9 países de Europa. Al respecto cabe señalar que no únicamente apostamos por ampliar nuestra Red, sino que lo hacemos, confiando en que cada una de nuestras estaciones asociadas, en España y en el resto de Europa, cubrirán las necesidades y estándares de calidad adecuados. Para Andamur, uno de nuestros pilares fundamentales se asienta en el bienestar del chófer y en la optimización en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

El año 2021 ha sido fructífero no solo gracias a esta ampliación de nuestra Red de Asociadas, sino que hemos tenido la oportunidad de inaugurar Andamur La Junquera-Llers, el Área de Servicio solo para camiones más grande de Europa, y en la que, una vez más, ponemos en valor el tiempo de nuestros clientes, con un servicio ágil y sencillo que permite un repostaje ultra rápido.

Además, durante el verano de 2021, pusimos en marcha La Junquera AND>GO, nuestra primera estación de servicio exclusiva para turismos. Se trata de un nuevo concepto de estación, pero con la calidad y la seguridad propia de Andamur. Su objetivo es dar servicio tanto al turismo francés como al nacional que cruza la frontera.

En Andamur, conocedores de la importancia de favorecer una movilidad sostenible y como respuesta a la creciente demanda en el sector transporte, apostamos por la multienergía, con un importante incremento de nuestra Red en este último año. Hoy en día disponemos de 20 estaciones multienergía en total, 7 de ellas en España y las otras 13 distribuidas en el resto de Europa.

De las 7 estaciones de nuestra red nacional, 4 son estaciones propias. En Andamur Guarromán nuestros clientes pueden encontrar tanto GNL, como GNC y cargador eléctrico, con un total de 10 cargadores y una potencia de 120Kw que permiten cargar el vehículo en 30 minutos. En Andamur San Román y en Andamur Pamplona, contamos con cargadores eléctricos con 3 puntos de recarga rápida y con una potencia de 50 kW, gracias a los que un vehículo eléctrico se puede cargar en escasos minutos: el 80% de la capacidad de la batería queda cubierto entre 15 y 20 minutos. Nuestra última incorporación como electrolinera es Andamur La Junquera, donde el pasado mes de febrero, hemos inaugurado, junto a Endesa X, 8 puntos de recarga ultrarrápidos y una potencia de 350 kW, con lo que se convierte en nuestro primer espacio de recarga ultrarrápida de 1,4 MW de potencia total. Además, disponemos de dos surtidores de GNL.

Las 13 estaciones multienergía de nuestra Red Internacional se distribuyen entre Francia, Bélgica y Polonia: 4 de ellas cuentan con cargadores eléctricos y 12 con surtidores de GNL, 7 de las cuales también dispensan GNC.

No cabe duda de que el 2021 ha sido un año importante de expansión y crecimiento. Andamur continúa este 2022 con ilusión y mucho trabajo para seguir con esta implantación en el mercado y seguir creciendo y aportando a nuestros clientes el mejor servicio posible en sus paradas en ruta.

 

Debido a la situación actual tan crítica de Ucrania, desde Andamur queríamos poner nuestro granito de arena y ayudar en todo lo que pudiéramos para mejorar la situación y que las cosas lleguen a su destino lo antes posible.

Es por eso que nos hemos sumado a varias iniciativas para asumir el coste del combustible de cinco camiones con destino a la frontera entre Polonia y Ucrania.

Por un lado, hemos querido poner de nuestra parte en la iniciativa de dos camiones solidarios de la Universidad de Murcia (UMU).

Un proyecto iniciado por estudiantes ucranianos de la UMU para llevar a la frontera entre Polonia y Ucrania 24.000 kilos de material solidario en cada camión para la población de Ucrania. Los camiones cuentan con ropa, mantas, productos para bebés, alimentos no perecederos y material sanitario donados por estudiantes y trabajadores de la UMU.

Por otro lado, junto con el Banco de Alimentos del Segura y la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia, hemos participado en la iniciativa de enviar otros dos camiones a la frontera de Polonia con Ucrania con entre 20.000 y 25.000 kilos de alimentos y bienes de primera necesidad en cada camión.

Por último, el quinto camión solidario ha partido gracias a una iniciativa de la Cámara de Comercio de Lorca, a la que multitud de ciudadanos, empresas y entidades de la zona, se han sumado con distintas aportaciones para lograr que este convoy solidario llegue a quién más lo necesita.

 

En Andamur ponemos en marcha este tipo de iniciativas que se integran dentro de nuestro plan de RSC #CuidamosLoQueImporta, en el eje  Liderazgo y Futuro  que incluye el Compromiso Social . En dicho plan trabajamos en acciones concretas a lo largo de todo el año y en situaciones excepcionales como la pandemia de la Covid-19 y ahora con la grave situación que vive Ucrania.

 

 

Como cada 8 de marzo desde 2019, en Andamur queremos hacer visible la labor de las camioneras por el Día de la Mujer Trabajadora. Por eso, como cuarto año consecutivo, lanzamos la campaña #SoyCamionera, bajo el lema ‘’Fuertes, Capaces, Camioneras: MUJERES’’.

Aunque el sector del transporte profesional está mayoritariamente compuesto por hombres, cada vez son más las mujeres que eligen esta profesión para convertirse en conductoras profesionales y luchar contra las desigualdades de género. Según datos de la comisión europea Women in Transport-EU Platform for Change, el 22% de los profesionales del transporte en Europa son mujeres.

Día de la Mujer y Andamur

Con motivo del Día de la Mujer y en nuestro compromiso con la igualdad y la visibilidad de las mujeres en el ámbito laboral, en Andamur cada año lanzamos nuestra campaña #SoyCamionera y llevamos a cabo una serie de acciones en nuestras áreas de servicio y redes sociales.

En 2020, tuvimos la oportunidad de escuchar la historia de tres mujeres camioneras: Cruz, Vanessa y Luz. En esta serie de vídeos titulada Camioneras, nos contaron sus inicios, las dificultades y situaciones que han vivido trabajando por ser mujeres, su pasión por el transporte profesional… Además, en 2021 pudimos conocer la perspectiva de sus compañeros camioneros al contarnos su experiencia profesional con ellas, la valía de las mujeres en este sector y cómo ven ellos el futuro de la mujer en su profesión.

Este año, los protagonistas del vídeo son muy distintos pero muy importantes para ellas: son los hijos e hijas de las camioneras quienes nos cuentan el  trabajo que desarrollan sus madres. Con él, queremos conocer su visión sobre la profesión de sus madres, cómo valoran su trabajo y lo que sienten cuando inician una nueva ruta  o cuando saben que ya regresan a casa.

Esta semana, nuestras Áreas de Servicio se han vestido  para la ocasión. Además, las camioneras que reposten en nuestras estaciones el 8 de marzo recibirán un regalo como ya es tradición. En esta ocasión se trata de una sudadera con el lema de la campaña.

Estas acciones realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer se enmarcan dentro del eje cuidado por el chófer en nuestro Plan de RSC #CuidamosLoQueImporta, en el que nos comprometemos a facilitar el día a día de los conductores profesionales. Y esta semana nos centramos en las mujeres.

Con la Campaña del Día de la Mujer y con la apuesta por una cultura corporativa inclusiva y diversa, en Andamur trabajamos y ponemos nuestro granito de arena para lograr la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de Género que establece la ONU.

El pasado 2 de febrero entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea sobre el desplazamiento de los conductores. Una norma que determina que las empresas de transporte que realicen transporte internacional tienen la obligación de declarar el desplazamiento de sus conductores con anterioridad.

La comunicación del desplazamiento se lleva a cabo a través de un portal online desarrollado por la Comisión Europea donde las empresas de transporte deben crear una cuenta. La plataforma se llama  “Portal para la declaración de desplazamiento de conductores de transporte por carretera” (Road Transport – Posting Declaration) y en ella, la empresa deberá subir la declaración de desplazamiento del chófer y otros documentos requeridos por las autoridades de los lugares donde se va a desplazar el conductor (justificantes de la remuneración durante el desplazamiento y del pago de los salarios, horarios del conductor, contrato de trabajo…). Las empresas tienen ocho semanas para enviar los documentos requeridos desde su solicitud.

Con su implantación, es importante conocer cuándo el conductor lleva a cabo un desplazamiento para realizar o no esta declaración.

¿Cuándo se considera desplazamiento?

Hay desplazamiento por parte del conductor cuando se realizan operaciones entre países miembros, siempre y cuando no sean el país en el que se encuentra establecida la empresa de transporte:

  • Operaciones de comercio cruzado. Entendidas como aquellas operaciones de transporte entre dos países diferentes al país de establecimiento de la empresa, o entre un estado miembro y un tercer país. Por ejemplo, si una empresa española realiza un transporte internacional entre Francia o Polonia o si lo realiza entre Francia y Rusia.
  • Operaciones de cabotaje. Es decir, las operaciones temporales de transporte nacional realizadas por un operador de un país miembro en el territorio de otro Estado miembro.

¿Cuándo no se considera desplazamiento?

No hay que realizar la declaración de desplazamiento en los siguientes casos:

  • Operaciones de transporte bilateral. El país de carga o descarga de la mercancía es el estado en el que se encuentra establecida la empresa. Por ejemplo, si una empresa española carga o descarga mercancía en España.
  • Operaciones de tránsito por el territorio de un estado miembro sin realizar ninguna actividad de carga o descarga. Por ejemplo, una empresa española realiza un transporte Francia-Polonia, atraviesa Alemania pero no realiza ninguna operación en terreno alemán.
  • En el tramo inicial o final de una operación de transporte combinado.
  • En operaciones de transporte bilateral, si al atravesar un país en tránsito se carga o descarga pero no se carga o descarga en el mismo país (país de tránsito). Por ejemplo, cuando un transporte español carga mercancía en España con destino a Alemania y al pasar por Francia, hace una descarga y continúa el viaje sin realizar un transporte interior en este país.

 

Con esta nueva normativa, desaparecen las plataformas de los países en los que había que hacer esta declaración como Francia, Alemania o Bélgica y permite llevar un mejor control de los desplazamientos por Europa.

 

 

 

 

  • Endesa X y Andamur hemos elegido La Junquera, una ubicación estratégica de afluencia de tráfico desde y hacia Europa, para poner en marcha estos 8 primeros puntos de recarga ultrarrápidos de 350 kW, que permiten recargar en un tiempo estimado de entre 3 y 10 minutos la batería necesaria para recorrer 100km.
  • Este nuevo espacio de recarga es ya la tercera instalación que Endesa X hace en nuestras Estaciones de Servicio, de un total de cinco previstos en el acuerdo firmado entre ambas empresas en 2019. A parte de La Junquera, nuestras otras áreas de servicio que cuentan con Infraestructura de recarga son Andamur San Román (Álava) y Andamur Pamplona en la Ciudad del Transporte (Navarra).
  • Para nosotros esta alianza con Endesa X supone un importante paso en nuestra estrategia basada en ofrecer a sus clientes áreas de servicio multi-energía, respondiendo así a la demanda de nuevas soluciones energéticas para la movilidad sostenible.
  • Endesa X, dentro de su plan de desarrollo de infraestructura, ha desplegado ya más de 3.000 puntos de recarga en España de todas las tecnologías.

Hoy junto a Endesa X, la línea de negocio de servicios energéticos y movilidad eléctrica de Endesa, hemos inaugurado hoy nuestro primer espacio de recarga ultrarrápida de 1,4 MW de potencia total. El área de servicio elegida para esta instalación es Andamur  La Junquera, un importante nudo de afluencia de tráfico y una de las vías principales de acceso a nuestro país y al resto de Europa. Esto la convierte en un punto estratégico y, al aportar carga ultrarrápida en uno de los principales corredores de transporte el país, en este caso la AP7, se vuelve clave para posibilitar los viajes largos por carretera a los usuarios de vehículo eléctrico. La potencia de estas instalaciones permite recargar en un tiempo estimado de entre 3 y 10 minutos la batería necesaria para recorrer 100km, dependiendo de la potencia de carga del vehículo eléctrico y el porcentaje de batería que tenga en el momento de la recarga.

 

El acto ha contado con la presencia del teniente de alcalde de La Junquera, Rafael Medinilla; la directora general de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa; Miguel Ángel López, consejero delegado de Andamur y Manuel Muñoz, director de infraestructura pública de movilidad eléctrica de Endesa X.

Este nuevo hub de recarga, situado en  nuestra Área de Servicio Andamur La Junquera, muy próxima a la frontera con Francia, permitirá recargar hasta 8 vehículos de manera simultánea gracias a sus 4 estaciones de tecnología ultrarrápida (350 kW). Cada estación cuenta con dos conectores (dos mangueras) con el estándar europeo de carga CCS Combo.

Cualquier vehículo eléctrico que utilice este tipo de cargador podrá utilizar las nuevas instalaciones. Serán las propias características del coche las que determinen la potencia y, por tanto, la velocidad de recarga, a la que se pueden usar.

Para Manuel Muñoz Director del Plan de Infraestructura de Acceso Público de Endesa X, “seguimos trabajando para facilitar la movilidad eléctrica a todos los usuarios, ya no solo en las ciudades con toda la tipología de carga que hemos desplegado adaptada a todo tipo de usos en parkings, centros comerciales, restaurantes, hoteles , hospitales, etc; sino que apostamos igualmente por la recarga ultrarrápida en carretera que permita a los usuarios no tener dudas a la hora de hacer viajes de larga distancia. Esta instalación en La Junquera es un ejemplo claro de cómo adaptamos nuestro despliegue a las necesidades de cada ubicación y estamos encantados de la colaboración que tenemos con Andamur a este respecto.

 

Para Miguel Ángel López, consejero delegado de Andamur, “con la instalación de este hub de recarga ultrarrápida de 350kW de Endesa X en un lugar tan emblemático para nosotros como es Andamur La Junquera, cumplimos un nuevo hito con el que reforzamos nuestra visión. El compromiso de nuestra compañía con la innovación y el medio ambiente es uno de los pilares sobre los que se basa nuestra estrategia en los últimos años. Además, contribuimos a que la experiencia del cliente de vehículo eléctrico sea cada vez más similar a la que puede tener un cliente de vehículo de convencional en nuestras Áreas de Servicio. En Andamur estamos especializados en el transporte profesional y en el vehículo pesado, y lo que hacemos con nuestro acuerdo con Endesa X es fomentar nuestra apuesta por la movilidad sostenible en nuestras Áreas de Servicio, poniendo en marcha las mejores instalaciones para ofrecérselas a también a los usuarios de vehículo eléctrico “

Este nuevo espacio de recarga es el tercero que Endesa X instala en nuestras Áreas de Servicio, de un total de cinco previstos por el momento. Todos ellos están localizados estratégicamente a lo largo del país.

Dicha estación instalada en Andamur La Junquera forma parte del Proyecto AMBRA-Electrify Europe (2017-IT-TM-0110-W), financiado por el Programa de la Comisión Europea Connecting Europe Facility (CEF Transport) y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

 

 

¿Cómo usar los cargadores?

En cuanto al proceso de recarga, la reserva, uso y pago del servicio se podrá realizar de forma ágil y sencilla a través de la app Juicepass de Endesa X.  Los usuarios tan solo tienen que descargarse la app en su móvil  y, con ella, podrán gestionar las recargas de su vehículo eléctrico directamente desde su teléfono (pagar, reservar con hasta con 15 minutos de antelación, etc.) y acceder además a tarifas adaptadas a todos los usuarios, contando con tarifas mensuales de recarga y de pago por uso, para pagar solo por lo que recargas.

La app está disponible en iOs y Android y el usuario se puede dar de alta directamente desde la cuenta de Facebook o Google, o facilitando un correo electrónico.   Además, al registrarse, se puede disfrutar de condiciones económicas ventajosas en las recargas gracias a las tarifas de recarga existentes; y se puede crear su propia cuenta con sus preferencias y métodos de pago, lo que facilitará las sucesivas recargas. En cualquier caso, el proceso de registro para hacer uso de la aplicación es opcional y siempre se puede elegir hacer uso de la misma sin registro previo y pagar directamente con la tarjeta de crédito, siempre a través de la app.

 

Recargas por toda España

La red de recarga de Endesa X cuenta con casi 3.000 puntos de recarga de acceso público desplegados en ciudades, entornos rurales y carreteras. En este último entorno se han cubierto las principales vías, con más de 400 puntos de recarga ya operativos, gracias a acuerdos como el firmado con Andamur.  El objetivo de Endesa X es continuar instalando carga en todas las potencias, un plan de despliegue que tiene en cuenta todos los hábitos de uso de los clientes y por tanto potencias de carga.  Así pues, Endesa X además de en carga ultrarrápida y rápida está invirtiendo en instalaciones en hospitales, hoteles, parking, cines, restaurantes, o centros comerciales, donde de la estancia media es superior a las dos horas. El desarrollo de la movilidad eléctrica es uno los pilares fundamentales dentro del plan estratégico de Endesa, presentado al mercado a finales del año pasado.

 

Andamur y la movilidad sostenible

Nuestro compromiso con el medio ambiente y la movilidad sostenible es claro. Trabajamos para dar a nuestros clientes la energía que necesitan ahora y en el futuro. Combustible tradicional, GNV y Electricidad son opciones que nuestros clientes pueden encontrar en algunas de nuestras Áreas de Servicio Multienergía. Cabe destacar que somos la primera empresa del sector que ha obtenido el Sello de la Huella de Carbono. Por otro lado, en nuestra búsqueda por contar con nuevas formas de energía alternativas apuestamos por el Hidrógeno Verde, siendo miembros fundadores de AHMUR, la Asociación Sectorial de Hidrógeno Verde de la Región de Murcia.


<< Con la campaña “Una repostada, un árbol” del 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, fomentamos el crecimiento de nuestro Bosque Corporativo gracias a la colaboración de nuestros clientes>>

 

En Andamur, además de estar comprometidos con las personas, apostamos por un compromiso con nuestro entorno y con el futuro del medio ambiente. Son ya muchas las acciones que llevamos a cabo para reducir nuestro impacto medioambiental.

Una de las cuestiones que más nos preocupan es la creación de bosques.

De la mano de la Asociación Bosqueo2, durante los últimos 4 años en Andamur hemos ido llevando a cabo una importante reforestación en la finca pública de los Alagüeces, ubicada en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana en la Región de Murcia. En este tiempo se han plantado un total 1.250 árboles de especies autóctonas en la que el equipo Andamur ha desempeñado un papel ejemplar con diversas plantaciones en la que ellos mismos han plantado y apadrinado los ejemplares. Conociendo de primera mano el enorme valor que los árboles proporcionan al entorno que habitamos.

La lucha de Andamur por proteger el planeta y mejorar nuestro entorno es posible gracias a todo lo que el Bosque Andamur aporta a nuestro planeta:

  • Absorberá 50 toneladas de CO2 al añoa medio plazo para compensar las emisiones y mejorar nuestra huella de carbono.
  • Lucha contra la desertizaciónde nuestro territorio con la siembra de especies arbóreas y arbustivas que protegen y generan suelo.
  • Beneficia a la biodiversidad del entornopor la variedad de especies plantadas.
  • Aumenta la presencia de fauna, gracias a la plantación de valiosas especies como son el acebuche, aladierno, espino negro o lentisco.
  • Fomenta una mayor disponibilidad de alimentopara la fauna.
  • Genera semillasque pueden esparcirse de forma natural y ampliar su presencia en el entorno más próximo.
  • Más resistencia y capacidad de regeneraciónante futuros episodios de sequía, plagas o incendios gracias a la reforestación llevada a cabo con distintas especias autóctonas. El bosque Andamur está preparado para afrontar el cambio climático que nos amenaza.

 

La actuación de reforestación se ha llevado a cabo con el mayor rigor y seguimiento. Protectores anti-fauna, riegos de socorro, elección de especies, a fin de conseguir el asentamiento del mayor número de árboles en un entorno semiárido y complicado donde la sequía es habitual.

Destacar, dentro de este proyecto han sido incluidos 25 ejemplares de Sabina de Cartagena (Tetraclinis articulata), especie ubicada en el Norte de África, con presencia en las sierras de Cartagena, donde por la suavidad de las temperaturas tiene una población única en la Europa continental. Las Tierras Altas de Lorca son un territorio donde normalmente los inviernos registran temperaturas bajas, esto hace que especies como la mencionada tengan dificultades para asentarse y difícilmente reproducirse. No obstante, el Cambio Climático está provocando cada vez con más frecuencia episodios cálidos en fechas donde no corresponde. Es por ello, que se va a llevar a cabo un seguimiento de estos 25 ejemplares plantados en diciembre de 2021 para comprobar su comportamiento ante este nuevo escenario.

Pero el Bosque Andamur no será solo uno, ya que estamos gestionado la puesta en marcha de acciones similares en otras provincias en las que se encuentran otras de nuestras áreas de servicio en Gerona, Jaén, y Navarra. Todo como resultado de la Campaña “Una repostada un árbol”, del Día Mundial del Medio Ambiente, del pasado 5 de junio, en la que cada repostada en nuestras estaciones durante ese día, significa la plantación de un árbol en la campaña de plantación 2022.

En las nuevas zonas de plantación el equipo Andamur de las Áreas de Servicio más cercanas como son Andamur La Junquera y Andamur La Junquera-Llers (Gerona), Andamur Guarromán (Jaén), Andamur Pamplona (Navarra) y Andamur San Román (Álava) jugará un importante papel ayudando en la plantación como ya lo han hecho desde Andamur El Límite (Almería) y Andamur Lorca (Murcia) y los compañeros de central.  Por ello, terminaremos este año con varios Bosques Andamur en nuestro país.

Esta acción se enmarca dentro de nuestro Plan de RSC #CuidamosLoQueImporta que vela por la protección del medio ambiente. Proteger el medio ambiente es cosa de todos; y los beneficios del Bosque Andamur nos demuestran que cada paso que damos, suma.

En Andamur, queremos seguir aportando nuestro granito de arena para asegurarle el mejor futuro a nuestro planeta y hacer nuestra aportación a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles, en concreto de objetivos ODS 13 Acción por el clima y 15 Vida de Ecosistemas Terrestres