, ,

Andamur arranca 2020 con su llegada a Portugal

Experiencia, Calidad e Innovación al Servicio del Sector Transporte Portugués

Para Andamur, España es el mercado donde hemos trabajado desde nuestros comienzos, donde tenemos y están las claves de nuestro negocio. En 2020 queremos ir más allá de nuestras fronteras, por ello comenzamos a estar presentes también en otros países claves para el transporte internacional. Donde apostamos porque nuestra ecuación de experiencia, una exhaustiva selección de profesionales locales y un conocimiento profundo de las necesidades del sector, nos hagan trasladar nuestra filosofía de empresa a otros mercados. En este sentido, Portugal es nuestro primer destino, y el objetivo es continuar creciendo en los próximos años a través de la internacionalización de nuestros productos y servicios.

Andamur Portugal llega para ofrecer una gran experiencia a las empresas del sector del transporte portugués. Con el objetivo de aportar una mayor rentabilidad y seguridad al negocio de nuestros clientes, implementando exigentes estándares de calidad.

Presentamos un valor seguro con propuestas personalizadas adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. Nuestra amplia gama de productos y servicios tales como; tarjetas de combustible, dispositivos de peaje y la gestión de la recuperación de impuestos, nos permite ser flexibles y ágiles ante cada una de las empresas del sector del transporte. Para ello, contamos con un equipo especializado y oficina propia ubicada en Coimbra.

Andamur tiene presencia en la principal ruta para el transporte profesional portugués hacia Europa, pasando por Irún, ya que las Áreas de Servicio Andamur Araia y Andamur Pamplona, se localizan en dicho itinerario.

En Andamur, ponemos la innovación al servicio de la seguridad de nuestros clientes para lograr una mayor eficiencia. En este sentido, Andamur airCODE, el único sistema del mercado que garantiza una seguridad total en el repostaje del combustible en el sector del transporte profesional que ha sido reconocido por AENOR como tal.

En definitiva, en Andamur somos una empresa innovadora y en constante evolución que pone su experiencia en el sector al servicio de nuevos mercados.

,

Cómo evaluar el trabajo de tus conductores

Cómo evaluar el trabajo de tus conductores

Cómo evaluar el trabajo de tus conductores

Evaluar el desempeño de nuestros trabajadores puede llegar a convertirse en un desafío si no recurrimos a los criterios adecuados, aunque siempre debemos buscar un equilibrio entre la asertividad y la justicia. Para ello, existen multitud de indicadores que nos pueden ayudar a la hora de gestionar equipos de trabajos móviles.

La  elección de estos indicadores debe ajustarse a cada tipo de organización y a la actividad que desempeñen sus trabajadores. Su gestión le permitirá identificar diferentes tendencias relativas a la actividad de sus vehículos. Tendencias tales como:

 

  • La localización en tiempo real.
  • El control de paradas, además de información precisa sobre la apertura de puertas y el tiempo de carga y descarga.
  • Los periodos de aceleración y frenada brusca.
  • Los kilómetros de la ruta, comparando la tomada por su conductor con la sugerida por su GPS. 
  • El encendido del motor, muy importante en la carga y descarga de mercancías peligrosas.

 

En el mercado, existen multitud de aplicaciones o plataformas  que permiten llevar un buen control sobre estas métricas. Algunas de ellas son MOVILOC, 4GFlota, WeMob o Inoflota.

A su vez, es importante que los conductores sepan cómo se va a evaluar su trabajo ya que conocer estas métricas les ayudará a mejorar su rendimiento y eficacia, además de incrementar su confianza en la empresa. De esta manera, conseguiremos unos objetivos claros y justos. Lo mejor, es fijar unos objetivos realistas que dependerán de la experiencia de cada conductor, que a su vez sean específicos y entendibles.

Informar a los conductores y tenerles al tanto de esta evaluación de rendimiento es crucial para la eficiencia global de la empresa, pero también es importante que la perciban como una forma de minimizar riesgos de seguridad.

,

Claves para la conducción nocturna en ruta

Claves para la conducción nocturna en ruta

Conducir de noche en el sector del transporte no es una elección. Pese a ser un conductor experimentado, nunca está de más recordar una serie de consejos para conducir tu camión de noche y hacer tu viaje más seguro.

 

  • Inicia la ruta descansado. Es esencial haber dormido previamente. Parece una obviedad, pero te dará tranquilidad durante el viaje y te proporcionará confianza y confort al volante. Conducir sin haber descansado lo suficiente puede reducir tus capacidades de reacción y en un ambiente con riesgos como es el de la conducción, eres más propenso a sufrir un accidente. 
  • Comprueba que la iluminación y los cristales de tu camión estén en perfecto estado. Revisar que funcionan las luces de posición, bajas y altas, de freno, giro, retroceso, antiniebla y balizas, y que su altura es la correcta tanto para tu visibilidad como para evitar deslumbrar al resto de conductores, es muy importante. No lo dejes al azar. Recuerda encender el alumbrado de cruce al menos una hora antes de la puesta del sol.
  • Reduce la velocidad y mantén la distancia de seguridad. Adapta la velocidad a tu campo visual, sobre todo en zonas de montaña donde los accidentes con animales grandes son más frecuentes por la noche. Además, recuerda que estas zonas es frecuente encontrar animales en medio de la calzada que quedan bloqueados al ser deslumbrados por los faros.
  • Comprueba los sistemas de iluminación del cuadro de mandos y aumenta la vigilancia de los espejos. Ten controlados los espejos con frecuencia para detectar otros vehículos en la calzada y evitar sobresaltos. Es recomendable que la luz del cuadro de mandos esté a baja intensidad, verás mejor lo que hay fuera del vehículo.
  • Evita conducir con la luz interior del vehículo encendida. Provoca un contraste entre el interior y el exterior que puede reducir tu visión.  

 

 ¡Y lo más importante! Ante cualquier síntoma de fatiga, localiza un lugar seguro donde estacionar el vehículo y descansar antes de continuar con tu ruta. Tu seguridad debe ser siempre lo primero.

, ,

Andamur fortalece su compromiso con el deporte y la vida saludable con el patrocinio de seis equipos deportivos

En Andamur seguimos avanzando en nuestro compromiso con el fomento del deporte, además de con las comunidades locales donde trabajamos. Por eso, desde este año 2020 somos patrocinadores de distintos equipos deportivos cercanos a cada una de nuestras estaciones propias.

Andamur La Junquera: U.E La Jonquera

Andmur Lorca:  Lorca Féminas  A.D

Andamur El Límite: Huércal Overa C.F

Andamur Guarromán: CD Iberos Rugby Linares 

Andamur Pamplona: Basket Navarra Club

Andamur San Román: Agurain Kirol Elkartea S.D Salvatierra

En este sentido, desde Andamur estamos realizando varias acciones para colaborar en el fomento del deporte, como nuestro plan Cuidado por el chófer, que pretende promover los hábitos de vida saludables entre los conductores profesionales. Lo hacemos ofreciendo menús saludables en todos nuestros restaurantes y un gimnasio en nuestra estación Andamur La Junquera.

Todas estas acciones se enmarcan dentro del eje de compromiso social de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa Cuidamos lo que Importa. Un plan que gira entorno a cinco ejes basados en las principales normas y estándares de Responsabilidad Social, así como en la escucha activa de nuestros grupos de interés: Ética, transparencia y comunicación, compromiso social, personas, medio ambiente y cuidado por el chófer.

,

Andamur recibe el certificado ISO:27001 convirtiéndose en líder en seguridad

En Andamur hemos obtenido el Certificado de la Norma ISO:27001: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, convirtiéndonos así en líderes en seguridad en el ámbito nacional. Esta certificación garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad en el uso de los datos de clientes. De este modo, demostramos la capacidad para verificar y gestionar riesgos y nuestra línea de compromiso en uno de los mayores activos que poseen las empresas en la actualidad, la información. 

Esta certificación busca el beneficio de nuestros clientes en materia de protección de datos y garantía en las transacciones, temas de vital importancia en un sector como el de los transportes. La ISO 27001 demuestra que en Andamur somos dignos de la confianza de nuestros clientes y confirmamos nuestro compromiso total con la seguridad de nuestras transacciones. Colocando AirCODE como el mejor sistema antifraude de Europa, ya que es el único reconocido por AENOR.

Hemos tenido el placer de recibir en Andamur a D. Ángel Luis Sánchez Cerón, Director Mediterráneo de AENOR, quien ha hecho entrega de este reconocimiento, y además de la certificación ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad que valida el estado de calidad de todas nuestras estaciones, que conseguimos el pasado diciembre.

De este modo, Andamur se convierte en la primera y única empresa que ofrece servicios integrales a empresas profesionales de transporte en obtener dicha certificación y nos situamos a la vanguardia europea en seguridad y gestión de la información. No obstante, sabemos que siempre se puede mejorar y, por eso, hemos puesto en marcha un Sistema de Gestión Integral (SGI) con el objetivo obtener en este 2020 los siguientes sellos: ISO 14001 de Gestión Ambiental, 14064/1 Certificación de la Huella de Carbono y ISO 45001 de Gestión de Seguridad y Salud Laboral

 

, ,

Andamur sostenible: un compromiso con el futuro

En Andamur #CuidamosLoQueImporta y somos conscientes de la importancia del estado medioambiental para el futuro de nuestro planeta. Estamos plenamente involucrados con el medio ambiente y, por ello, hemos implementado una serie de acciones dentro de nuestro plan de RSC que buscan reducir el impacto ambiental de nuestra actividad.

 La instalación de placas solares en nuestra central y estaciones, el uso de materiales reciclados y la ubicación de puntos de reciclaje en nuestras oficinas son algunas de las medidas ya establecidas. Sin embargo, en Andamur sabemos que todavía queda más camino por recorrer. Nuestro objetivo es desarrollar a corto y largo plazo una serie de proyectos sostenibles y conseguir el Certificado ISO 14001 de gestión ambiental que otorga AENOR y la Certificación de la Huella de Carbono.

 Dentro de esta agenda de sostenibilidad, establecemos 5 compromisos claves: reducción del uso del papel, ahorro en el consumo del agua, fomento del reciclaje, ahorro en el consumo energético y otras medidas de apoyo al medio ambiente como la limpieza de espacios naturales y el ya existente Bosque Andamur capaz de absorber unas 2,8 toneladas de CO2 al año.

 Creemos que no existen acciones pequeñas, por ello, Andamur Sostenible engloba desde acciones dentro de nuestras oficinas como la eliminación de los vasos de papel, la implantación del contrato digital o la instalación de secamanos eléctrico, hasta medidas de mayor alcance como la instalación de puntos verdes y de reciclaje en nuestras estaciones o la automatización de la luz según el nivel de luz natural.

 Desde Andamur sabemos que el cuidado del medio ambiente es cosa de todos y queremos motivar a nuestros trabajadores para que acepten este reto con nosotros. Para ello, hemos regalado a cada uno de ellos semillas para que nuestro trabajo y compromiso por un mundo más sostenible comience a dar sus frutos.

,

¿Revisas la banda de rodadura en tus neumáticos?

Los neumáticos son la pieza fundamental para poder conducir en unas condiciones de seguridad óptimas. Son precisos para la seguridad de los usuarios en la carretera y para la mercancía transportada. En el caso de no realizar las revisiones necesarias, pueden aparecer impedimentos como la pérdida del control, el aumento del tiempo de frenada y la falta de respuesta.

La banda de rodadura es la franja exterior de caucho del neumático y está destinada al contacto con el suelo. No solo facilita la evacuación del agua en caso de lluvia o ayuda a mejorar el agarre, sino que también es un elemento de protección contra los miles de objetos que se pueden encontrar en la carretera. El desprendimiento de la banda de rodadura es uno de los problemas más comunes de los neumáticos en mal estado, debido al exceso de velocidad, sobrepeso de la carga y la presión de las gomas.

Un correcto mantenimiento de neumáticos no sólo influirá en tu seguridad y eficiencia al volante, sino que siguiendo estas medidas preventivas evitarás el desprendimiento de las ruedas de tu camión:

  • Frenar adecuadamente
  • Mantener la dirección alineada
  • Evaluar la presión de los neumáticos
  • Garantizar el correcto estado de los ejes
  • Controlar habitualmente el desgaste del dibujo de la banda de rodadura
  • No sobrecargar el vehículo por encima del peso especificado de fábrica
  • Elegir un modelo de neumáticos adecuado a las características del camión
  • Comprobar los ángulos de las ruedas
  • Mantener las llantas limpias

 

,

Acciones clave para mejorar la sostenibilidad en el transporte por carretera

En España, el transporte de mercancías por carretera es el medio más elegido por la mayoría de las empresas para sus transacciones. Este sector del transporte genera un alto potencial de empleo y beneficios múltiples. Principalmente el ahorro que consigue tanto en tiempo como en costes. Pero tiene en los últimos tiempos tres objetivos esenciales para garantizar su sostenibilidad: integrar nuevas tecnologías, flexibilidad de las entregas y apostar por la sostenibilidad ambiental.

Precisamente la importancia de la sostenibilidad en el sector logístico es uno de los nuevos y grandes caballos de batalla para hacer nuestro sector menos contaminante. A continuación, te recomendamos algunas acciones interesantes por las que pueden adoptar las empresas de transporte para reducir la contaminación en el sector:

  • Sustituir los camiones antiguos por otros más nuevos. Parece una obviedad, pero es el principal talón de Aquiles. Los fabricantes de vehículos empiezan a estar concienciados con el medio ambiente y cada día surgen nuevas innovaciones. La utilización de materiales menos pesados como los termoplásticos o el aluminio y neumáticos fabricados con cáscara de arroz, suponen ahorro de combustible y una circulación más sostenible.
  • Un modo de transporte más eficiente y tecnológico. Optimizar el control de la flota de manera correcta, agrupando las mercancías para obtener el máximo provecho de cada transporte de carga, contribuye a hacer más sostenible el desplazamiento.
  • Obtener maquinaria y equipamientos respetuosos con el medio ambiente. Las empresas del sector siguen trabajando en I+D para mejorar la aerodinámica de los camiones. Su objetivo es reducir las emisiones, consumir menos energía y retener los gases contaminantes.
  •  El reciclaje. La vida útil de un camión ronda los 10 años, pero la gran mayoría de piezas se distribuyen en contenedores en función de su naturaleza: hierro, aluminio, bronce, cobre, plástico y combustible. Este proceso sostenible, convertirá las piezas de un camión usado en uno nuevo. Además, de ser útiles para convertir en asfalto, aislante de viviendas, parques infantiles, calzado o carburantes industriales de gran maquinaria

Todas estas medidas permitirán reducir los niveles de contaminación y la huella ecológica del transporte de mercancías por carretera, y así, favorecer el bienestar global del planeta.

 

,

Tú decides, la campaña solidaria de Andamur reparte 30.000€ entre distintas ONGs

A través de la campaña solidaria Tú decides, llevada a cabo durante el mes de diciembre, hemos conseguido donar 30.000€ a distintas ONGs españolas. Una acción enmarcada dentro de nuestro Plan de RSC #CuidamosLoQueImporta, dentro del eje de Compromiso Social, en las que nuestros clientes han sido los protagonistas.

A través de tablets instaladas en todas nuestras estaciones, nuestros clientes han realizado votaciones para seleccionar ONGs de ámbito local, regional o nacional a las que iría destinado el dinero. En total, nuestros clientes seleccionaron seis ONGs a las que Andamur haría entrega de cheques por valor de 5000 euros. Es decir, un cheque por cada una de nuestras Áreas de Servicio. (La Junquera, San Román, Pamplona, Guarromán, Lorca y El Límite). Un total de 30.000€ destinados a proyectos solidarios.

Así, durante la semana pasada, realizamos entrega de esos cheques a las siguientes organizaciones:

 – Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Río (Andamur El Límite)

– ANA. Asociación Navarra de Autismo. Escuela de Verano (Andamur Pamplona)

– Fundació Oncolliga Girona. (Andamur La Junquera)

– APANDIS. Asociación de padres de personas con Discapacidad Intelectual de Lorca. (Andamur Lorca)

– APAEM. Asociación provincial de allegados y personas con enfermedad mental. (Andamur Guarromán)

– Fundación Aladina. Apoyo Integral a niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias. (Andamur San Román)

Todas ellas junto con el resto de ONGs que también optaban a la donación llevan a cabo proyectos solidarios de especial interés para distintos colectivos.

 Crecemos gracias a nuestros clientes y es por ello hemos querido involucrarlos en esta acción. De esta forma, en Andamur hemos querido mostrar nuestro agradecimiento y compromiso con todos los usuarios.

Andamur obtiene la Certificación de calidad ISO 9001 en todas sus estaciones

En Andamur ya contamos con la Certificación de calidad ISO 9001 que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta acreditación tiene como objetivo garantizar la calidad de nuestros productos y servicios por parte de una entidad externa y oficial. De esta manera, Andamur demuestra que integra todos sus procesos dentro de los requisitos de esta norma y que su labor está enfocada hacia una mejora continua.

Así mismo, este certificado acredita la proporción de condiciones recíprocas de satisfacción, cooperación y crecimiento con todos nuestros stakeholders. En definitiva, valida el Sistema de Gestión de la Calidad de nuestra empresa y nuestras áreas de servicio.

La obtención de este sello es un paso más en el desarrollo del SGI, Sistema de Gestión Integrado en el que estamos trabajando para obtener dos nuevas certificaciones en 2020: la ISO 14001 de Gestión Ambiental y la ISO 45001 de Gestión de Seguridad y Salud Laboral

La consecución de este sello forma parte de nuestro objetivo de permanecer a la vanguardia en estándares de Calidad. Este fue uno de los compromisos que alcanzamos hace un año al convertirnos en socios activos de la Asociación Española de la Calidad y que se encuadra en la creación de un Plan de Sistemas de Gestión Total de la Calidad en el que ya trabajamos.