Transporte de mercancías por Bélgica: lo que tienes que saber para gestionar tu flota en tierras belgas

Cada vez que un transportista profesional realiza una ruta internacional por Europa, la empresa de transporte debe llevar a cabo una importante labor de organización y gestión. Es esencial tener en cuenta diversos aspectos para organizar la ruta de su flota: los peajes, las estaciones de servicio, los dispositivos que hacen tus viajes más llevaderos, las tarjetas de carburante…

En Andamur tenemos un compromiso: acompañar al transportista en sus rutas por Europa. Es por eso que hace años comenzamos un proceso de internacionalización actualmente vigente.

Bélgica se posiciona estratégicamente como destino e inicio de las rutas de gran número de transportistas a nivel europeo ya que alberga uno de los mayores puertos de Europa (Amberes). Es por este motivo que en Andamur decidimos iniciar nuestra presencia en esta área. Además de ofrecer la máxima calidad en nuestros productos y servicios dando cobertura a las necesidades que puedan surgir.

 

Red de Estaciones de Servicio en Bélgica

En Bélgica contamos con 35 estaciones asociadas abanderadas por tarjeteros internacionales como IDS, Texaco, LNG Drive, TankTerminal o Romac Fuels. Se encuentran repartidas por todo el territorio de manera que su localización se ajuste a la ruta de los transportistas de manera orgánica.

La mayor parte de estas estaciones cuentan con una gran variedad de servicios para que los chóferes profesionales tengan todo lo que necesitan en sus rutas: cafetería, tienda, restaurante, parking, duchas, wifi… De esas 35, todas menos una ofrecen servicio las 24 horas del día y 9 cuentan con parking y una de ellas, Dijkstraat, 9 – Lokeren – Oost-Vlandere, con parking vigilado.

Comprometidos con el medioambiente, apostamos por la multienergía y la sostenibilidad. Por ello, en este país contamos con 6 estaciones que disponen de GNL y 2 de GNC.

 

Estaciones de frontera

Además de nuestra red de estaciones en Bélgica, en Andamur también contamos con áreas de servicio de frontera en España para todos aquellos transportistas que van a emprender su ruta hacia Bélgica.

Nuestra Área de Servicio de San Román está situada en la ruta que une el País Vasco con Francia, un enclave ideal para los transportistas que viajan hacia Bélgica o ya están de regreso.

Los transportistas con Bélgica en su ruta podrán encontrar aquí todos los productos y servicios necesarios para la puesta a punto.

  • Abierta 24 horas, 7 días a la semana
  • Fast Service. 12 calles de repostaje multiproducto que permiten repostar varios productos simultáneamente, reduciendo los tiempos de servicio y de espera
  • Parking  con 66 plazas para camiones y cámaras de vigilancia
  • Instalación ECO, dotada de placas solares y cargadores eléctricos
  • Hotel

Además, para los transportistas que prefieran cruzar la frontera con Francia desde la zona de Cataluña, también están a su disposición nuestras instalaciones en La Junquera. Por un lado encontramos el Área de Servicio Multienergía – Andamur La Junquera, el lugar perfecto para hacer una parada tanto a la ida como a la vuelta gracias a la gran cantidad de servicios que ofrece:

  • Abierta 24 horas, 7 días a la semana
  • Fast Service. 17 calles de repostaje multiproducto que permiten repostar varios productos simultáneamente, reduciendo los tiempos de servicio y de espera
  • Parking de seguridad con capacidad para 106 camiones, control de acceso a través de lector de matrículas, vigilante de seguridad y videovigilancia 24/7, valla de 3 metros alrededor del perímetro, aseos con servicio nocturno, etc.
  • Instalación ECO, dotada de placas solares

Y en el caso de necesitar únicamente una repostada, a solo 12 kilómetros de Andamur La Junquera ponemos a disposición de los transportistas el área de servicio para camiones más grande de toda Europa. El Área de Servicio Andamur La Junquera – Llers cuenta con las siguientes características:

  • Situada estratégicamente
  • A 20km de la frontera de Francia
  • Fácil acceso
  • A 200 m de la salida 3 (AP7)
  • Repostaje ultra rápido
  • Depósito completo en aproximadamente 8 minutos
  • Abierta 24 horas, 7 días a la semana

En la Ciudad del Transporte de Imárcoain se encuentra el Área de Servicio Andamur Pamplona. Su amplia oferta de productos y servicios de calidad la convierten en parada obligatoria para los transportistas que viajan desde el interior y el levante español y van a cruzar la frontera.

  • Servicio 24 horas los 7 días a la semana
  • Fast Service
  • Parking de Seguridad exclusivo para vehículos de gran tonelaje con 462 plazas y dotado de control de acceso a través de lector de matrículas, acceso peatonal restringido, vigilante de seguridad y videovigilancia 24/7, etc.
  • Instalación ECO, dotada de placas y cargador eléctrico

Peajes en Bélgica

En Bélgica, las autopistas son gratuitas para coches y motos. Sin embargo, para vehículos de más de 3,5 toneladas hay que pagar una tarifa en autopistas, autovías y algunas carreteras locales a través de ViaPass (un sistema electrónico que sustituye en Bélgica a la Euroviñeta). Además, el túnel de Liefkeshoek en Amberes es de pago para todos los vehículos.

Los dispositivos de telepeaje son los aliados de los chóferes profesionales y las empresas de transporte ya que permiten a las flotas viajar de forma más rápida y cómoda.

En Andamur ponemos a disposición de nuestros clientes dos dispositivos de peaje para sus viajes por Bélgica: ServiBOX e Interoperable EU.

  • ServiBOX es un dispositivo satelital fácil e intuitivo disponible en 12 países de Europa, entre los que se encuentra Bélgica, que simplifica las gestiones de transporte internacional. Este dispositivo garantiza la máxima seguridad y control sobre tu flora gracias al sistema de gestión y control de flotas KMASTER.
  • Interoperable EU se trata de un dispositivo de radiofrecuencia de fácil instalación. Está disponible en 7 países europeos (España, Portugal, Francia, Italia, A4 Polonia (Katowice-Krakow), Austria y el túnel belga).

Recuperación de impuestos e impuestos especiales

  • Recuperación del IVA

Si eres una empresa o autónomo con consumos en países de la Unión Europea donde no estás establecido fiscalmente, Andamur gestiona la recuperación del IVA pagado por productos y servicios relacionados con tu actividad como carburante, peajes, hoteles, taxis, reparaciones, ferries, ferias…

El importe de las devoluciones varía en función del país y del tipo de consumo realizado.

  • Tasa Interior Sobre Productos Profesionales

Si viajas a Bélgica, deberás de tener en cuenta la Tasa Interior Sobre Productos Profesionales (TIPP).

Esta tasa se puede aplicar a todos los CIF de Europa y la declaración es anual aunque la recuperación de impuestos de esta tasa es un proceso muy largo.

Se produce una devolución parcial del impuesto de productos energéticos fijados por el estado belga pero solo es aplicable al transporte de mercancías.

 

Andamur ProEurope

Andamur ProEurope permite repostar en más de 700 estaciones de servicio en 9 países europeos con una única tarjeta. Te permitirá utilizarla en las estaciones de servicio de Bélgica y durante tus rutas al país belga.

La tarjeta es gratuita y sin cuotas ni mínimos de consumo. Además, cuenta con las siguientes ventajas para las empresas de transporte de mercancías:

  • Condiciones flexibles gracias a las dos formas de pago (pago de crédito por transferencia bancaria o mediante recarga online a través de  tu Área Privada, Andamur Connect, de la forma más inmediata, cómoda y segura)
  • Límites de seguridad establecidos por defecto y bloqueo inmediato en caso requerido, además de alertas antifraude activadas automáticamente con el fin de asegurar los trayectos por Europa
  • Único sistema antifraude del mercado, airCODE. Un sistema que asegura todos los pagos relacionados con el suministro de combustible ya que ciframos todas las transacciones de extremo a extremo durante el repostaje.

 

En Andamur estamos comprometidos con la seguridad de nuestros clientes. Que las flotas puedan realizar sus rutas con la máxima seguridad posible es algo por lo que trabajamos cada día.

 

En Andamur conocemos la importancia de planificar cada ruta. Es indispensable conocer lo máximo de cada país antes de emprender un viaje. Desde Andamur, trabajamos cada día para facilitar esa información sobre Europa y ofrecer a las empresas de transporte servicios para simplificar estos procesos. En Andamur #CadaViajeImporta

 

Como ahorrar combustible

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR…