Como cada 8 de marzo desde 2019, en Andamur queremos hacer visible la labor de las camioneras por el Día de la Mujer Trabajadora. Por eso, como cuarto año consecutivo, lanzamos la campaña #SoyCamionera, bajo el lema ‘’Fuertes, Capaces, Camioneras: MUJERES’’.

Aunque el sector del transporte profesional está mayoritariamente compuesto por hombres, cada vez son más las mujeres que eligen esta profesión para convertirse en conductoras profesionales y luchar contra las desigualdades de género. Según datos de la comisión europea Women in Transport-EU Platform for Change, el 22% de los profesionales del transporte en Europa son mujeres.

Día de la Mujer y Andamur

Con motivo del Día de la Mujer y en nuestro compromiso con la igualdad y la visibilidad de las mujeres en el ámbito laboral, en Andamur cada año lanzamos nuestra campaña #SoyCamionera y llevamos a cabo una serie de acciones en nuestras áreas de servicio y redes sociales.

En 2020, tuvimos la oportunidad de escuchar la historia de tres mujeres camioneras: Cruz, Vanessa y Luz. En esta serie de vídeos titulada Camioneras, nos contaron sus inicios, las dificultades y situaciones que han vivido trabajando por ser mujeres, su pasión por el transporte profesional… Además, en 2021 pudimos conocer la perspectiva de sus compañeros camioneros al contarnos su experiencia profesional con ellas, la valía de las mujeres en este sector y cómo ven ellos el futuro de la mujer en su profesión.

Este año, los protagonistas del vídeo son muy distintos pero muy importantes para ellas: son los hijos e hijas de las camioneras quienes nos cuentan el  trabajo que desarrollan sus madres. Con él, queremos conocer su visión sobre la profesión de sus madres, cómo valoran su trabajo y lo que sienten cuando inician una nueva ruta  o cuando saben que ya regresan a casa.

Esta semana, nuestras Áreas de Servicio se han vestido  para la ocasión. Además, las camioneras que reposten en nuestras estaciones el 8 de marzo recibirán un regalo como ya es tradición. En esta ocasión se trata de una sudadera con el lema de la campaña.

Estas acciones realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer se enmarcan dentro del eje cuidado por el chófer en nuestro Plan de RSC #CuidamosLoQueImporta, en el que nos comprometemos a facilitar el día a día de los conductores profesionales. Y esta semana nos centramos en las mujeres.

Con la Campaña del Día de la Mujer y con la apuesta por una cultura corporativa inclusiva y diversa, en Andamur trabajamos y ponemos nuestro granito de arena para lograr la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de Género que establece la ONU.