Recuperación de impuestos especiales y Ley Macron: Todo lo que tienes que tener en cuenta en tus rutas por Europa

Las rutas por Europa conllevan una serie de procesos y certificados que pueden resultar complejos sin la ayuda de profesionales, pero son esenciales para que tu flota pueda completar sus viajes garantizando el bienestar y la seguridad de todos.

En Andamur tenemos un compromiso con las empresas de transporte de mercancías. Es por eso, que ayudamos a las empresas a llevar a cabo estos procesos sin trámites burocráticos ni mediación de abogados. Además, todos nuestros servicios cuentan con la garantía de Andamur, mínimas comisiones y un servicio personalizado por expertos.

Desde Andamur, junto a Gem86, ayudamos a las empresas de transporte a gestionar los procesos de recuperación de IVA e impuestos especiales y el certificado de desplazamiento obligatorio de la Ley Macron.

Recuperación de IVA

Si viajas por Europa, puedes solicitar la devolución de IVA pagado por los productos y servicios relacionados con tu actividad durante tus viajes, como carburante, peajes, hoteles, taxis, ferries, reparaciones, ferias… El importe de las devoluciones varía en función del país y del tipo de consumo realizado.

En Andamur gestionamos la recuperación del IVA pagado si eres una empresa o autónomo con consumos en países de la Unión Europea donde no estás establecido fiscalmente.

Además, te damos la posibilidad de que elijas el sistema que mejor se ajusta a tus necesidades:

  • Sistema convencional. Es el sistema más utilizado por las empresas de transporte internacional debido a que es un proceso sencillo, con menor coste de gestión administrativa y buenos resultados.
  • Sistema de facturación líquida. Solo para clientes portugueses. Es un sistema que te da la posibilidad de pagar tus facturas sin tener que abonar el IVA español en cada factura. En el plazo de facturación acordado con el cliente, la petrolera realizará el cargo bancario por el importe líquido de la misma, haciéndose cargo del impuesto español y del proceso de recuperación.

Recuperación de impuestos especiales

En Andamur contamos con expertos en la materia a nivel europeo para recuperar los impuestos de tus viajes por Europa. Si quieres maximizar la rentabilidad de tu empresa, te ayudamos con nuestro sencillo y rápido servicio de recuperación de impuestos en distintos países:

  • Recuperación Gasóleo Profesional (España). Se lleva a cabo una devolución parcial del impuesto de hidrocarburos fijada por el Estado Español. Esta devolución se aplica tanto en el transporte de mercancías como a vehículos de pasajeros. Existe un límite de devolución fijado por vehículo y año.
  • Recuperación T.I.C.P.E (Francia). Con la Tasa Interior sobre Consumo de Productos Energéticos se realiza una devolución parcial del impuesto de productos energéticos fijado por el Estado Francés. La devolución se aplica al transporte de mercancías y a vehículos de pasajeros y hay un límite de devolución fijado por vehículo y semestre.
  • Recuperación Gasoil Professionnel (Bélgica). En el caso de Bélgica, también se produce una devolución parcial del impuesto de productos energéticos fijados por el Estado Belga pero solo es aplicable al transporte de mercancías. Además, el límite de devolución está fijado por vehículo y año.

Certificado de desplazamiento

La Ley Macron de Francia obliga a las empresas de transporte de mercancías, cuya sede esté fuera de territorio francés, a formalizar una serie de documentos obligatorios. Uno de esos documentos es el certificado de desplazamiento, un documento obligatorio desde 2016 en el que deben aparecer los datos del empleador, del director de la empresa y del representante en Francia así como los gastos de viaje, comida y alojamiento durante la ruta por Francia.

En Andamur ayudamos a las empresas a gestionar el certificado de desplazamiento que necesitan los conductores profesionales en sus viajes por Francia de una manera sencilla.

Con todas estas gestiones, avanzamos en nuestro objetivo de ayudar a las empresas del sector del transporte de mercancías a que sean más rentables. Si quieres maximizar la recuperación de impuestos e IVA o necesitas ayuda para conseguir el certificado de desplazamiento, en Andamur podemos ayudarte.