Consejos para prevenir robos en el camión

Consejos para prevenir robos en el camión

Hoy en día, el robo de mercancías en carretera es muy común dentro del sector del transporte. Sin embargo, la tecnología GPS ha avanzado mucho y se ha asociado con los camioneros más que con los ladrones. Pero estos sistemas no han hecho que los robos desaparezcan, la delincuencia es permanente en el mundo del transporte por carretera.

Para poder ayudar a reducir el riesgo de tu camión y tu seguridad, hemos elaborado una serie de medidas esenciales en el día a día del chofer de camión para evitar el robo de mercancía, de combustible y del vehículo.

Un lugar seguro para hacer tus paradas. Sin duda lo más recomendable es que realices tus paradas en un área de servicio que cuente con un aparcamiento vigilado las 24h del día, en el que el acceso peatonal sea restringido y en el que solo puedan acceder las personas que tienen el vehículo en el parking. Otra de las acciones a tener en cuenta, es que se pueda reconocer el vehículo a la entrada y a la salida con un sistema de lectura de matrículas. Y, para no dar lugar a que se produzcan enganches y desenganches de semirremolques, la entrada y salida de vehículos debe de ser de unidades completas.

Seguridad de tu camión. Puedes establecer sistemas de seguridad como alarmas en la zona de carga o en el depósito de gasolina. También es recomendable aparcar dificultando el acceso al camión. Por ejemplo, estacionar junto a una pared y así dificultar la apertura de la caja.

Presta atención en los momentos de carga y descarga. Los pequeños hurtos se realizan en este momento, ya que la mercancía queda expuesta. Por este motivo, debes seguir las instrucciones y vigilar que no hay ningún problema y que la mercancía está con su correspondiente destinatario.

No olvides avisar a la policía. Hay veces en las que el conductor decide ver lo que está sucediendo, en vez de acudir a las autoridades. Es recomendable contactar con la policía, ya que alguna banda organizada puede recurrir a la violencia.