Cuando llega el frío, es importante que los conductores profesionales sigan unas recomendaciones para el mantenimiento del camión y su bienestar. Las rutas durante el invierno pueden complicarse por las bajas temperaturas y las condiciones climáticas que suelen darse durante esta estación: la lluvia y la nieve.

Consejos para el mantenimiento del camión

El frío y las condiciones de nieve y lluvia pueden causar estragos en el camión. Por eso es importante que el chófer profesional lleve a cabo algunas comprobaciones para el correcto mantenimiento de su vehículo.

  1. Comprobar el estado general del vehículo. El mantenimiento de un camión siempre es importante. Sin embargo, cuando llega el frío, resulta incluso más necesario. Por ello, es fundamental asegurarse de que el vehículo puede soportar las bajas temperaturas. Además, comprobar los sistemas de calefacción, la batería, los niveles de aceite, el funcionamiento de las luces o de las escobillas limpiaparabrisas son también importantes a la hora de realizar una ruta.
  2. Revisar el funcionamiento de los frenos. Aquí entra en juego el ABS (Sistema Antibloqueo de Ruedas), el ajuste de los frenos de tambor, el freno de mano y los niveles de líquido de frenos.
  3. Verificar los niveles de anticongelación del camión varias veces durante el invierno para asegurarnos de que, ante cualquier circunstancia, la respuesta del camión es eficaz.
  4. Comprobar los amortiguadores. Para evitar problemas con la estabilidad del vehículo, hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones de cada fabricante.
  5. Examinar los neumáticos. Es importante comprobar que los neumáticos tengan el dibujo en perfectas condiciones ya que es común encontrar en invierno placas de nieve o hielo en el asfalto. Revisar la presión de las ruedas también es importante para garantizar la seguridad durante la conducción, optimizar el consumo de combustible y alargar la vida del neumático. Los neumáticos de invierno también pueden ser una opción dependiendo de la zona de la ruta (recomendables en lugares donde la temperatura no sobrepase los 7º). Estas ruedas pueden ser el mejor aliado para los transportistas ya que están fabricadas con materiales especiales que permiten una mejor circulación en circunstancias de mucha nieve o hielo (aunque también pueden usarse cuando no hay nieve, siempre y cuando las temperaturas sean bajas).

 

Consejos para el conductor profesional

Las recomendaciones para el mantenimiento del camión son tan importantes como las del transportista. Seguir los siguientes consejos reducirá las posibilidades de sufrir problemas durante las rutas en invierno.

  1. Comprobar el tiempo antes de iniciar la ruta. Antes de iniciar cualquier ruta, sobre todo las de larga distancia, es primordial informarse sobre las condiciones meteorológicas y garantizar que es seguro realizar la ruta, además de adaptar la conducción a las condiciones meteorológicas de lluvia o nieve.
  2. Informarse sobre el estado de las carreteras. Dependiendo de las condiciones climáticas, el estado de las carreteras será uno u otro. Es importante asegurarse de que están en buen estado por si es necesario cambiar el recorrido e itinerario o retrasar la ruta.
  3. Aumentar la distancia de seguridad para que al conductor le dé tiempo a reaccionar. Durante esta época, debido a las condiciones climáticas, el campo de visión del conductor puede reducirse, los neumáticos tardan más en frenar y la calzada resbala más.
  4. Descansar antes de una ruta. Es indispensable que el conductor se encuentre en las mejores condiciones para conducir y evitar los riesgos de la fatiga. Además, durante el invierno, la carretera exige estar en las mejores condiciones, por lo que conducir fatigado o cansado es peligroso. Dormir las 7-8 horas diarias y aprovechar las paradas para descansar son algunos de los consejos para que el conductor se encuentre al 100% durante la ruta.
  5. Llenar el depósito. Durante los viajes en invierno, pueden darse condiciones meteorológicas adversas y las rutas pueden durar más de lo planeado. Es muy importante no quedarse tirado en la carretera en estas condiciones.
  6. Llevar todo lo necesario en el camión ante cualquier situación. Comida, agua, ropa de abrigo (guantes, bufanda, abrigo, gorro, calzado adecuado…), manta, linterna…

 

En Andamur, nuestra prioridad es el bienestar del conductor profesional. Por eso #CuidamosLoQueImporta los 365 días del año. ¡Cuídate! Al volante, tu seguridad es lo más importante.