En las rutas internacionales por Europa hay que tener en cuenta muchos aspectos para que tu flota pueda realizar su viaje con total seguridad. Las empresas de transporte realizan una importante labor de organización y gestión para organizar la ruta de sus trabajadores. Además, deben tener en cuenta multitud de aspectos como las estaciones de servicio del lugar al que viajan, la recuperación del IVA, los peajes, las tarjetas de carburante…

Uno de nuestros compromisos es acompañar al transportista en sus rutas por Europa. Por este motivo, hace años comenzamos un proceso de internacionalización que continúa actualmente.

Al iniciar este proceso, detectamos que muchos de nuestros clientes tenían como destino Austria, ya que este país alberga la sexta capital más importante de la Unión Europea. Asimismo, es un nexo de unión y punto de paso obligado en las rutas con los países orientales, por lo que comenzamos nuestro trabajo para conseguir asociar a nuestra red de áreas de servicio las estaciones austríacas mejor localizadas.

Red de Estaciones de Servicio en Austria

En Austria tenemos 15 estaciones asociadas abanderadas por tarjeteros internacionales como IDS, Diesel24 o Tankpool24. Además, se encuentran repartidas por las principales vías del país para que su localización se ajuste a la ruta de los transportistas de la mejor manera posible.

De esas 15 estaciones, todas menos una ofrecen servicio las 24 horas del día y una de ellas (Sinabelkirchen Tankstelle HLD Untergroöau 180 – Untergroßau – Steiermark) cuenta con parking.

Estaciones de frontera

Además de nuestra red de estaciones en Austria, en Andamur damos servicio  en la frontera de España a los transportistas que van a emprender su ruta hacia Austria.

Peajes en Austria

En Austria, todas las autopistas y autovías tienen peajes. Sin embargo, no en todas ellas hay estaciones de peaje con barreras para realizar el pago. Para que los transportistas profesionales circulen sin ningún problema en las carreteras austríacas, es necesario un dispositivo de telepeaje que acredite estar al corriente del pago.

Los dispositivos de telepeaje son los aliados de los chóferes profesionales y las empresas de transporte ya que permiten a las flotas viajar de forma más rápida y cómoda.

En Andamur contamos con dos dispositivos de peaje disponibles en Austria para los viajes de nuestros clientes: ServiBOX e Interoperable EU.

  • ServiBOX se trata de un dispositivo satelital fácil e intuitivo disponible en Austria y otros 11 países europeos (España, Portugal, Francia, Túnel Belga, Bélgica, Italia, Polonia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza y Alemania). Se pueden activar o desactivar países sin coste adicional y se encuentra disponible en 14 idiomas. ServiBOX simplifica las gestiones de transporte internacional y garantiza la máxima seguridad y control sobre tu flota gracias al sistema de gestión y control de flotas KMASTER.
  • Interoperable EU es un dispositivo de radiofrecuencia de fácil instalación disponible en 7 países de Europa (España, Portugal, Francia, Italia, Polonia, Austria y el túnel belga).

Recuperación del IVA

Si eres una empresa o autónomo con consumos en países de la Unión Europea donde no estás establecido fiscalmente, Andamur gestiona la recuperación del IVA pagado por productos y servicios relacionados con tu actividad como carburante, peajes, hoteles, taxis, reparaciones, ferries, ferias…

El importe de las devoluciones varía en función del país y del tipo de consumo realizado.

Andamur ProEurope

La tarjeta Andamur ProEurope permite repostar en más de 700 estaciones de servicio en 9 países europeos con una única tarjeta. Te permitirá utilizarla en las estaciones de servicio de Austria.

La tarjeta es gratuita y sin cuotas ni mínimos de consumo. Además, cuenta con las siguientes ventajas para las empresas de transporte de mercancías:

  • Condiciones flexibles gracias a las dos formas de pago (pago de crédito por transferencia bancaria o mediante recarga online a través de  tu Área Privada, Andamur Connect, de la forma más inmediata, cómoda y segura)
  • Límites de seguridad establecidos por defecto y bloqueo inmediato en caso requerido, además de alertas antifraude activadas automáticamente con el fin de asegurar los trayectos por Europa
  • Único sistema antifraude del mercado, airCODE. Un sistema que asegura todos los pagos relacionados con el suministro de combustible ya que ciframos todas las transacciones de extremo a extremo durante el repostaje.

En Andamur estamos comprometidos con la seguridad de nuestros clientes. Por eso, trabajamos cada día para que las flotas puedan realizar sus rutas con la máxima seguridad posible.

 

Somos conscientes de la importancia de planificar cada ruta y conocer lo máximo de cada país antes de emprender un viaje. Desde Andamur, trabajamos cada día para facilitar esa información sobre Europa y ofrecer a las empresas de transporte servicios para simplificar estos procesos. En Andamur #CadaViajeImporta.

 

Durante las rutas en carretera, pueden surgir algunos problemas que obstaculizan el viaje del transportista profesional. Actualmente, debido a la calidad de los neumáticos es muy raro tener un reventón o un pinchazo. Sin embargo, es algo que puede pasar por diversos motivos.

Desde Andamur os contamos por qué se producen los reventones y los pinchazos y qué hacer para solventar esta situación con la máxima seguridad posible para todos.

Por qué se produce

Los neumáticos son los únicos elementos del vehículo que tienen contacto directo con la carretera por la que circulamos. Por este motivo, es posible sufrir un pinchazo o un reventón.

Mientras que los pinchazos son una pérdida de aire gradual y son más habituales, los reventones ocurren rara vez y son más peligrosos ya que la pérdida de aire es súbita. Las causas por las que se producen ambos son muy similares:

  • Impacto con un objeto de la carretera. Ya sean cristales, bordillos, piedras, clavos, tornillos, cristales…
  • Mantenimiento deficiente del neumático
  • Exceso de carga
  • Presión o inflado por debajo de lo recomendado
  • Neumático con la goma endurecida por la antigüedad
  • Calzada en mal estado
  • Desgaste excesivo del neumático
  • Calor extremo

Consejos y cómo actuar

Si alguna vez sufrimos un reventón en carretera, es importante seguir estos consejos para que el incidente no llegue a mayores.

  • Mantén la calma. Aunque es una situación que puede producir nervios e inquietud, es importante intentar tranquilizarse para que la alteración no empeore la situación.
  • Controla la dirección sujetando el volante con fuerza para no desviarte.
  • Estaciona y señaliza el vehículo.

Una vez que hemos seguido estas recomendaciones generales, la revista especializada Truck da estos consejos a la hora del estacionamiento, la señalización y la reparación tras un reventón o pinchazo.

  • Estacionamiento y señalización
  • Es importante intentar estacionar el camión en un lugar seguro. En el caso de que no sea posible, es importante detenerse en cuanto sea posible pero sin crear una situación peligrosa.
  • Señalizar. Como con cualquier otro accidente en carretera, debemos encender las luces de emergencia y colocar los triángulos para señalizar el vehículo. Es indispensable llevar el chaleco reflectante antes de bajar del camión.
  • Pedir ayuda. Es importante llamar al 112, a los servicios de asistencia y conservación de vías y a los cuerpos de seguridad para que acudan al lugar y delimiten la zona para mayor seguridad.
  • Avisar al taller o servicio de asistencia para que realicen la reparación.
  • Reparación

En el caso de que decidas realizar el cambio de rueda, debes seguir estos pasos:

  • Inmoviliza el vehículo
  • Coloca los calzos
  • Comprueba que el freno de estacionamiento está activado
  • Eleva el vehículo. ¡Importante! No lo levantes por el eje motriz ni por los componentes de la suspensión.
  • Puedes poner una chapa o una madera entre el gato y el pavimento y colocar un caballete bajo el punto de apoyo para distribuir el peso
  • Comprueba la temperatura de la llanta y del neumático. Si está muy caliente, deja que se enfríen
  • Desinfla la rueda por completo y quita el neumático una vez que la llanta esté fría
  • Comprueba el estado de la rueda de repuesto antes de ponerla
  • En el caso de que se encuentre en buen estado, coloca la rueda de repuesto
  • Eleva el gato, retira el caballete, baja el gato y la suspensión y quita los calzos
  • Termina de apretar las tuercas

Cuando termines, retira los restos de material que hayan quedado en la zona de la reparación, siempre y cuando no sea peligroso.

 

En Andamur somos conscientes de los problemas que pueden surgir durante las rutas y nos preocupamos por el bienestar de los chóferes profesionales. Seguir estos consejos sobre cómo actuar ante un reventón o un pinchazo será beneficioso para ti y para el resto de conductores. #CuidamosLoQueImporta

Cada vez que un transportista profesional realiza una ruta internacional por Europa, la empresa de transporte debe llevar a cabo una importante labor de organización y gestión. Es esencial tener en cuenta diversos aspectos para organizar la ruta de su flota: los peajes, las estaciones de servicio, los dispositivos que hacen tus viajes más llevaderos, las tarjetas de carburante…

En Andamur tenemos un compromiso: acompañar al transportista en sus rutas por Europa. Es por eso que hace años comenzamos un proceso de internacionalización actualmente vigente.

Bélgica se posiciona estratégicamente como destino e inicio de las rutas de gran número de transportistas a nivel europeo ya que alberga uno de los mayores puertos de Europa (Amberes). Es por este motivo que en Andamur decidimos iniciar nuestra presencia en esta área. Además de ofrecer la máxima calidad en nuestros productos y servicios dando cobertura a las necesidades que puedan surgir.

 

Red de Estaciones de Servicio en Bélgica

En Bélgica contamos con 35 estaciones asociadas abanderadas por tarjeteros internacionales como IDS, Texaco, LNG Drive, TankTerminal o Romac Fuels. Se encuentran repartidas por todo el territorio de manera que su localización se ajuste a la ruta de los transportistas de manera orgánica.

La mayor parte de estas estaciones cuentan con una gran variedad de servicios para que los chóferes profesionales tengan todo lo que necesitan en sus rutas: cafetería, tienda, restaurante, parking, duchas, wifi… De esas 35, todas menos una ofrecen servicio las 24 horas del día y 9 cuentan con parking y una de ellas, Dijkstraat, 9 – Lokeren – Oost-Vlandere, con parking vigilado.

Comprometidos con el medioambiente, apostamos por la multienergía y la sostenibilidad. Por ello, en este país contamos con 6 estaciones que disponen de GNL y 2 de GNC.

 

Estaciones de frontera

Además de nuestra red de estaciones en Bélgica, en Andamur también contamos con áreas de servicio de frontera en España para todos aquellos transportistas que van a emprender su ruta hacia Bélgica.

Nuestra Área de Servicio de San Román está situada en la ruta que une el País Vasco con Francia, un enclave ideal para los transportistas que viajan hacia Bélgica o ya están de regreso.

Los transportistas con Bélgica en su ruta podrán encontrar aquí todos los productos y servicios necesarios para la puesta a punto.

  • Abierta 24 horas, 7 días a la semana
  • Fast Service. 12 calles de repostaje multiproducto que permiten repostar varios productos simultáneamente, reduciendo los tiempos de servicio y de espera
  • Parking  con 66 plazas para camiones y cámaras de vigilancia
  • Instalación ECO, dotada de placas solares y cargadores eléctricos
  • Hotel

Además, para los transportistas que prefieran cruzar la frontera con Francia desde la zona de Cataluña, también están a su disposición nuestras instalaciones en La Junquera. Por un lado encontramos el Área de Servicio Multienergía – Andamur La Junquera, el lugar perfecto para hacer una parada tanto a la ida como a la vuelta gracias a la gran cantidad de servicios que ofrece:

  • Abierta 24 horas, 7 días a la semana
  • Fast Service. 17 calles de repostaje multiproducto que permiten repostar varios productos simultáneamente, reduciendo los tiempos de servicio y de espera
  • Parking de seguridad con capacidad para 106 camiones, control de acceso a través de lector de matrículas, vigilante de seguridad y videovigilancia 24/7, valla de 3 metros alrededor del perímetro, aseos con servicio nocturno, etc.
  • Instalación ECO, dotada de placas solares

Y en el caso de necesitar únicamente una repostada, a solo 12 kilómetros de Andamur La Junquera ponemos a disposición de los transportistas el área de servicio para camiones más grande de toda Europa. El Área de Servicio Andamur La Junquera – Llers cuenta con las siguientes características:

  • Situada estratégicamente
  • A 20km de la frontera de Francia
  • Fácil acceso
  • A 200 m de la salida 3 (AP7)
  • Repostaje ultra rápido
  • Depósito completo en aproximadamente 8 minutos
  • Abierta 24 horas, 7 días a la semana

En la Ciudad del Transporte de Imárcoain se encuentra el Área de Servicio Andamur Pamplona. Su amplia oferta de productos y servicios de calidad la convierten en parada obligatoria para los transportistas que viajan desde el interior y el levante español y van a cruzar la frontera.

  • Servicio 24 horas los 7 días a la semana
  • Fast Service
  • Parking de Seguridad exclusivo para vehículos de gran tonelaje con 462 plazas y dotado de control de acceso a través de lector de matrículas, acceso peatonal restringido, vigilante de seguridad y videovigilancia 24/7, etc.
  • Instalación ECO, dotada de placas y cargador eléctrico

Peajes en Bélgica

En Bélgica, las autopistas son gratuitas para coches y motos. Sin embargo, para vehículos de más de 3,5 toneladas hay que pagar una tarifa en autopistas, autovías y algunas carreteras locales a través de ViaPass (un sistema electrónico que sustituye en Bélgica a la Euroviñeta). Además, el túnel de Liefkeshoek en Amberes es de pago para todos los vehículos.

Los dispositivos de telepeaje son los aliados de los chóferes profesionales y las empresas de transporte ya que permiten a las flotas viajar de forma más rápida y cómoda.

En Andamur ponemos a disposición de nuestros clientes dos dispositivos de peaje para sus viajes por Bélgica: ServiBOX e Interoperable EU.

  • ServiBOX es un dispositivo satelital fácil e intuitivo disponible en 12 países de Europa, entre los que se encuentra Bélgica, que simplifica las gestiones de transporte internacional. Este dispositivo garantiza la máxima seguridad y control sobre tu flora gracias al sistema de gestión y control de flotas KMASTER.
  • Interoperable EU se trata de un dispositivo de radiofrecuencia de fácil instalación. Está disponible en 7 países europeos (España, Portugal, Francia, Italia, A4 Polonia (Katowice-Krakow), Austria y el túnel belga).

Recuperación de impuestos e impuestos especiales

  • Recuperación del IVA

Si eres una empresa o autónomo con consumos en países de la Unión Europea donde no estás establecido fiscalmente, Andamur gestiona la recuperación del IVA pagado por productos y servicios relacionados con tu actividad como carburante, peajes, hoteles, taxis, reparaciones, ferries, ferias…

El importe de las devoluciones varía en función del país y del tipo de consumo realizado.

  • Tasa Interior Sobre Productos Profesionales

Si viajas a Bélgica, deberás de tener en cuenta la Tasa Interior Sobre Productos Profesionales (TIPP).

Esta tasa se puede aplicar a todos los CIF de Europa y la declaración es anual aunque la recuperación de impuestos de esta tasa es un proceso muy largo.

Se produce una devolución parcial del impuesto de productos energéticos fijados por el estado belga pero solo es aplicable al transporte de mercancías.

 

Andamur ProEurope

Andamur ProEurope permite repostar en más de 700 estaciones de servicio en 9 países europeos con una única tarjeta. Te permitirá utilizarla en las estaciones de servicio de Bélgica y durante tus rutas al país belga.

La tarjeta es gratuita y sin cuotas ni mínimos de consumo. Además, cuenta con las siguientes ventajas para las empresas de transporte de mercancías:

  • Condiciones flexibles gracias a las dos formas de pago (pago de crédito por transferencia bancaria o mediante recarga online a través de  tu Área Privada, Andamur Connect, de la forma más inmediata, cómoda y segura)
  • Límites de seguridad establecidos por defecto y bloqueo inmediato en caso requerido, además de alertas antifraude activadas automáticamente con el fin de asegurar los trayectos por Europa
  • Único sistema antifraude del mercado, airCODE. Un sistema que asegura todos los pagos relacionados con el suministro de combustible ya que ciframos todas las transacciones de extremo a extremo durante el repostaje.

 

En Andamur estamos comprometidos con la seguridad de nuestros clientes. Que las flotas puedan realizar sus rutas con la máxima seguridad posible es algo por lo que trabajamos cada día.

 

En Andamur conocemos la importancia de planificar cada ruta. Es indispensable conocer lo máximo de cada país antes de emprender un viaje. Desde Andamur, trabajamos cada día para facilitar esa información sobre Europa y ofrecer a las empresas de transporte servicios para simplificar estos procesos. En Andamur #CadaViajeImporta

 

A la hora de comprar un camión, es importante tener en cuenta distintos aspectos: si va a ser un camión nuevo o de segunda mano, qué se va a transportar, qué aspectos debe reunir antes de tomar la decisión de compra…

Desde Andamur te ayudamos a dar este gran paso en tu profesión para que puedas elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Camión nuevo o de segunda mano?

Cuando hablamos de comprar un camión, como con cualquier vehículo, hay varias opciones. No solo podemos acceder a camiones nuevos, también hay camiones de segunda mano que pueden ser una buena oportunidad y adaptarse a lo que estás buscando.

Si te decides por un camión nuevo, acude a un concesionario y que los profesionales te guíen para elegir el vehículo adecuado. Hay multitud de opciones, solo es cuestión de encontrar el camión perfecto para ti y tus necesidades.

Pero si prefieres uno de segunda mano, lo primero que hay que tener en cuenta es que, cuando hablamos de ‘segunda mano’, tenemos que diferenciar entre vehículos de segunda mano y vehículos de ocasión.

Los camiones de ocasión son vehículos seminuevos que han tenido un solo dueño y que cuentan con un kilometraje inferior a 15.000 km. Suelen estar muy bien cuidados y en perfectas condiciones en la mayoría de los casos.

Aunque es frecuente utilizar el término ‘segunda mano’ para todos aquellos vehículos que no son totalmente nuevos, cuando hablamos de camión de segunda mano nos referimos a todos aquellos que no se compran en un concesionario, sino que el vendedor es un particular y que suelen tener más recorrido y antigüedad que los seminuevos. Estos vehículos tienen que ser revisados e inspeccionados con una mayor exhaustividad para detectar posibles fallos y averías.

Si tienes dudas para elegir el camión adecuado y no sabes si hacerte con uno nuevo, de segunda mano o de ocasión, es importante tener en cuenta las siguientes preguntas que plantea la Academia del Transportista:

  • ¿Qué tipo de mercancía voy a transportar? No es lo mismo transportar carga que necesita refrigeración que otra que no la necesita. Esto condiciona la elección del tipo de camión.
  • ¿Cuánto pesa la carga que voy a transportar? Si vas a transportar una carga muy pesada, debes asegurarte de que el camión que quieres comprar va a soportar ese peso.
  • ¿Qué rutas va a realizar el camión? Esto es importante para saber si necesitas una tracción en 2 o 4 puntos.
  • ¿Cuántos kilómetros hará el camión cada año? Un dato esencial para elegir si comprar un camión con motor diesel, de combustibles alternativos o ecocombustibles.

Si tras hacerte estas preguntas sigues teniendo dudas sobre qué tipo de camión elegir, desde Andamur te contamos algunas de las ventajas e inconvenientes tanto de los camiones nuevos como de los camiones de segunda mano y de ocasión.

Camiones nuevos

  • Ventajas: vida más larga, buen funcionamiento garantizado, equipamiento de última generación y mayor garantía.
  • Desventajas: más caros, seguros menos económicos y mayor devaluación una vez que pisa la carretera.

Camiones de segunda mano y de ocasión

  • Ventajas: más baratos, seguros más económicos, impuestos reducidos y disponibilidad inmediata.
  • Desventajas: mayor mantenimiento y más propensos a averías.

Consejos para comprar un camión de segunda mano

Si ya has decidido que quieres un camión de segunda mano (o de ocasión), te damos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegirlo.

  • Ten en cuenta los años del camión
  • Comprueba los kilómetros que lleva
  • Inspecciona el camión minuciosamente tanto por fuera como por dentro: busca si hay algún fallo notorio o fugas, examina el estado de la carrocería y del interior, comprueba los frenos y la dirección…
  • Prueba el vehículo. Si puede ser en carretera, mucho mejor.
  • Cuenta con un buen asesoramiento profesional
  • No te precipites. Compara distintos camiones antes de dar el paso de comprar uno

 

Sea cual sea la opción elegida, ¡mucha suerte en esta nueva etapa! En Andamur queremos acompañarte y ayudarte en cada una de ellas porque, como bien sabes, #CadaViajeImporta.

 

Cualquier transporte de mercancías por Europa conlleva una serie de procesos y certificados esenciales para que las flotas puedan completar sus rutas con la máxima seguridad y bienestar, algunos de los cuáles, implican el pago de impuestos. Por ello, es importante conocer el proceso de devolución de estos impuestos.

Desde Andamur te contamos todo lo que necesitas saber sobre certificados, impuestos y su devolución si vas a realizar una ruta por Europa.

 

Certificado de Desplazamiento de Transporte por Carretera IMI

El Certificado SIPSI, comúnmente conocido como Ley Macron, dejó de existir a principios de este año. En su lugar, el 2 de febrero de 2022 entró en vigor el Certificado de Desplazamiento de Transporte por Carretera IMI. Una norma que determina que las empresas de transporte que realicen transporte internacional tienen la obligación de declarar el desplazamiento de sus conductores con anterioridad. Las empresas tienen ocho semanas para enviar los documentos requeridos desde su solicitud.

En este certificado se aplica la Directiva 2020/1057 de la Unión Europea y establece un portal online unificado (Road Transport – Posting Declaration) para el envío de todos los documentos y comunicaciones (justificantes de la remuneración durante el desplazamiento y del pago de los salarios, horarios del conductor, contrato de trabajo…) que antes se enviaban a cada país por separado. Por este motivo, ya no es necesario contar con un representante en Francia para realizar los trámites.

Es necesario un certificado por matrícula y país y tiene una validez máxima de 6 meses.

 

TIPP – Tasa Interior Sobre Productos Profesionales

Si viajas a Bélgica, deberás de tener en cuenta la Tasa Interior Sobre Productos Profesionales (TIPP).

Esta tasa se puede aplicar a todos los CIF de Europa y la declaración es anual. La recuperación de impuestos de esta tasa es un proceso muy largo ya que el tiempo de resolución es de 6 meses a 1 año.

Se produce una devolución parcial del impuesto de productos energéticos fijados por el Estado Belga pero solo es aplicable al transporte de mercancías. Además, el límite de devolución está fijado por vehículo y año.

 

TICPE – Tasa Interior Consumo Productos Energéticos

La Tasa Interior de Consumo de Productos Energéticos (TICPE) de Francia se puede aplicar a todos los CIF de Europa.

Para la recuperación de impuestos se realiza una devolución parcial del impuesto de productos energéticos fijado por el estado francés.

La devolución se aplica al transporte de mercancías y a vehículos de pasajeros y hay un límite de devolución fijado por vehículo y semestre. Se presenta trimestralmente y el tiempo de resolución es de un mes.

Cuenta con algunos requisitos especiales para la devolución, como el peso mínimo del vehículo de 7,5 toneladas, que esté matriculado en la UE y que el consumo mínimo sea de 4.000 litros.

 

Gasóleo Profesional

Si viajas por España, podrás solicitar la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos, el Gasóleo Profesional.

Esta recuperación se aplica tanto en el transporte de mercancías como a vehículos de pasajeros y se puede aplicar a todos los CIF de Europa, aunque existe un límite de devolución fijado por vehículo y año.

El importe de devolución es de 0,049 € el litro, se presenta trimestralmente y el consumo máximo debe ser de 50.000 litros al año por vehículo y matrícula.

Para solicitar la recuperación, se debe presentar la documentación necesaria y el tiempo de resolución es de 1 a 3 meses.

 

IVA

Si viajas por Europa y posees CIF en España y Portugal, puedes solicitar la devolución del IVA pagado por los productos y servicios relacionados con la actividad durante tus viajes, como carburante, peajes, hoteles, taxis, ferries, reparaciones, ferias… El importe de las devoluciones varía en función del país y del tipo de consumo realizado.

La periodicidad de presentación es trimestral (mínimo de 400€) o anual (mínimo de 50€) y se produce una recuperación total del  IVA de las facturas europeas con un tiempo de resolución máximo establecido por ley de 4 meses.

Se deben enviar las facturas de todos los proveedores. Alemania y Luxemburgo no aceptan tickets, deben ser facturas; y Francia acepta algunos tickets pero tienen que llevar sello y NIF por detrás. Se realiza una factura diferente por cada país del que se recupere el IVA.

 

Sistema de Facturación Líquida

Este sistema es un servicio que prestan las empresas españolas a las empresas portuguesas para las rutas por España ya que se cobra al cliente solo la base imponible de las facturas de sus repostajes en España.

Solo se aplica a los CIF portugueses y se facturan los gastos en España sin IVA. La presentación es trimestral y el tiempo de resolución está fijado por ley en 4 meses.

En Andamur tenemos un compromiso con las empresas de transporte de mercancías para que puedan realizar sus rutas por Europa sin ningún problema.

Es por eso que, ayudamos a las empresas a llevar a cabo la recuperación de IVA e impuestos especiales y el Certificado de Desplazamiento de Transporte por Carretera IMI sin trámites burocráticos ni mediación de abogados y de una manera sencilla. Además, todos nuestros servicios cuentan con la garantía de Andamur, mínimas comisiones y un servicio personalizado por expertos.

Con todas estas gestiones, avanzamos en nuestro objetivo de ayudar a las empresas del sector del transporte de mercancías a que sean más rentables.

 

 

Mantener el camión en buenas condiciones es indispensable para garantizar la seguridad de las flotas y la mercancía transportada. Un mantenimiento inadecuado del vehículo puede ser la causa de accidentes y otros imprevistos durante la conducción.

Desde Andamur, te damos 6 consejos para mantener tu camión en perfectas condiciones y prevenir cualquier problema al volante. ¡Sigue leyendo!

  1. Inspecciona los neumáticos

Los neumáticos de los camiones que transportan mercancía soportan grandes pesos. Es por eso que comprobar que tienen la presión adecuada, limpiarlos e inspeccionarlos ayudará a detectar cualquier problema o daño en las ruedas, como piedras en los agarres, cortes, grietas…

Además de revisarlos, es indispensable cambiarlos cuando sea necesario para evitar accidentes y cualquier otro problema en carretera.

  1. Comprueba y cambia el aceite cuando sea necesario

Es fundamental revisar el nivel de aceite a menudo y cambiarlo cuando lo indique el fabricante. Esto ayudará a alargar la vida del motor, mejorar el rendimiento del camión, conseguir una economía de combustible mejorada y proteger el sistema de emisión.

  1. Verifica el aislamiento del tráiler

Comprobar el aislamiento del tráiler es primordial para evitar que la lluvia o el viento estropee la carga y provoque otros problemas al vehículo. Para ello, hay que examinar bien las paredes, el suelo, las puertas y el techo del camión antes de iniciar la ruta.

  1. Mantén el camión limpio

Además de la importancia de limpiarlo para cuidar la apariencia exterior, con el lavado del camión alargamos la vida de la pintura y prevenimos que se acumule la suciedad en los bajos del vehículo, evitando así la oxidación.

  1. Cuida el sistema de frenos

Unos frenos en mal estado pueden causar que el camión no se detenga cuando sea necesario. Por eso, mantener los frenos en buenas condiciones es una de las tareas más importantes de cualquier vehículo.

El mantenimiento del sistema de frenos debe cuidarse al milímetro. Por eso es importante revisar el nivel del líquido y cambiar los discos y las pastillas cuando sea necesario.

  1. Examina el motor

Revisar el motor frecuentemente para comprobar que no haya ninguna avería puede prevenir accidentes y reparaciones muy costosas. Es importante comprobar los conectores, los cables y los distintos niveles de líquidos: líquido refrigerante, líquido del motor y aceite.

  1. Recuerda las revisiones

Aunque sea algo evidente, es importante seguir las indicaciones de los profesionales y acudir al taller a que realicen una revisión completa del camión. Además, recuerda comprobar cuándo tienes que pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

 

En Andamur #CuidamosLoQueImporta. Por este motivo, durante las rutas, la seguridad del chófer profesional es primordial para nosotros. ¡Cuídate al volante!

 

 

 

 


Con el mal tiempo, conducir el camión se convierte en una tarea más compleja. La lluvia y otros fenómenos meteorológicos como la nieve y la niebla repercuten directamente en el estado de las carreteras y en el modo de conducción que debemos emplear.

Por eso, desde Andamur y siguiendo algunas indicaciones de la Dirección General de Tráfico te damos algunos consejos para conducir tu camión con mal tiempo y ayudarte a realizar tus rutas de una manera más segura:

  • Aumenta la distancia de seguridad. Las lluvias y la nieve provocan la pérdida de adherencia de los neumáticos, por lo que aumentar la distancia de seguridad es clave ante cualquier imprevisto.
  • Cuidado con las primeras gotas. Con la llegada de las primeras gotas lo hace también el peligro, ya que estas se mezclan con los materiales y sustancias que impregnan la superficie ocasionando una película altamente resbaladiza. Multiplicar por dos la distancia de frenado nos aportará seguridad.
  • Anticipación. No hay que bajar la guardia en ningún momento, especialmente cuando las condiciones climatológicas no acompañan. Observa el entorno con atención, fijando la mirada lo más lejos posible para aumentar el campo de visión y que esto  permita “ver sin mirar”, algo propio de la visión periférica.
  • Consulta el parte meteorológico. Antes de emprender tu ruta, es imprescindible consultar el pronóstico para evitar sorpresas al volante y poder adaptar tu conducción a las condiciones meteorológicas que se presenten.
  • Prepara tu cabina. Conducir con total comodidad influye más de lo que pensamos. Mantener una temperatura entre 20 y 22º dentro de la cabina es lo ideal, tanto en verano como en invierno. Una temperatura superior puede ocasionar somnolencia y fatiga, reduciendo la capacidad de reacción.
  • Reduce la velocidad. Es necesario adaptar la velocidad a la visibilidad en cada momento y llevar una velocidad que permita detener el vehículo en riesgo de alcance u otra situación inesperada.
  • Utiliza marchas largas para no patinar. A la hora de subir pendientes y en curvas, utiliza marchas largas para controlar el camión en todo momento y evitar que las ruedas derrapen y se pierda el control del vehículo. Además, es importante cambiar de marcha con suavidad.
  • Encender las luces en caso de lluvia intensa. Si está diluviando o la zona por la que circulas se ha oscurecido debido a las nubes, es muy recomendable activar las luces para mejorar la visibilidad.

Estas recomendaciones son claves para evitar el aquaplaning, un fenómeno que se produce cuando el neumático no se adhiere a la carretera debido a la lluvia, lo que provoca que las ruedas floten y que se pueda llegar a perder el control del vehículo.

En el caso de que esto suceda, la DGT recomienda sujetar el volante con firmeza, no frenar a fondo y corregir la trayectoria suavemente cuando se recupere el agarre.

En Andamur estamos comprometidos con el bienestar y la seguridad de los transportistas profesionales. Seguir estos consejos es esencial para conducir con una mayor seguridad y prevenir cualquier peligro en la carretera.

Al volante, ¡cuídate!

 


Las empresas de transporte de mercancía que realizan rutas internacionales por Europa llevan a cabo una importante labor de organización y gestión. Aspectos como las estaciones de servicio próximas al destino, los peajes, las tarjetas de repostaje… son esenciales para organizar las rutas de tu flota.

Fue a finales de 2019 cuando en Andamur iniciamos nuestra presencia en Portugal, un mercado de gran interés para nosotros.

Estaciones de Servicio próximas a Portugal

En Andamur estamos comprometidos con ofrecer la máxima calidad y el mejor servicio a nuestros clientes. Es por esto que trabajamos para cubrir las necesidades de las flotas en sus rutas.

En Portugal no contamos con una Red de Estaciones Andamur pero sí con una oficina y equipo comercial especializado en Coimbra dónde ofrecemos una gran experiencia a las empresas del sector del transporte portugués para conseguir una mayor rentabilidad y seguridad implementando exigentes estándares de calidad.

Con más de una decena de Estaciones de Servicio Asociadas situadas en la frontera con el país vecino, Andamur da la posibilidad a que los transportistas profesionales tengan todo lo que necesitan a su alcance.

Huelva, Badajoz, Salamanca, Valladolid y Vigo han sido las provincias seleccionadas por Andamur para dar servicio a los chóferes, pero la intención es que esta red siga creciendo en todo el oeste de España para así seguir ofreciendo más posibilidades de repostaje al cliente portugués y a aquellos que viajen a Portugal.

La mayoría de estas estaciones cuentan con una gran variedad de servicios: disponibilidad 24 horas del día, cafetería, lavadero, restaurante, baños, duchas, conexión wifi, supermercado, parking, tienda, autoservicio, lavandería…

Además, contamos con estaciones de servicio de frontera muy concurridas por transportistas de todos los lugares, como Andamur La Junquera – Llers, Andamur La Junquera,  Andamur Pamplona y Andamur San Román.

Un enclave ideal para los transportistas que viajan al extranjero desde Portugal es nuestra Área de Servicio de San Román, situada en la ruta que une el País Vasco con Francia,

Aquí, los transportistas portugueses o aquellos procedentes de Portugal podrán encontrar todos los productos y servicios necesarios para la puesta a punto antes de cruzar la frontera:

  • Abierta 24 horas, 7 días a la semana.
  • Fast Service. 7 calles de repostaje multiproducto que permiten repostar varios productos simultáneamente, reduciendo los tiempos de servicio y de espera.
  • Parking de seguridad con capacidad de 66 plazas para camiones y cámaras de vigilancia.
  • Instalación ECO, dotada de placas solares y cargadores eléctricos.
  • Certificaciones de calidad. ISO 9001, ISO27001, ISO45001, ISO14001, Seal of Quality, SGS, Une 175001-6
  • Hotel

Peajes en Portugal

Siempre que se haga una ruta internacional, las empresas y los conductores profesionales deben tener en cuenta la existencia o no de peajes y su funcionamiento.

En Portugal hay dos sistemas de peaje: peajes electrónicos y  peajes tradicionales.

Los peajes electrónicos han generado bastantes problemas en las carreteras portuguesas. Eran las antiguas autopistas gratuitas que en 2011 se hicieron de pago debido a la crisis económica.

En estos peajes no nos encontramos con ninguna cabina ya que usan un sistema totalmente electrónico. El método para cobrar los peajes es similar a los radares: cámaras que leen las matrículas. Es por esta razón que la matrícula de nuestro vehículo tiene que estar dada de alta en el sistema.

En el caso de los peajes tradicionales, el pago se hace como en cualquier otro peaje, bien en efectivo o tarjeta. Además, existe el carril de telepeaje para aquellos que apuesten por esta alternativa. Se trata de una calzada verde conocida por el nombre de “Vía Verde” y, a diferencia de España, en Portugal no encontramos ninguna barrera que nos impida pasar.

Los dispositivos de telepeaje son los aliados de los chóferes profesionales y las empresas de transporte ya que permiten a las flotas viajar de forma más rápida y cómoda.

En Andamur ponemos a disposición de nuestros clientes dos dispositivos de peaje para sus viajes por Portugal: ServiBOX e Interoperable EU.

ServiBOX es un dispositivo satelital fácil e intuitivo disponible en 12 países de Europa que simplifica las gestiones de transporte internacional. Este dispositivo garantiza la máxima seguridad y control sobre tu flora gracias al sistema de gestión y control de flotas KMASTER.

Interoperable EU se trata de un dispositivo de fácil instalación con tecnología de radiofrecuencia. Se encuentra disponible en 7 países europeos, entre los que se incluye Portugal.

 

Andamur ProEurope

La tarjeta Andamur ProEurope permite repostar en más de 700 estaciones de servicio en 9 países europeos con una única tarjeta. Te permitirá utilizarla en las estaciones de servicio de frontera en tus viajes a Portugal.

La tarjeta es gratuita y sin cuotas ni mínimos de consumo y cuenta con numerosas ventajas para las empresas de transporte de mercancías, como condiciones flexibles gracias a las dos formas de pago (pago de crédito por transferencia bancaria o mediante recarga online a través de  tu Área Privada, Andamur Connect, de la forma más inmediata, cómoda y segura), precios especiales para la recuperación de impuestos extranjeros, facturación mensual diferenciada por países y detallada por matrícula, límites de seguridad establecidos por defecto y bloqueo inmediato en caso requerido, además de alertas antifraude activadas automáticamente con el fin de asegurar los trayectos por Europa.

En Andamur estamos comprometidos con la seguridad de nuestros clientes. Que las flotas puedan realizar sus rutas con la máxima seguridad posible es algo por lo que trabajamos cada día.

Ahora puedes disfrutar de la máxima seguridad que ofrece Andamur ProEurope a través del único sistema antifraude del mercado, airCODE. Un sistema que garantiza al 100% la seguridad en el repostaje de combustible y que funciona de la siguiente manera:

Cuando el chófer del camión se dispone a repostar en cualquier estación de servicio de Andamur (ya sea propia o asociada, en España o en el resto de Europa), a través de la aplicación de airCODE solicita un código vinculado a una única tarjeta, un único vehículo, una única operación y un único chófer. En un instante,  recibe el código, cuya validez tendrá un tiempo limitado y será de uso exclusivo en la estación desde donde lo ha solicitado.

Gracias a él, todos los pagos relacionados con el suministro de combustible estarán asegurados, ya que ciframos todas las transacciones de extremo a extremo durante el repostaje, evitando un posible fraude en el momento del suministro a través de verificación por un sms.

Estar informado en tus rutas por Europa marca la diferencia para que tu flota pueda viajar de forma segura y cómoda. En Andamur somos conscientes de la importancia de conocer las estaciones de servicio, peajes, tarjetas de combustible… de cada país. Desde Andamur, trabajamos por facilitar esa información, ofreciendo a nuestros clientes servicios para simplificar estos procesos. En Andamur cuidamos de nuestros clientes, ya que #CadaViajeImporta.

 

El trabajo del transporte de mercancías supone grandes desafíos en el día a día del chófer profesional.

Uno de los retos a los que se os enfrentáis los conductores profesionales son las rutas nocturnas. La ausencia de luz natural hace que conducir durante la noche requiera de una mayor concentración, dando lugar a un esfuerzo superior por parte del conductor y, por lo tanto, a un mayor cansancio.

En Andamur somos conscientes de las dificultades que suponen las rutas nocturnas. Es por eso que queremos ayudaros con algunos consejos para conducir de noche con la mayor seguridad posible, evitando accidentes.

  1. Comprobar la iluminación del vehículo. Antes de comenzar una ruta, es importante verificar que la iluminación del vehículo funciona correctamente, tanto en rutas diurnas (si la ruta diurna es de larga distancia, es probable que la conducción se alargue durante la puesta del sol) como nocturnas. Recuerda usar las luces de largo alcance cuando no haya visibilidad y siempre que las condiciones de circulación y de la vía te lo permitan (Importante no deslumbrar a otros vehículos).

 

  1. Moderar la velocidad. La visibilidad reducida debería ser sinónimo de disminuir la velocidad. Aunque parece evidente, no siempre es así. En las rutas nocturnas hay menos tránsito de vehículos y las carreteras suelen estar vacías, es por eso que muchos conductores tienden a aumentar la velocidad. Sin embargo, es recomendable reducir la velocidad máxima en un 20% para ser capaces de reaccionar ante cualquier imprevisto (lo recomendado es no superar los 90 km/h en carretera por la noche).

 

  1. Realizar descansos cada hora/hora y media. Durante cualquier ruta, los descansos son imprescindibles. Sin embargo, es común que durante las rutas nocturnas aparezcan más síntomas de somnolencia. Es por eso que se recomienda hacer paradas con mayor frecuencia (aunque no haya síntomas), y no dudar en descansar siempre que sientas fatiga, cansancio o somnolencia.

 

  1. No conducir con la luz interna de la cabina encendida. Conducir con la luz interna encendida hará que haya un mayor contraste entre el interior y el exterior y puede disminuir tu visión, es por lo que se recomienda siempre mantener una luz tenue en el interior del vehículo.
  2. Asegúrate de que el vehículo esté ventilado. Esto ayudará a evitar la somnolencia y la fatiga.

En Andamur #CuidamosLoQueImporta. Es por eso que la salud y el descanso del conductor profesional es nuestra prioridad. Al volante, ¡cuídate!

Las rutas internacionales por Europa suponen una gran labor de organización y gestión por parte de las empresas de transporte de mercancías. Aspectos como los peajes, las estaciones de servicio, los dispositivos que hacen tus viajes más llevaderos… son importantes a la hora de organizar y preparar las rutas para tu flota.

Polonia se posiciona como principal actor europeo del transporte internacional por carretera y ferroviario. Su posición estratégica respecto a los “10 corredores” europeos de transporte, su proximidad a Alemania y la conexión con Rusia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria lo convierten en un punto de conexión estratégico entre Europa oriental y occidental.

Red de Estaciones de Servicio en Polonia

En nuestro compromiso de ofrecer la máxima calidad y el mejor servicio a nuestros clientes, trabajamos todos los días para abarcar nuevas localizaciones y dar cobertura en más lugares de Europa, expandiendo así nuestra red de estaciones de servicio internacional.

En Polonia contamos con 18 estaciones asociadas abanderadas por tarjeteros internacionales como IDS, Dyskont Paliwowy y TOTAL.

Una gran parte se encuentra distribuida en el área oeste y centro del país, lindando así con Alemania y República Checa.

La mayoría de estas estaciones cuentan con una gran variedad de servicios: cafetería, lavadero, restaurante, baños, duchas, conexión wifi, supermercado, parking, cajeros automáticos, lavandería… Todas ellas están disponibles las 24 horas del día para darle a los conductores y a las empresas de transporte todo lo que necesiten en sus rutas.

En Andamur, comprometidos con el medioambiente, apostamos por la sostenibilidad y las nuevas energías. Por eso, en Polonia contamos con una estación multienergía con cargadores eléctricos: la estación de servicio Lipiany (Dyskont Paliwowy).

Uno de nuestros objetivos principales es completar nuestra red de estaciones de servicio y seguir creciendo en Polonia. Las últimas incorporaciones fueron 7 estaciones asociadas con bandera Dyskont Paliwowy distribuidas en las provincias de Dolnośląskie y Lubuskie: Zgorzelec en Dolnośląskie, Zgorzelec 2 en Dolnośląskie, Siechnice en Dolnośląskie, Lipiany en Dolnośląskie, Stok en Lubuskie y Kąty Wrocławskie en Dolnośląskie.

Peajes en Polonia

Antes de que tu flota realice un viaje por Europa, hay que tener en cuenta la existencia o no de peajes para elegir la ruta más cómoda, rápida y segura para tus transportistas.

Los países europeos comparten algunas similitudes y leyes; sin embargo, la gestión de carreteras es una cuestión nacional. Es por esta razón que en Europa hay países sin peajes como Bélgica o Suecia, y con peajes. Polonia se encuentra dentro de estos últimos.

Los peajes obligatorios en Polonia no son uniformes. Las carreteras que exigen el pago de peaje parten de la autopistas A1(Rusocin, Gdaňsk – Nowa Wieś, Toruň), A2 (Świecko – Konin) y A4 (Krakow – Katowice).

El pago de los peajes puede realizarse en efectivo o tarjeta. También nos encontramos con los dispositivos de telepeaje, aliados de los transportistas profesionales, ya que permiten viajar de forma más cómoda y rápida.

En Andamur ponemos a disposición de nuestros clientes un completo dispositivo de peaje: ServiBOX. Un dispositivo fácil e intuitivo con el que obtendrás la máxima seguridad y control sobre tu flota gracias al sistema de gestión y control de flotas KMASTER.

El uso de ServiBOX simplifica las gestiones de transporte internacional, ya que se trata de un único dispositivo satelital para 12 países de Europa. En el caso de Polonia, se encuentra disponible en la A4 (Katowice-Krakow).

airCODE

En Andamur somos conscientes de la importancia de poder realizar las rutas con la máxima seguridad posible, por ello, hemos desarrollado un sistema que garantiza al 100% la seguridad total en el repostaje de combustible: airCODE. Gracias a airCODE, todos los pagos relacionados con el suministro de combustible estarán asegurados, ya que ciframos todas las transacciones de extremo a extremo durante el repostaje.

Tarjeta Andamur ProEurope

La tarjeta Andamur ProEurope permite repostar en más de 700 estaciones de servicio distribuidas en 9 países europeos con una única tarjeta. Polonia se encuentra dentro de estos 9 países, además de España, Francia, Alemania, Austria,  Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia y Bélgica.

Uno de los beneficios de la tarjeta es que las empresas de transporte de mercancías cuentan con condiciones flexibles gracias a las dos formas de pago (pago a crédito mediante giro bancario o a través de recarga online).

En Andamur somos conscientes de que viajar por Europa es todo un reto. Es importante conocer lo máximo de cada país antes de emprender un viaje. Desde Andamur, queremos facilitar esas rutas por Europa ofreciendo a las empresas de transporte servicios para simplificar estos procesos. En Andamur #CadaViajeImporta