¡Repostar y contribuir a la mejora del medio ambiente es posible! En Andamur apostamos por esta idea y por eso, celebramos el Día del Medio Ambiente con la acción “Una repostada, un árbol” que consiste en que por cada repostada realizada en nuestra red de estaciones propias el próximo domingo 5 de junio, plantaremos un nuevo ejemplar en el Bosque Andamur. Esta acción se enmarca dentro de nuestro Plan de RSC #CuidamosLoQueImporta, que en uno de sus ejes  vela por la protección del medio ambiente. Proteger el medio ambiente es cosa de todos; y los beneficios del Bosque Andamur nos demuestran que cada paso que damos, suma.

 

En Andamur queremos seguir aportando nuestro granito de arena para asegurarle el mejor futuro a nuestro planeta y hacer nuestra aportación a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles, en particular del ODS 13 ‘Acción por el clima’ y del 15 ‘Vida de Ecosistemas Terrestres’. Concretamente, los árboles se plantarán a finales de este año y durante los primeros meses de 2023, coincidiendo con la ya tradicional plantación que el equipo Andamur viene realizando desde hace años. Pero sumando nuevas localizaciones.

 

En nuestro empeño por mejorar la relación con nuestros grupos de interés allá donde nos encontremos, ampliaremos el Bosque Andamur a todas las provincias en las que se encuentran nuestras áreas de servicio, es decir: Gerona, Jaén y Navarra.

 

En las nuevas zonas de plantación el equipo Andamur de las Áreas de Servicio más cercanas como son Andamur La Junquera y Andamur La Junquera-Llers (Gerona), Andamur Guarromán (Jaén), Andamur Pamplona (Navarra) y Andamur San Román (Álava) jugará un importante papel ayudando en la plantación, como ya lo han hecho desde Andamur El Límite (Almería) y Andamur Lorca (Murcia) junto a los compañeros de central en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana.

 

Este Bosque Andamur primigenio se ha desarrollado durante los últimos 5 años de la mano de la Asociación Bosqueo2 en la finca pública de los Alagüeces, ubicada en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana en la Región de Murcia. En este tiempo se han realizado varias acciones, plantando en total 1.250 árboles de especies autóctonas gracias a la labor del equipo Andamur, que ha desempeñado un papel ejemplar a lo largo de los años plantando y apadrinando los ejemplares para conocer de primera mano el enorme valor que los árboles proporcionan al entorno que habitamos. En concreto, este bosque:

 

  • Absorberá 50 toneladas de CO2 al año a medio plazo para compensar las emisiones y mejorar nuestra huella de carbono.
  • Combatirá la desertización de nuestro territorio gracias a la siembra de especies arbóreas y arbustivas que protegen y generan suelo.
  • Beneficia a la biodiversidad del entorno por la variedad de especies plantadas.
  • Aumenta la presencia de fauna, gracias a la plantación de valiosas especies como son el acebuche, aladierno, espino negro o lentisco.
  • Fomenta una mayor disponibilidad de alimento para la fauna.
  • Genera semillas que pueden esparcirse de forma natural y ampliar su presencia en el entorno más próximo.
  • Proporciona más resistencia y capacidad de regeneración ante futuros episodios de sequía, plagas o incendios.

 

El bosque Andamur está preparado para afrontar el cambio climático que nos amenaza, ya que la actuación de reforestación se ha llevado a cabo con el mayor rigor y seguimiento. Se han instalado protectores anti-fauna, riegos de socorro y la elección de especies se ha realizado con mucho cuidado, a fin de conseguir el asentamiento del mayor número de árboles en un entorno semiárido y complicado donde la sequía es habitual.

 

Contribuir al cuidado, equilibrio y respeto del medio ambiente nos hace ser la mejor versión de nosotros mismos, y por ello desde Andamur hemos decidido hacer partícipes también a nuestros clientes, ayudándoles a contribuir a la reducción y compensación de CO2.

 

Además, para continuar compartiendo acciones vinculadas al medio ambiente, recordamos nuestro «Manual de buenas prácticas medioambientales», donde te ayudamos para ahorrar en agua, luz, combustible… acciones que benefician tanto al planeta como a tu bolsillo. ¡Juntos por el medio ambiente!