Transportar no consiste en llevar mercancías de un lado a otro

La profesión del camionero no siempre es como se imagina, hay quien dice que incluso ser camionero va más allá de un trabajo. Especialmente en la actualidad, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los conductores cuentan con más facilidades y una mayor profesionalización que les permite mejorar su calidad de vida en la carretera.

Así, el transporte se ha convertido en un área donde existe cabida para el deporte, la buena alimentación, el enriquecimiento personal o la tradición familiar. Transportar no consiste en llevar mercancías de un lado a otro, es toda una filosofía de vida.

Existe la preconcepción de que el trabajo de camionero va siempre acompañado de unas condiciones de trabajo pésimas, que es una profesión en la que “se cae” y no que se elige. Sin embargo, son varios los camioneros que tienen una verdadera vocación y pasión por la vida en la carretera y no solo están orgullosos de su trabajo, sino que no contemplan otro tipo de trabajo. La vida del camionero llega a ser un estilo de vida alternativo al que estamos acostumbrados. Dormir cada noche en un lugar distinto, entablar conversación con gente nueva en cada estación y mucho tiempo para dedicarse a sí mismos son algunas de las particularidades que enriquecen a la profesión.

El mundo del camión también está sufriendo sus transformaciones y los hábitos de vida de los transportistas está cambiando. El deporte es una práctica que cada vez es más común entre los camioneros. Muchos aprovechan sus descansos obligatorios para correr o ir a los gimnasios con los que cuentan algunas Áreas de Servicio como la de Andamur en La Junquera.

Las nuevas tecnologías también han facilitado que los camioneros puedan mantener una buena alimentación. La empresa Wtransnet, por ejemplo, ha creado la web «El camionero recomienda», una guía de restaurantes de carretera con todo tipo de información sobre el tipo de comida, precios y ofertas de menú. Entre ellos, aparecen restaurantes como el de nuestra Área de Servicio de Guarromán que cuenta con una calificación de 5 estrellas y, como en el resto de nuestros establecimientos, ofrece un Menú Saludable con cartas específicas creadas por una nutricionista para ayudar al camionero a comer más sano con los aportes de verdura, fruta, proteínas e hidratos que necesita al día según su actividad.

 Desde Andamur queremos promover este tipo de conductas saludables entre los camioneros y acabar con los estereotipos que ensombrecen a este oficio. La vida en el camión, como hemos visto, no es excluyente de un buen estado físico y mental con las prácticas adecuadas, e incluso, puede llegar a convertirse en un estilo de vida alternativo y enriquecedor para muchos.