,

Requisitos para transportar mercancías peligrosas

Transportar mercancías peligrosas es una tarea que requiere de mucha responsabilidad. Es por esto que su transporte se rige por una estricta normativa y no solo basta con tener el carnet del vehículo que se conduce, sino que también es necesario contar con una autorización especial administrativa, el Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera (ADR). Este permiso busca garantizar las condiciones de máxima seguridad para transportar estas sustancias en España, en la mayoría de países de la Unión Europea y en algunas zonas de Asia y África.

Cuando hablamos de mercancías peligrosas, hacemos referencia a las siguientes sustancias y sus subtipos: mercancías explosivas, gases, líquidos inflamables, materias sólidas inflamables, autorreactivas y sólidas explosivas desensibilizadas, agentes oxidantes y peróxidos orgánicos, materias tóxicas y materias infecciosas, materias radiactivas, materias corrosivas y materias y objetos peligrosos diversos.

El ADR tiene una vigencia de 5 años y para renovar la autorización, hay que hacer cursos de reciclaje y volver a superar un examen de la Jefatura de Tráfico.

Para obtener la autorización ADR, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener el permiso de conducir clase B como mínimo un año.
  2. Realizar un curso formativo en una academia autorizada por la DGT y superar un examen sobre la conducción del transporte de mercancías.
  3. Tener la residencia normal en España.
  4. No estar incapacitado judicialmente del derecho a conducir vehículos de motor ni a la suspensión del carnet.
  5. Tener las aptitudes psicofísicas para obtener el permiso de clase C1.

En carretera merece la pena cumplir siempre las normas, por tu seguridad y la de todos. Es por esto que debes formarte para desempeñar este trabajo. En el caso de transportar mercancías peligrosas sin haber obtenido el ADR, el conductor está cometiendo una infracción muy grave sancionada con multas.

Obtener el ADR no solo te permite transportar mercancías peligrosas, sino que te da la posibilidad de ampliar tus capacidades de conducción y realizar trabajos que antes no podías, ampliando tus perspectivas laborales.