, ,

Por qué debes cambiar el filtro de aire de tu camión

 

El filtro de aire de tu camión es clave para el funcionamiento de su motor, aunque a menudo pasamos su mantenimiento por alto. La función del filtro de aire consiste en evitar que el polvo y la suciedad entren en el motor, lo que a su vez provoca que con el tiempo se obstruya y deba ser reemplazado.

Los camiones modernos tienen generalmente dos filtros de aire, uno para la cabina y otro para el motor; ambos deben cambiarse periódicamente pero no necesariamente a la vez. En ambos casos, se recomienda realizar el cambio entre los 20.000km y 40.000km, dependiendo de las condiciones en las que se ha conducido; hablamos de clima caluroso, estado de las carreteras…

 

Qué sucede si no cambias el filtro de aire

Con el tiempo, el filtro de aire de tu camión se irá obstruyendo, provocando:

  • El motor deberá trabajar más para obtener aire limpio con el que completar el ciclo de combustión.
  • Este sobreesfuerzo provocará el calentamiento excesivo del motor provocando un aumento del gasto de combustible.
  • Falta de aceleración.

 

Un cambio del filtro de aire a tiempo tiene beneficios significativos:

 

  • Mayor eficiencia de combustible. Un filtro de aire limpio proporcionará al motor el suficiente aire para quemar el combustible sin tener que trabajar en exceso.
  • Reduce las emisiones. El desequilibrio de flujo de aire representa un impacto directo en las emisiones de escape contaminando el medio ambiente.
  • Prolonga la vida útil del motor. Un filtro de aire en buen estado evita que la suciedad y otros contaminantes lleguen a la cámara de combustión o al motor.
  • Cambio rápido y económico. Este componente es uno de los recambios menos costosos que puedes hacer, incluso lo puedes hacer tú mismo asegurándote primero de que esté diseñado para la marca y modelo de camión.