Más de 30 organizaciones de transporte luchan por un acuerdo para las rutas tras el Brexit

Cada año, más de 2,3 millones de camiones viajan a Reino Unido para transportar materias primas, alimentación y otros productos indispensables para los consumidores y la industria. Más del 10% de esos camiones proceden de España.

La incertidumbre por el Brexit ha hecho que más de 30 organizaciones paneuropeas de transporte exijan un acuerdo sobre el Brexit para proteger el movimiento de vehículos de transporte de mercancías a partir del 31 de diciembre de 2020.

ASTIC y CETM son dos de las organizaciones españolas que han participado en esta carta abierta emitida desde la International Road Union (IRU) al negociador de la UE, Michael Barnier, y al de Reino Unido, David Frost.

La crisis del coronavirus ha supuesto una pérdida anual de 64.000 millones de euros para los operadores de transporte. Es por esto que la delegada de la IRU en la UE, Raluca Marian, ha señalado que la ausencia de un pacto entre la UE y Reino Unido puede amenazar a la viabilidad de las empresas de transporte de mercancías.

El acuerdo emitido por las organizaciones de transporte busca conseguir los siguientes objetivos:

  1. Proteger los movimientos de los vehículos pesados entre Reino Unido y la Unión Europea.
  2. Evitar los sistemas de cuotas y los permisos de transporte
  3. Proteger la seguridad y las condiciones laborales de los transportistas profesionales.
  4. Reconocimiento de estándares y certificados para asegurar la competencia leal.

La conclusión por parte de las organizaciones es clara: si no se consigue un acuerdo, tanto las organizaciones de la Unión Europea como las de Reino Unido serán perjudicadas, lo que afectará a la cadena de suministro y a la economía en general.