El trabajo del transporte de mercancías supone grandes riesgos para los conductores profesionales debido a la gran cantidad de accidentes en carretera. Desde Andamur te explicamos algunos de los accidentes de camión más comunes y algunos consejos para evitarlos.

Accidentes más comunes de camión

  • Accidente de camión en tijera. El accidente en tijera se produce cuando el chófer pierde el control del vehículo y del remolque al hacer un giro brusco por distintos motivos (para evitar un obstáculo en la carretera, carreteras resbaladizas, viento, cargas inestables, curvas o por un error del conductor).
  • Accidente por carga. Ya sea por pérdida de la carga, porque no está bien asegurada o por su peso. Los accidentes por carga no son solo perjudiciales para el conductor, también para todos aquellos vehículos que se encuentran detrás.
  • Accidente por fatiga y cansancio del conductor. Los accidentes por estas causas son los más comunes en el transporte de mercancías. La fatiga y el cansancio aumentan la posibilidad de perder el control del vehículo, dormirse al volante, perder reflejos, chocar contra otros vehículos o salirse de la carretera.
  • Accidentes por distracción. Distraerse al volante es una de las causas más comunes en accidentes, ya sean de camión o de otros vehículos. Las rutas de larga distancia requieren de una gran concentración por parte del conductor. Si no se hacen las paradas adecuadas, el conductor no tendrá la concentración adecuada y, por consecuencia, se distraerá al volante.

Consejos para evitar los accidentes

  • Descansar frecuentemente. Parar y descansar ayudará a tener menos fatiga y a recuperarte de la tensión que supone conducir.
  • Respetar la velocidad máxima. Las horas de conducción y la experiencia hacen que los conductores sientan un exceso de confianza y seguridad al volante, lo que conlleva un aumento de velocidad. Por la seguridad del conductor y de los demás vehículos, respetar las normas de circulación.
  • Comprobar la carga. Antes de comenzar una ruta, hay que comprobar que la carga está asegurada, que el peso es el adecuado y que cumple con todas las normativas.
  • Cumplir las normas de circulación. No usar el móvil al volante, no realizar adelantamientos cuando no está permitido, no superar la velocidad máxima…

 

En Andamur somos conscientes de los riesgos de trabajar en el transporte de mercancías y nos preocupamos por la salud y el bienestar de los chóferes profesionales. Seguir estos consejos será beneficioso para ti y para el resto de conductores. Al volante, ¡cuídate! #CuidamosLoQueImporta