,

Estas son las innovaciones tecnológicas que ya llegan a la seguridad vial

Las innovaciones tecnológicas se han colado ya en todos los sectores y procesos ayudándolos a mejorar. En el caso del transporte, han mejorado enormemente los sistemas de seguridad y las cifras de siniestralidad. Pero aún no lo hemos visto todo. Repasamos algunas de las tecnologías que vienen para quedarse en el sector del transporte:

 

Sistema de video OSV (OverView Seamless Video)

Un sistema formado por cuatro cámaras colocadas en la parte trasera del camión y conectadas mediante un software. Resulta realmente útil para los conductores ya que ofrece una visibilidad mucho más amplia. La marca Samsung ha sido la primera en probar este sistema ya en Argentina.

 

Active Brake Assist 4

Un equipo de radar electrónico multimodo, creado por Mercedes, que permite identificar obstáculos y peatones en la calzada con un alcance de 250 metros. Es capaz de advertir al conductor con señales acústicas y visuales. En situaciones de emergencia una frenada progresiva evita el atropello.

 

Help-Flash

Mediante la proyección de una luz destellante visible a un kilómetro de distancia, permite que el camión pueda ser reconocido en caso de accidente. Desarrollado por una empresa gallega, este aparato disponible por poco más de 20 comienza a ser ya muy utilizado.

 

Asfalto inteligente

Es capaz de recomponerse automáticamente cuando aparecen grietas en la carretera. Repsol, desarrolladora del proyecto, asegura que esta innovación reduce el 50% de los gastos de mantenimiento en las vías. Ya se está utilizando en algunas carreteras nacionales españolas.

 

Señal PF

Es una señal de tráfico antiatropellos que informa de los vehículos que se encuentran detenidos en las vías y cuyo uso ya se está popularizando. La placa rectangular de color rojo y blanco con dibujos reflectantes en forma de flecha, se adhiere a la puerta del vehículo parado para facilitar su visibilidad. Además de su utilidad, es asequible.

 

Sin duda alguna, las innovaciones tecnológicas nos muestran que llegan para quedarse en nuestras vidas. Por suerte para aquellos que pasan muchas horas en las carreteras, cada vez son más los sistemas que mejoran directamente a la seguridad del gremio.