<< Con la campaña “Una repostada, un árbol” del 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, fomentamos el crecimiento de nuestro Bosque Corporativo gracias a la colaboración de nuestros clientes>>

 

En Andamur, además de estar comprometidos con las personas, apostamos por un compromiso con nuestro entorno y con el futuro del medio ambiente. Son ya muchas las acciones que llevamos a cabo para reducir nuestro impacto medioambiental.

Una de las cuestiones que más nos preocupan es la creación de bosques.

De la mano de la Asociación Bosqueo2, durante los últimos 4 años en Andamur hemos ido llevando a cabo una importante reforestación en la finca pública de los Alagüeces, ubicada en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana en la Región de Murcia. En este tiempo se han plantado un total 1.250 árboles de especies autóctonas en la que el equipo Andamur ha desempeñado un papel ejemplar con diversas plantaciones en la que ellos mismos han plantado y apadrinado los ejemplares. Conociendo de primera mano el enorme valor que los árboles proporcionan al entorno que habitamos.

La lucha de Andamur por proteger el planeta y mejorar nuestro entorno es posible gracias a todo lo que el Bosque Andamur aporta a nuestro planeta:

  • Absorberá 50 toneladas de CO2 al añoa medio plazo para compensar las emisiones y mejorar nuestra huella de carbono.
  • Lucha contra la desertizaciónde nuestro territorio con la siembra de especies arbóreas y arbustivas que protegen y generan suelo.
  • Beneficia a la biodiversidad del entornopor la variedad de especies plantadas.
  • Aumenta la presencia de fauna, gracias a la plantación de valiosas especies como son el acebuche, aladierno, espino negro o lentisco.
  • Fomenta una mayor disponibilidad de alimentopara la fauna.
  • Genera semillasque pueden esparcirse de forma natural y ampliar su presencia en el entorno más próximo.
  • Más resistencia y capacidad de regeneraciónante futuros episodios de sequía, plagas o incendios gracias a la reforestación llevada a cabo con distintas especias autóctonas. El bosque Andamur está preparado para afrontar el cambio climático que nos amenaza.

 

La actuación de reforestación se ha llevado a cabo con el mayor rigor y seguimiento. Protectores anti-fauna, riegos de socorro, elección de especies, a fin de conseguir el asentamiento del mayor número de árboles en un entorno semiárido y complicado donde la sequía es habitual.

Destacar, dentro de este proyecto han sido incluidos 25 ejemplares de Sabina de Cartagena (Tetraclinis articulata), especie ubicada en el Norte de África, con presencia en las sierras de Cartagena, donde por la suavidad de las temperaturas tiene una población única en la Europa continental. Las Tierras Altas de Lorca son un territorio donde normalmente los inviernos registran temperaturas bajas, esto hace que especies como la mencionada tengan dificultades para asentarse y difícilmente reproducirse. No obstante, el Cambio Climático está provocando cada vez con más frecuencia episodios cálidos en fechas donde no corresponde. Es por ello, que se va a llevar a cabo un seguimiento de estos 25 ejemplares plantados en diciembre de 2021 para comprobar su comportamiento ante este nuevo escenario.

Pero el Bosque Andamur no será solo uno, ya que estamos gestionado la puesta en marcha de acciones similares en otras provincias en las que se encuentran otras de nuestras áreas de servicio en Gerona, Jaén, y Navarra. Todo como resultado de la Campaña “Una repostada un árbol”, del Día Mundial del Medio Ambiente, del pasado 5 de junio, en la que cada repostada en nuestras estaciones durante ese día, significa la plantación de un árbol en la campaña de plantación 2022.

En las nuevas zonas de plantación el equipo Andamur de las Áreas de Servicio más cercanas como son Andamur La Junquera y Andamur La Junquera-Llers (Gerona), Andamur Guarromán (Jaén), Andamur Pamplona (Navarra) y Andamur San Román (Álava) jugará un importante papel ayudando en la plantación como ya lo han hecho desde Andamur El Límite (Almería) y Andamur Lorca (Murcia) y los compañeros de central.  Por ello, terminaremos este año con varios Bosques Andamur en nuestro país.

Esta acción se enmarca dentro de nuestro Plan de RSC #CuidamosLoQueImporta que vela por la protección del medio ambiente. Proteger el medio ambiente es cosa de todos; y los beneficios del Bosque Andamur nos demuestran que cada paso que damos, suma.

En Andamur, queremos seguir aportando nuestro granito de arena para asegurarle el mejor futuro a nuestro planeta y hacer nuestra aportación a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles, en concreto de objetivos ODS 13 Acción por el clima y 15 Vida de Ecosistemas Terrestres