A la hora de emprender una ruta por carretera, hay que tener en cuenta muchos factores para tener un viaje sin contratiempos y con la mayor seguridad posible.

Una de las causas más comunes de accidentes en el transporte de mercancías es el desprendimiento de las cargas debido a una incorrecta sujeción de las mismas. Además, esto también puede provocar daños en el material que se transporta o en el medio ambiente.

Consejos para sujetar las cargas correctamente

Desde Andamur queremos ayudar a evitar este tipo de incidentes para que los viajes en carretera de los chóferes profesionales sean lo más seguros posibles.

Por eso, os proponemos una serie de consejos y recomendaciones de la Academia del Transportista (AT) para transportar cargas de forma segura.

  • Sujeta todas las cargas. Parece algo lógico pero no siempre se cumple. Todo objeto que transportemos debe estar sujeto de forma correcta. Aunque no haya riesgo de deslizamiento, es recomendable usar un amarre superior por cada 4 toneladas de carga. De esta manera, la carga no se balanceará.
  • Sujeciones y condiciones climáticas. Los métodos que se utilicen a la hora de sujetar las cargas deben poder soportar las diferentes condiciones climáticas que se puedan dar durante la ruta: frío, calor, lluvia, nieve, viento…
  • Tipos de sujeciones. Existen diferentes técnicas y métodos para sujetar mercancías: bloqueo, amarre directo, amarre superior, sujeción con resorte… El sistema se elegirá en función de la carga que se transporta y las distintas fuerzas a las que se ven sometidas durante el viaje.
  • Agrupar cargas. En algunos casos, es recomendable agrupar ciertas cargas y sujetar esa agrupación como un conjunto en vez de individualmente.
  • Repartir la carga cuando sea necesario. Es importante que la carga se encuentre repartida dependiendo de las cargas máximas de eje autorizadas.
  • Extremar las precauciones. Es importante tener en cuenta aspectos relacionados con la seguridad durante la conducción: que la carga no interfiera en la conducción, que no suponga un riesgo para nada ni nadie, que no comprometa la estabilidad del vehículo… Además, las cargas no pueden ocultar los dispositivos de alumbrado, las señalizaciones obligatorias y las advertencias manuales de los conductores.
  • Señalizar las cargas. Es indispensable que la carga esté correctamente señalizada.
  • Respetar el peso y las dimensiones de la carga. Cuando se coloca la carga en el vehículo, no deben superar las dimensiones máximas autorizadas (que no exceda la longitud, anchura y altura del vehículo) ni los pesos máximos.

En Andamur estamos comprometidos con la seguridad de todos los transportistas profesionales porque #CuidamosLoQueImporta. Seguir estas recomendaciones reducirá al mínimo la posibilidad de sufrir accidentes por problemas con la carga. Al volante, ¡cuídate!