, ,

Consejos para la optimización de rutas de transporte

El sector del transporte se mueve en un entorno cada vez más competitivo. La profesionalización y la optimización de los procesos han dejado de ser una posibilidad para ser una obligación. Cada parte de la cadena de suministro debe ser analizada y medida al detalle. No es nada nuevo decir que el uso de las tecnologías ha permitido grandes mejoras en lo que a calidad de asistencia a clientes y ahorro de costes se refiere.

 

La importancia de diseñar y planificar correctamente las rutas de transporte en ocasiones pasa desapercibida. Sin embargo, son uno de los puntos más importantes de la cadena de logística, que también pueden mejorar en eficiencia con ayuda de estas tecnologías. Estos son algunos consejos para lograr su optimización:

 

  • Planificación en tiempo real. Existen multitud de herramientas que nos permiten conocer el estado del tráfico, cortes inesperados de la carreteras,… y, con ello, la ruta más rápida en cada momento.

 

  • Tacógrafo inteligente. Proporciona multitud de información a la central como pueden ser el tiempo de trabajo y de descanso, los kilómetros recorridos o la velocidad de circulación. Con esta información, la central puede dar información al conductor de posibles controles de tráfico y desvíos que permitan evitar los retrasos.

 

  • Domótica para camiones. Aunque su uso aún no es común, cada vez es más frecuente la aparición de dispositivos que permiten al conductor comprobar, sin tener que estar in situ en el camión, el cierre de las puertas o la temperatura.

 

  • Camiones conectados a Internet. Cada vez más flotas están conectadas por Internet facilitando la comunicación entre conductores.