Consejos para la fiabilidad de tu camión en verano

Consejos para la fiabilidad de tu camión en verano

 

Se acerca el verano y las temperaturas empiezan a subir, por lo que es hora de revisar que tu camión esta en perfecto estado. Las altas temperaturas no solo perjudican al mantenimiento de tu vehículo, sino también al estado del conductor. Por lo que debes conducir descansado, mantenerte hidratado y protegerte del sol. También es recomendable que uses ropa fresca de algodón.

A parte de los cuidados especiales de los transportistas, estas son las recomendaciones para tener tu camión al 100% de cara a las altas temperaturas:  

  • Comprueba las ruedas y sus componentes. Puesto que es un elemento fundamental en cualquier vehículo, es recomendable comprobar los neumáticos y sus componentes con regularidad. Es muy importante inspeccionar los rodamientos, bujes y llantas, ya que las altas temperaturas desgastan el caucho.
  • Examina el estado de los frenos. Las elevadas temperaturas pueden ocasionar daños importantes en el sistema de frenado, por lo que debes tener una serie de cuidados según el tipo de frenado: Si son frenos de neumático debes comprobar la presión del compresor de aire, el funcionamiento de los secadores y decantadores de humedad. En el caso de frenos de fricción tendrás que comprobar los frenos de disco y los frenos de tambor. En el caso de un fallo en el sistema de frenado deberás usar ralentizadores y freno motor. En grandes pendientes suelen haber zonas de frenado de emergencia para paralizar el camión, tendrás que acceder con el vehículo recto y sujetando con seguridad el volante.
  • Inspecciona el sistema de refrigeración y  la bomba de agua. Examinar el aire acondicionado es esencial para que la temperatura dentro del camión sea agradable, por lo que tendrás que revisar las baterías, así como las correas de los ventiladores y hacer una limpieza del radiador con excesivo cuidado de no dañar las aspas del ventilador. Ojo a los manguitos de refrigeración, en estas fechas es muy común el reventón, reemplazarlos es la mejor opción si crees que están degradados. Una de las principales averías es la bomba de agua, si percibes perdidas de liquido refrigerante o ruidos al encender el motor debes repararlo lo antes posible.

Y para asegurarte que tu camión rinda a su máxima potencia, debes comprobar los cambios de filtro y aceite, así como el estado de los parabrisas, las luces y los faros. Recuerda que tu seguridad es la de todos. ¡Feliz viaje!