Consejos para cargar y descargar tu camión

Consejos para cargar y descargar tu camión

Cargar y descargar la mercancía de tu camión, normalmente es una de las tareas a desempeñar por el chófer de camión más laboriosas. Se trata además, de uno de los principales motivos de accidentes de la profesión. Por eso mismo, resulta de gran importancia recordar una serie de consejos para prevenir diferentes situaciones:

  • En caso de que la carga resulte demasiado pesada, es recomendable contar con la ayuda de una o dos personas que puedan ayudarte con la tarea. Evita posturas difíciles con ángulos que resulten incómodos.
  • Utiliza las herramientas adecuadas para la carga y descarga de la mercancía. Colocar agarres a la carga te proporcionará mayor seguridad y utiliza un equipo de protección personal como: guantes, botas, casco y protección para los ojos en caso de que sea necesario.
  • Cuando se trate de cargas cilíndricas tales como tuberías o tubos de acero, asegúrate de que están amarradas de manera adecuada. Recuerda que estas piezas tienden a caerse con mayor facilidad y ésto, además de suponer posibles deterioros en el material, puede ocasionarte alguna lesión.
  • En caso de que la carga sea losas de piedra o mármol u otro material similar y te percatas de que hay riesgo de que se caiga, lo mejor es no intentar detenerlo, ya que ésta es una de las principales causas de grande lesiones e incluso de muerte, el aplastamiento por materiales pesados.
  • Comprueba siempre antes de iniciar tu ruta que todos los materiales y cargas están correctamente aseguradas. Evitará posibles sustos a lo largo de tu trayecto.
  • Si consideras que la carga está situada en un sitio peligroso y sufre riesgo de volcarse, evita situarte cerca de ella, pide ayuda en caso de que sea necesario y mantén la calma en todo momento. Esto te ayudará a resolver la situación con efectividad y rapidez.