,

Consejos Andamur para una conducción eficaz de tu camión

Todos sabemos que conducir un camión no tiene nada que ver con conducir un automóvil, el Chófer de camión debe respetar ciertos protocolos antes y durante la conducción. De esta manera, La conducción eficiente consiste en una serie de técnicas que, unidas a una adecuada actitud del conductor, generan un estilo de conducción que logra importantes ahorros de combustible y reducción de emisiones al medio ambiente, así como una mejora en la seguridad.

Antes de emprender la marcha:

Antes de salir en cada ruta, es indispensable que realicemos una minuciosa inspección a los sistemas de freno del camión y del remolque, revisar la presión de los neumáticos, así como medir todos y cada uno de los niveles del vehículo.  Desde el punto de vista de la carga, debemos verificar la distribución y asegurar su sujeción,  elementos vitales de seguridad  mientras se conduce. Además, siempre hay que chequear la ruta, las condiciones de tráfico/atmosféricas y los posibles obstáculos a los que podemos enfrentar.

Una vez sobre el asiento del camión, procura adoptar una posición cómoda, de esta forma retrasarás la fatiga,  minimizando el riesgo de accidentes. Tampoco debemos olvidar  ajustar el asiento, el apoya cabeza y demás controles para poderlos alcanzar más fácilmente.

 

Arranca el motor sin pisar el acelerador y déjalo al ralentí hasta conseguir la presión idónea (1min aprox).

 

En carretera:

  • Debemos tener cuidado con maniobras como la de girar o adelantar, ya que nuestro ángulo muerto y gran tamaño nos impide ver a vehículos de menor tamaño.
  • Acelera de manera muy suave cuando el motor aún esté frío, hasta que alcance una temperatura óptima.
  • Mantén una distancia prudente de seguridad con el vehículo que tenemos delante. Esta distancia aumentará en caso las condiciones climáticas desfavorables.
  • Evita acelerones y frenazos innecesarios, manteniendo una velocidad estable.
  • Aprovecha las inercias del vehículo: Cuando no pisamos el acelerador no existe consumo de combustible, por lo que es aconsejable ayudarnos de las inercias.Cuando sea necesario decelerar, levanta el pie del acelerador y aprovecha la inercia del vehículo lo máximo posible, evitando el abuso del frenado.

 

Medidas que aumentarán la vida útil del motor, reducirán costes en combustible y gastos de mantenimiento; sin olvidarnos de lo más importante, muchas de ellas, medidas que incrementarán nuestra seguridad y la de los demás vehículos en carretera.