,

Cómo bajar un puerto de montaña con carga

Bajar un puerto de montaña con carga es una tarea difícil a la que se enfrentan los conductores profesionales. Además, se vuelve más complicada con las bajas temperaturas y la nieve en la carretera debido a la pérdida de adherencia del vehículo al pavimento. Al descender un puerto de montaña, el eje delantero del vehículo adquiere mucho más peso que el trasero, es por esto que debemos tener en cuenta la posición de nuestro vehículo en pendientes descendentes en todo momento.

Pero, ¿qué podemos hacer para circular por un puerto de montaña correctamente? Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Adaptar la conducción a la carga del vehículo, el estado de la carretera y la meteorología.
  • Neumáticos con la presión y el dibujo adecuados. Todos los neumáticos deben ser idénticos en características y dibujo para evitar situaciones peligrosas como los trompos.
  • Velocidad constante. El descenso del puerto de montaña debe realizarse a una velocidad constante durante el máximo tiempo posible. Una buena opción es seleccionar una marcha lo suficientemente corta para que el vehículo no coja velocidad cuesta abajo y perdamos el control sobre él.
  • No frenar ni acelerar en exceso. Frenar y acelerar de forma progresiva y con anticipación es esencial para evitar que el eje delantero adquiera mucho más agarre que el trasero. Frenar en una curva es una situación que aumenta la probabilidad de volcar; sin embargo, siguiendo las precauciones, frenar durante una curva no supondrá ningún problema porque el vehículo estará dentro del margen de la estabilidad.
  • Utilizar el freno de servicio. Si debido al tráfico es necesario frenar para disminuir la velocidad, lo mejor es utilizar el freno de servicio ya que actúa sobre todas las ruedas del vehículo. Reducir la marcha podría desestabilizar el vehículo.

Al volante, recuerda seguir todos estos consejos. Descender un puerto de montaña será entonces una tarea más segura y sencilla.