Cómo ahorrar combustible en tu flota de camiones

No es ninguna novedad el hecho de que, para las empresas de transportes, el combustible de su flota supone una de sus grandes partidas de gasto. Resulta lógico. Actualmente, con la inestabilidad en el mercado de la energía, controlar estos costes para obtener mejores resultados se ha hecho indispensable.

Disponer de camiones en carretera con un uso eficiente de combustible significa que la flota es más productiva y rentable. Además, al aumentar la eficiencia del uso de combustible, se contribuye también a reducir la huella de carbono global, impulsando así la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Hay diversos factores que pueden afectar en el consumo de un camión y que deben tenerse en cuenta si se pretende ahorrar combustible.

Te los contamos a continuación:

  • Características del vehículo. El tamaño del camión, el motor y la antigüedad son determinantes a la hora de medir el consumo de carburante. Por eso, es necesario decidir qué vehículo es más apropiado para cada ruta en función de estos factores y de la carga que se vaya a transportar.
  • La ruta por la que se circule. Igual que ocurre con un turismo, el gasto de combustible es menor cuando se circula por autovía que cuando se hace por carreteras nacionales o secundarias.
  • La carga que se transporte y el peso de esta.
  • El tipo de conducción y la velocidad. ¿Sabías que usando un programador de velocidad y frenando correctamente puedes reducir considerablemente el consumo de carburante?

Aunque es inevitable convivir con algunos de estos factores, existen pequeñas recomendaciones para ahorrar combustible. Te ofrecemos algunos consejos. ¡Toma nota!

  • El mantenimiento del vehículo es fundamental. Las revisiones periódicas de los vehículos también son importantes de cara al ahorro de carburante. Y es que, cuando tu flota de camiones está a punto, funciona de forma eficiente. De este modo, se evitan fugas indeseadas.
  • Los neumáticos. A esta parte del vehículo siempre hay que prestarle especial atención. Puede decirse que más de la mitad del consumo de un camión depende de la resistencia de las ruedas. Por eso es tan importante tener siempre los neumáticos en condiciones óptimas y con la presión adecuada.
  • De vital importancia: circular a una velocidad uniforme y evitar acelerones y frenazos.
  • Anticipación. Los conductores han de ser capaces de anticiparse a los cambios y a las maniobras para aprovechar la inercia del vehículo.
  • La carga. Es importante no sobrecargar los vehículos de mercancías y distribuir estas de manera uniforme.

Además, recuerda que debes prestar especial atención a la seguridad de tu flota. Aunque no repercuta directamente en el ahorro de combustible, una flota de camiones segura es siempre más eficiente.

Como ves, hay distintas maneras de reducir, en la medida de lo posible, el gasto de combustible en tu flota de camiones. Pon en práctica estas recomendaciones y conseguirás reducir el consumo de carburante.

Como ahorrar combustible

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR…

Dos miembros del equipo de Andamur frente a un banner de la Fiesta de la Logística