Claves para una conducción eficiente de camiones

Conducir de manera eficiente alberga en su interior más ventajas de las que creemos. Ésta es una herramienta ideal para mejorar la competitividad del transportista y de las empresas. Pero, ¿qué es exactamente la conducción eficiente? Se trata de un conjunto de técnicas adecuadas que se adoptan por el conductor cuando éste se encuentra realizando una ruta y que dependen de situaciones tanto internas del vehículo, como externas.

Para el chofer de camión, aplicar estas medidas en su día a día es esencial, ya que no sólo reducirá el coste de combustible, éste puede reducirse hasta un 10%, sino que además, tendrá numerosos beneficios para él. A continuación analizamos algunas claves para mantener una conducción eficiente en vehículos industriales:

  • Tener en cuenta el motor del vehículo. Conocer su potencia nos ayudará a adaptar la conducción a esta.  Además, se recomienda arrancar el vehículo sin pisar el acelerador y esperar un minuto.
  • Realización del cambio de marchas. Conviene efectuar el cambio en la zona de par máximo de revoluciones del motor, es decir, la zona verde del cuentarrevoluciones.
  • Salto de marchas. Si es necesario, se podrán saltar marchas tanto en el proceso de aceleración como el de deceleración.
  • Mantener una velocidad uniforme. Lo ideal es evitar los acelerones y frenazos. Es recomendable, además, aprovechar la inercia del vehículo.
  • En las paradas y estacionamientos que tengan una duración de más de dos minutos, lo ideal es apagar el motor. Sin embargo, aquellos vehículos que dependan del motor para servicios similares, no es recomendable apagarlo.
  • Prever y antipar el tráfico. Para eso, es esencial guardar la distancia suficiente de seguridad para evitar frenazos innecesarios y que pueden ponernos en peligro.
  • Por último y no por ello menos importante, mantener una buena actitud al volante que optimice la forma de conducción.

 

Como ahorrar combustible

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR…

Dos miembros del equipo de Andamur frente a un banner de la Fiesta de la Logística