Transporte de mercancías por Francia: lo que tienes que saber para gestionar tu flota en tierras francesas

Como empresa de transporte de mercancías, las rutas por Europa suponen un gran trabajo de organización y documentación sobre el país que tiene que recorrer tu flota. Peajes, rutas de transporte, recuperación de impuestos, señalizaciones obligatorias, certificados de desplazamiento…

Francia es uno de los países que más recorren los transportistas españoles. Casi cualquier transporte de mercancías por Europa debe pasar primero por nuestro país vecino. Es por eso que conocer con profundidad y exactitud qué vamos a encontrarnos al viajar por Francia es clave a la hora de preparar y organizar la ruta para tu flota.

Red de Estaciones de Servicio en Francia

En Andamur contamos con una red de estaciones de servicio por Europa para dar cobertura a los conductores profesionales que viajan por el continente europeo. Francia es uno de los países que pertenece a esta red con 54 Estaciones de Servicio Andamur.

De estas 54 estaciones de servicio en el territorio francés, 6 de ellas se encuentran dentro de top Europe: una selección de las estaciones de la red internacional de Andamur con una posición estratégica y que se caracterizan por ser las más competitivas a día de hoy.

Estas son las 6 Estaciones de Servicio en Francia dentro de top Europe: C4T Calais, IDS Maisons-Blanches, IDS Orleans / Saran, IDS Le Muy, IDS Limoges y IDS Beaune.

Peajes en Francia

Si tu flota va a realizar un viaje por Europa debes tener en cuenta la existencia o no de peajes para elegir la ruta más cómoda, rápida y segura para tus transportistas.

Aunque en Europa hay países sin peajes como Bélgica o Suecia, no es el caso de Francia. Sus carreteras son conocidas por la gran cantidad de peajes que tienen (además de por las grandes aglomeraciones, sobre todo durante los fines de semana y vacaciones). Francia cuenta con una red de autopistas de 11.000 km.

Las opciones de pago de los peajes franceses son como en el resto de Europa: se pueden pagar con metálico, tarjeta de crédito o débito o dispositivos de telepeaje. Aunque puede haber algunos peajes en los que solo aceptan pago en metálico, no es lo normal.

Los dispositivos telepeaje son imprescindibles para aquellos que consideran la carretera su segundo hogar y pasan tantas horas al volante. Permiten viajar de manera más rápida y cómoda, sin la necesidad de parar el vehículo cada vez que tienen que pagar un peaje.

En Andamur ponemos a disposición de nuestros clientes dos dispositivos de peaje aptos para Francia: ServiBox e Interoperable UE.

ServiBox es el dispositivo satelital más avanzado de Andamur. Utiliza el sistema de gestión KMASTER y es apto para 12 países de Europa, incluido Francia.

Interoperable UE se trata de un dispositivo de fácil instalación con tecnología de radiofrecuencia. Se encuentra disponible en 7 países europeos, entre los que se incluye Francia.

Recuperación de impuestos e impuestos especiales

Si eres una empresa de transporte y tu flota viaja por Francia, puedes solicitar la devolución de IVA pagado por todos aquellos productos y servicios relacionados con tu actividad durante los viajes. Esta devolución se aplica a productos y servicios como hoteles, peajes, carburante, taxis, ferries, reparaciones, ferias… El importe de las devoluciones varía en función del país y del tipo de consumo realizado.

En Andamur gestionamos la recuperación del IVA pagado si eres una empresa o autónomo con consumos en países de la Unión Europea donde no estás establecido fiscalmente.

Cuando tu flota viaje por Francia, podrás solicitar la recuperación del impuesto especial T.I.C.P.E (Tasa Interior sobre Consumo de Productos Energéticos). En este caso, se realiza una devolución parcial del impuesto de productos energéticos fijado por el Estado Francés. La devolución se aplica al transporte de mercancías y a vehículos de pasajeros, y hay un límite de devolución fijado por vehículo y semestre.

Certificado de desplazamiento (Ley Macron)

La Ley Macron de Francia obliga a las empresas de transporte de mercancías, cuya sede esté fuera de territorio francés, a formalizar una serie de documentos obligatorios para sus rutas por Francia. Obligatorio desde 2016, el certificado de desplazamiento es uno de ellos. En él, deben aparecer los datos del empleador, del director de la empresa y del representante en Francia, así como los gastos de viaje, comida y alojamiento durante la ruta por Francia.

En Andamur ayudamos a las empresas a gestionar el certificado de desplazamiento que necesitan sus flotas en sus viajes por Francia de una manera sencilla.

Señalización de ángulos muertos

Desde el 1 de enero de 2021, se añadió un nuevo artículo en el Código de Circulación de Francia que obliga a los camiones que circulan por Francia a llevar pegatinas que indiquen los ángulos muertos del vehículo.

El objetivo de esta nueva ley es reducir accidentes en las rutas de los transportistas y aumentar la seguridad en la carretera. Las pegatinas de ángulos muertos permiten a los camioneros indicar a otros conductores, ciclistas o peatones en qué puntos no pueden verlos.

En Andamur disponemos de las pegatinas de señalización de ángulos muertos en todas nuestras áreas de servicio. Si tu flota va a  cruzar el territorio francés y no disponéis de estas pegatinas, recuerda que tus chóferes las pueden adquirir  en nuestra Área de Servicio Andamur La Junquera, situada en la frontera con el país vecino.

Aquellos camiones que recorran Francia sin esta señalización serán sancionados con una multa de 4ª clase con sanción máxima de hasta 750€.

 

En Andamur somos conscientes de que viajar por Europa es todo un reto. Conocer las leyes, tasas, rutas… de cada país y gestionar los certificados y recuperación de impuestos puede ser una tarea complicada para las empresas de transporte. Desde Andamur, queremos facilitar esas rutas por Europa ofreciendo a las empresas de transporte servicios para simplificar estos procesos. En Andamur cuidamos de nuestros clientes, en Andamur #CuidamosLoQueImporta.